Ubuntu tiene nueva versión: 4 motivos para instalar este Linux
El pasado mes de abril, Canonical lanzaba una de las actualizaciones más importantes de su distro Linux, Ubuntu. La nueva 22.04 llegaba como una actualización de soporte extendido, LTS, que ofrecerá a todos sus usuarios actualizaciones, soporte y mantenimiento durante 5 años, hasta 2027. Igual que en su lanzamiento recomendamos no instalarla, por diversos motivos (problemas, errores, etc), esta misma semana ha llegado la primera actualización de esta versión, la 22.04.1. Y ahora sí hay motivos para instalarla.
Esta nueva versión es el primer «punto de control» de Ubuntu 22.04. Los usuarios que quieran instalar este Linux podrán hacerlo directamente a esta versión sin tener que instalar todos los parches lanzados en los últimos 4 meses, pudiendo tener desde el principio la distro más actualizada y estable que en su primera versión.
Ya sea porque estamos cansados de Windows, porque no podemos instalar Windows 11, o simplemente porque usamos ya Ubuntu y queremos estar a la última, el nuevo Ubuntu 22.04.1 es una buena oportunidad para instalar este SO. Vamos a ver los principales motivos para instalar esta versión.
Tenemos nuevas ISO de Ubuntu 22.04.1
Uno de los motivos por los que debemos dar una oportunidad a esta versión es porque ya tenemos disponibles las nuevas imágenes ISO actualizadas a 22.04.1. Gracias a ellas podemos arrancar esta versión actualizada directamente en el modo Live, para usarla sin instalar, o instalarla de cero en nuestro ordenador sin tener que descargar (por ahora) ningún paquete ni ninguna actualización más.
Ya es posible actualizar desde 20.04 LTS
Uno de los motivos por los que en su día no recomendamos instalar esta versión es porque Canonical no nos dejaba actualizar desde la anterior LTS, 20.04. Y, como siempre recomendamos saltar de LTS en LTS, y omitir las versiones intermedias, no es adecuado recomendar formatear para actualizar.
Ahora, con la llegada de la nueva 22.04.1, Canonical ha liberado la actualización para los usuarios de la LTS anterior. Por tanto, si somos usuarios de Ubuntu 20.04.x LTS, podemos actualizar ya mismo al nuevo Ubuntu 22.04.1 y empezar a disfrutar de todas las mejoras y novedades de esta nueva versión, como:
- Nuevo GNOME
- Nuevos temas claros y oscuros
- Soporte RDP
- Nuevos colores de énfasis
- Nuevo Kernel
Numerosas correcciones y mejoras
El punto de control 22.04.1 aplica al sistema una gran cantidad de parches y correcciones en todos los apartados del sistema de manera que este funcione, desde el principio, de forma mucho más estable y fiable.
El lanzamiento de 22.04 ha sido bastante accidentado debido a una serie de cambios que introducía esta versión. E incluso hemos podido ver erratas que han estado meses en esta versión, algo inaudito en Linux. Por suerte, finalmente todos estos problemas se han solucionado, y ahora sí que es una versión recomendada para el día a día.
Por desgracia, esta nueva versión sigue usando una versión vieja del Kernel, la 5.15, en lugar de actualizar a la 5.18 o 5.19 como sí han hecho otras distros. Si queremos un núcleo más nuevo tendremos que instalarlo nosotros mismos.
Si estamos en 22.04 no tenemos que hacer nada
Los usuarios que ya hayan instalado la primera versión de Ubuntu 22.04, no tienen que hacer nada para poner sus sistemas al día. Simplemente con instalar todas las actualizaciones desde el gestor de actualizaciones, o con el comando apt, podremos tener nuestro sistema al día. Y, al instalar todas estas actualizaciones, nuestra versión pasará automáticamente a la 22.04.1. Nada de formatear ni instalar grandes actualizaciones.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/bQI96Kk Autor: Rubén Velasco