Abre archivos de texto, incluso de varios gigas, con estos programas
Un archivo de texto, ya sea plano o con formato, normalmente no debe ocultar mucho. Un archivo de texto plano, por ejemplo, ocupará 8 bytes por cada caracter que tengamos escrito, mientras que los archivos con formato (como los DOCX de Word) ocuparán algo más, pero sin pasarse. Sin embargo, puede que alguna vez nos hayamos topado con un documento que, debido a su magnitud, ocupa mucho espacio. Hablamos de cientos de megas, e incluso gigas. Y, al intentar abrirlo, los programas convencionales no nos sirven.
El programa más usado para abrir archivos de texto plano es el Bloc de Notas. Este editor es quien se encarga de abrir los archivos de texto, en formato TXT (y otros sin formato) por defecto en Windows 10. Y cuando lo que intentamos abrir son documentos con formato, entonces quien los abre es el propio Word, el procesador de textos de Office, o, en su defecto, WordPad.
Estos programas nos pueden servir para salir del paso. Sin embargo, cuando tenemos que abrir un archivo realmente grande nos encontramos con que no pueden con él. Puede ocurrir que, al intentar ejecutarlo el programa de error, e incluso que entre en bucle, empiece a llenar la RAM y tengamos que reiniciar el PC.
Por ello, si tenemos la necesidad de abrir archivos de texto muy grandes, debemos buscar programas especialmente diseñados para poder cumplir con esta tarea. Y, a continuación, os dejamos los mejores.
010 Editor, editor profesional para abrir archivos más grandes que la RAM
Normalmente no deberíamos poder abrir un archivo de texto más grande que la memoria RAM. Esto se debe a que los editores de texto suelen cargar los archivos en la memoria para trabajar con ellos fácilmente y, si no hay espacio, pues no pueden abrirlos. 010 Editor es diferente.
Este programa para abrir archivos de texto profesional está diseñado para poder abrir archivos de más de 50 GB sin ningún problema. Incluso si tenemos muy poca memoria RAM. Este programa puede acceder al contenido del archivo en tiempo real mientras lo utilizamos para no tener que malgastar recursos. Ofrece un excelente rendimiento, y además es compatible con todo tipo de archivos de texto de programación y cuenta con todo tipo de funciones que le hacen digno de ser un editor profesional. Además, está disponible para Windows, Linux y macOS, por lo que podremos abrir los documentos grandes desde cualquier sistema operativo.
Sin embargo, este editor es de pago. Y no precisamente barato. Su licencia, para uso doméstico o académico, cuesta 50 dólares. Pero podemos descargar una versión de prueba de 30 días antes de comprarlo desde este enlace.
Large Text File Viewer, abre archivos de hasta 1 GB al instante
Large Text File Viewer cuenta principalmente con dos características. La primera de ellas es que se trata de un programa muy ligero, ya que utiliza muy poca memoria. Y la segunda de ellas es por poder abrir, prácticamente al instante, archivos de 1 GB, e incluso más, de tamaño. Mientras usamos el programa, este va indexando el contenido del archivo por lo que, aunque al principio puede parecer algo lento, en unos instantes podremos empezar a desplazarnos por todo el documento con total fluidez, e incluso realizar búsquedas instantáneas.
Su interfaz no es precisamente la más agradable ni la más cuidada. Pero el programa funciona a la perfección. Podemos descargarlo sin coste alguno desde su página web.
EditPad, un todo en uno rápido y repleto de funciones
Si estamos buscando algo relativamente más moderno, y no tan profesional como el 010 Editor, entonces uno de los programas que podemos bajar e instalar en el ordenador es EditPad. Este programa se caracteriza por ser un editor de texto totalmente gratuito, y muy sencillo de usar. Con él vamos a poder abrir cualquier archivo de texto sin problema, independientemente de su extensión y del tipo de archivo que sea.
Este programa tiene una interfaz basada en pestañas desde la que vamos a poder abrir varios archivos al mismo tiempo. Además, cuenta con funciones de un editor de texto profesional que nos permitirá, por ejemplo, realizar búsquedas complejas y sustituir texto de forma rápida usando expresiones regulares.
Podemos descargar este programa de forma totalmente gratuita (para uso personal) desde aquí.
Editor EM, un programa para abrir archivos de gran tamaño en Windows, macOS y Linux
El editor EM es otro de los programas que no pueden faltar en nuestro PC si solemos trabajar a menudo con archivos de gran tamaño. Este programa se caracteriza por ser ligero, rápido y, sobre todo, fácil de usar. Además de poder abrir sin problemas cualquier tipo de archivo, por muy grande que sea, cuenta con funciones de edición avanzadas que nos permiten, por ejemplo, controlarlo por macros.
Podemos bajar gratis este editor de texto desde su web.
Glog: la mejor forma de explorar largos archivos de log
Aunque este programa fue diseñado en un principio para facilitar la lectura de archivos de log, hoy en día se ha convertido en un excelente programa capaz de abrir archivos de texto plano de gran tamaño. Además de poder abrir estos archivos, Glog nos permite movernos por ellos rápidamente, de forma sencilla e incluso cuenta con la posibilidad de realizar búsquedas.
Este programa es gratuito para Windows, Linux y macOS, y lo podemos bajar desde aquí.
Universal Viewer, un editor para abrir todo tipo de archivos
Universal Viewer no es solo un editor de texto para abrir archivos grandes, sino que nos va a permitir abrir prácticamente cualquier tipo de archivo sin importar su formato, como, por ejemplo, imágenes, hojas de cálculo, PDF, RTF, etc. Este programa puede abrir archivos de más de 4 GB de forma muy rápida de manera que podremos no solo tener a mano un programa con el que abrir esos documentos de gran tamaño, sino, literalmente, cualquier tipo de archivo común.
Podemos descargar este programa universal para abrir archivos desde su web.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/3hWXjva Autor: Rubén Velasco