Vuelve a jugar a los juegos de NES con estos emuladores para Windows

octubre 05, 2020 , 0 Comments

Consola Nintendo NES

A pesar de vivir en plena era del entretenimiento, y tener una infinidad de alternativas para pasar el rato, cada vez a más usuarios les llama la atención los juegos retro. Entendemos por juego retro todo aquel lanzado hace más de 20 años, sobre todo para las consolas de aquel entonces, que a día de hoy es complicado conseguir y, sobre todo, volver a jugar. Si en los años 80 y 90 estuviste del lado de Nintendo, seguro que una de las consolas que marcó tu infancia fue la NES. Y, aunque hoy en día ya no se comercializan, es posible volver a jugar a sus títulos gracias a un emulador.

Emular la Nintendo Entertainment System, y bajar los juegos, no es nada complicado. Las consolas de hace casi 40 años ya no suponen ningún problema para los PCs actuales. Podemos usar nuestro ordenador para emularlas, un móvil, e incluso un micro-ordenador como es el caso del Raspberry Pi.

Las roms de NES se pueden descargar fácilmente desde Internet Archive, ya que al estar considerado como «abandonware», mientras otros no hagan negocio Nintendo hace la vista gorda, más o menos.

RetroArch, el retro-emulador por excelencia

RetroArch - Descargar cores

Por supuesto, el primer emulador de NES del que vamos a hablar es RetroArch. Este programa actúa como un frontend para LibRetro de manera que podamos usar uno de los múltiples cores que nos ofrece este programa para ejecutar juegos retro de cualquier consola. Entre ellas, de la NES.

RetroArch es un emulador altamente configurable que nos permite editar prácticamente cualquier aspecto de la emulación (overlays, shaders, frames, controles, etc). La compatibilidad es perfecta, ya que podrá ejecutar sin problemas cualquier juego gracias a sus múltiples cores. Sin embargo, para usuarios a los que les gusta «abrir y jugar» es un programa que puede ser demasiado complicado, y lo sencillo se hace complicado con este programa.

Una excelente opción si tienes experiencia y no te importa dedicarle tiempo para ponerlo a punto.

Podemos bajar RetroArch desde este enlace.

FCEUX, el emulador de NES todo en uno

FCEUXFCEUX es un emulador de NES y Famicom Disk System que ha buscado desde el principio ser un emulador «todo en uno» que ofreciera una excelente precisión, facilidad de uso para los jugadores causales y una gran cantidad de opciones avanzadas para aquellos que quisieran ir un paso más allá. Este emulador es la evolución del clásico FCE Ultra, al cual se le unen una gran cantidad de características y funciones avanzadas, como un grabador de partidas, varios puntos de guardado y una función, llamada NetPlay, para jugar con otras personas en la red local. Es compatible con todos los formatos (PAL, NTSC y NTSC-PAL) y sus funciones avanzadas permiten a los usuarios más experimentados disfrutar al máximo de la mejor emulación.

Podemos descargar este emulador gratis desde su web.

Nestopia, un emulador de NES sencillo y completo a la vez

NestopiaNestopia es otro excelente emulador de NES, uno de los más usados antes del nacimiento de RetroArch, pero que lleva sin actualizaciones desde 2008. A pesar de eso, estamos ante un excelente emulador de código abierto para Windows, Linux o macOS muy sencillo de usar y poner en marcha que cuenta con una gran cantidad de ajustes y optimizaciones a nivel de rendimiento y fidelidad para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible. Cuenta con un grabador y reproductor de vídeo, varios puntos de guardado y las funciones de NetPlay. Además, permite cargar trucos automáticamente en el emulador y el poder cambiar la velocidad del juego.

Podemos descargar este emulador, y su código fuente, desde este enlace.

UberNES, compara tus puntuaciones con los demás

UberNES

Este es otro emulador más al que podemos recurrir para volver a jugar a nuestros juegos de NES favoritos. UberNES se caracteriza por ser un emulador extremadamente preciso, y, además, ofrece una característica única que no ofrece ningún otro emulador de NES: una tabla de puntuaciones online con la que podremos comparar nuestras puntuaciones en más de 50 juegos con las de otros jugadores.

Podemos descargarlo gratis desde el siguiente enlace.

VirtuaNES, un emulador japonés completo

VirtuaNES

Este emulador de NES es muy similar a los anteriores. Además de contar con una interfaz muy sencilla de usar, y una buena colección de opciones avanzadas para los usuarios más experimentados, dispone de un grabador de partidas, funciones de red gracias a NetPlay y la posibilidad de guardar hasta 10 puntos de guardado de cada juego. No hay mucho más que destacar de VirtuaNES. Ofrece casi lo mismo que los anteriores, pero su web está en japonés, por lo que, si no queremos complicaciones, acabaremos antes bajando cualquiera de los emuladores anteriores.

Podemos bajar este emulador gratis desde esta página.

MyNES, una alternativa muy sencilla

MyNES

Si queremos una opción mucho más simple, enfocada principalmente a cargar juegos, jugar y punto, entonces MyNES es la alternativa que estamos buscando. Este emulador también es gratuito y de código abierto, pero carece de todo tipo de funciones y características avanzadas, como herramientas de red ni grabador de partidas. Lo que sí nos ofrece es una buena colección de herramientas de depuración y la posibilidad de mapear los controles como queramos.

Cuenta también con una gran cantidad de opciones de configuración y características avanzadas de manera que podamos hacer prácticamente cualquier cosa con este emulador.

Podemos bajar este emulador desde Emuparadise, ya que su repositorio está cerrado.

Mesen, juegos de NES en HD

MesenMesen es otra alternativa más gracias a la cual vamos a poder obtener la mejor experiencia posible a la hora de volver a jugar a nuestros juegos de NES favoritos. Por ejemplo, este emulador nos ofrece numerosas características como puntos de guardado, filtros de vídeo, NetPlay, overclock, trucos e incluso packs en HD para dar un toque renovado a nuestros juegos.

Podemos descargar este emulador desde aquí.

Higan, el clásico bsnes ahora multi-emulador

Higan NES

Este emulador comenzó sus andadas como un emulador de SNES. Sin embargo, quiso ir más allá y se convirtió en una especie de RetroArch, una completa plataforma desde la que poder catalogar y jugar a todos los juegos que queramos.

Independientemente de todas las plataformas que emula, Higan ofrece una emulación de NES muy madura, siendo totalmente compatible con todos los chips que montaron esta consola, como los MMC5, Sunsoft-5B VRC6, VRC7 y hasta el polémico VRC5.

Podemos descargar este emulador gratis desde aquí.

Jnes, emulador centrado en juegos europeos y americanos

JnesJnes es otro emulador más para la Nintendo Entertainment System original de 8 bits. Este emulador cuenta con una interfaz de usuario muy cuidada, intuitiva y agradable que va a permitir a cualquiera cargar los juegos que quiera sin el más mínimo problema. Dispone de funciones y características avanzadas como el guardado instantáneo manual de la partida o la grabación de vídeo de nuestros juegos. Su compatibilidad se centra, sobre todo, en los juegos americanos y europeos, aunque también es posible ejecutar sin problemas juegos japoneses.

Podemos descargar este emulador gratis desde su página web.



Fuente: SoftZone https://ift.tt/3nkyzko Autor: Rubén Velasco