¿Has instalado Ubuntu? Estas son las aplicaciones imprescindibles que debes instalar
Los usuarios que empiezan a dar los primeros pasos en Linux, el sistema operativo que suelen elegir es Ubuntu. Este sistema cuenta con un equilibrio perfecto entre usabilidad, para no ser demasiado complicado para los usuarios novatos, y esencia Linux en cuanto a rendimiento y seguridad. Sin embargo, por muy sencillo que sea utilizar Ubuntu, o cualquier otra distro Linux, seguro que encontraremos cosas que echamos de menos de Windows, sobre todo, a nivel de aplicaciones.
Aunque cada vez hay más aplicaciones que se lanzan igualmente para Windows, Linux y macOS de manera que podamos usarlas en todos los sistemas por igual, hay aplicaciones que siguen siendo exclusivas, sobre todo de Windows. Por ello, si somos de los que nos gusta dejar el ordenador listo, configurado y con todo instalado antes de empezar a utilizarlo, seguramente no sepamos qué aplicaciones son las más importantes que no deben faltar en nuestro Ubuntu.
La distro de Canonical viene por defecto con varias aplicaciones instaladas, como Firefox como navegador web, LibreOffice como suite ofimática o Transmission como cliente de descargas torrent, entre otras. Sin embargo, si queremos usar nuestro equipo para otras tareas debemos buscar y elegir las que mejor se adapten a nuestras necesidades.
A continuación vamos a ver las mejores aplicaciones imprescindibles que debemos instalar en nuestro ordenador cuando empecemos a usar una copia limpia de Ubuntu. Todas ellas, además, mantendrán el equilibrio de software gratuito y OpenSource característico de los sistemas operativos Linux.
Si aún no tenemos esta distro en nuestro PC, en el siguiente manual os explicamos cómo podemos descargar Ubuntu LTS.
Aplicaciones imprescindibles que debemos instalar antes de usar Ubuntu
Ubuntu nos permite instalar paquetes y aplicaciones de muchas formas diferentes. Además de tener una tienda de aplicaciones, podemos descargar aplicaciones desde las páginas web en formato .deb para instalarlas de forma similar a como si se tratara de un .exe de Windows y podemos recurrir al terminal para instalarlas desde allí con el comando apt install.
Herramientas del sistema
Además de todo esto, siempre se recomienda instalar una aplicación más: Synaptic Package Manager. Esta herramienta, que antes formaba parte de Ubuntu, nos permite explorar fácilmente todos los repositorios del sistema y elegir uno a uno los paquetes y dependencias que queremos instalar o eliminar. Es la forma más completa y sencilla de trabajar con paquetes de Ubuntu, y por lo tanto, Synaptic es una aplicación must have para cualquier usuario de esta distro.
A muchos usuarios les gusta también personalizar hasta el último detalle de sus distros Linux. Ubuntu cuenta con una serie de herramientas base para personalizar el escritorio, aunque para algunos estas opciones dejan mucho que desear. Por ello, si tenemos en mente personalizar Ubuntu debemos recurrir a algunas aplicaciones diseñadas para ese fin.
Según el escritorio que utilicemos en nuestra distro (por defecto será GNOME en las versiones nuevas) tendremos que elegir una de las siguientes herramientas:
- GNOME Tweaks
- Unity Tweak Tool
Además, también podemos recurrir a Compiz si somos usuarios ya un poco avanzados y queremos dar al equipo todo tipo de efectos 3D, sombras, transparencias y mucho más.
Wine: imprescindible si dependemos de cualquier cosa de Windows
Wine es una herramienta muy extendida dentro de las distros Linux. Esta herramienta cuenta con una gran cantidad de librerías y dependencias de Windows de manera que podamos instalar y ejecutar aplicaciones del sistema operativo de Microsoft dentro de Linux, sin virtualizar.
Cuando instalamos Wine, automáticamente podemos empezar a abrir programas .exe con doble clic. Al instalarlos, y realizar algunas configuraciones básicas, podremos usar estos programas en nuestro PC.
Aplicaciones para el día a día y para productividad
Como navegador web, Ubuntu instala Firefox, por lo que en ese sentido no tendríamos que hacer nada. Sin embargo, si no somos fieles seguidores del navegador de Mozilla, también podemos instalar otros navegadores. Lo ideal sería instalar Chromium para seguir utilizando software libre, pero Google Chrome también funciona en esta distro Linux, aunque es de código cerrado.
Microsoft está apostando mucho por los entornos Linux. Tanto que ha llegado el momento de recomendar una de sus aplicaciones, Visual Studio Code, como una aplicación imprescindible. Esta nos servirá como un sencillo bloc de notas, pero también como un IDE de programación, algo muy interesante cuando más adelante vayamos a editar archivos de configuración en Ubuntu.
Aplicaciones multimedia imprescindibles para Ubuntu
Como seguro que vamos a utilizar nuestro ordenador para reproducir contenido multimedia, otras de las aplicaciones que debemos instalar en nuestra distro Ubuntu son dos buenos reproductores. Igual que en Windows, uno de los mejores reproductores de vídeo que podemos encontrar para este sistema operativo es VLC. Podemos instalar este reproductor y usarlo igual que en cualquier otro sistema operativo para no echarlo de menos.
Si lo que queremos es un reproductor de música, uno de los mejores es Audacious.
Seguro que donde más notamos la falta de aplicaciones es a la hora de buscar aplicaciones para la edición multimedia. La suite de Adobe, por ejemplo, no está disponible para los sistemas Linux, por lo que aquí no podemos usar Photoshop, ni Lightroom ni Acrobat.
Por suerte, existen excelentes alternativas a estas aplicaciones, y todas ellas además gratuitas y de código abierto. GIMP, por ejemplo, es una herramienta imprescindible para editar imágenes, mientras que Audacity nos permitirá editar audio en Linux de forma muy sencilla. Por último, si buscamos una herramienta para editar vídeo, Openshot es una de las que tampoco deben faltar en nuestra distro Linux.
¿Y para jugar?
Dentro de la tienda de aplicaciones de Ubuntu podemos encontrar varios juegos. Además, también podemos instalar una serie de juegos gratuitos (y muchos de código abierto) para jugar dentro de nuestra distro Linux.
Sin embargo, si lo que preferimos es jugar en Linux sin importarnos instalar en nuestro equipo software privativo, entonces sin duda debemos dar una oportunidad a Steam. La conocida tienda de juegos para Windows y macOS también tiene un cliente para Linux, y desde ella vamos a poder acceder a una gran variedad de juegos para nuestro Ubuntu. Y por si fuera poco, también vamos a poder jugar incluso juegos de Windows y macOS que no están disponibles para Ubuntu gracias a Wine y otras herramientas.
El artículo ¿Has instalado Ubuntu? Estas son las aplicaciones imprescindibles que debes instalar se publicó en SoftZone.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/2LRfvIt Autor: Rubén Velasco