¿Google Chrome tarda mucho en abrir? Estos trucos te ayudarán a acelerarlo
Para navegar por Internet, la mayoría de los usuarios elige Google Chrome. El navegador de Google es el más usado a nivel mundial y ofrece a sus usuarios un equilibrio entre rendimiento (siempre que tengamos suficiente RAM), velocidad de navegación y seguridad. Sin embargo, con el paso del tiempo puede que el navegador ya no funcione como el primer día, y es que las configuraciones, el historial, la caché y, sobre todo, las extensiones pueden hacer que el navegador vaya más lento de lo normal. Tanto al usarlo para navegar por Internet como al abrirlo.
Hay muchos factores por los que nuestro navegador web puede tardar mucho en abrir, desde por el uso de demasiadas extensiones hasta por alguna configuración. Incluso dependiendo de la página de inicio que tengamos configurada y de sus elementos es posible que Chrome tarde más o menos en cargar por completo.
En este artículo os vamos a explicar todas estas razones y os vamos a enseñar a acelerar el arranque de Chrome para que el navegador se abra mucho más rápido.
Google Chrome abre lento: cómo acelerarlo
Extensiones: el principal culpable
Gracias a las extensiones podemos dotar a los navegadores de funciones y características que, de serie, no están disponibles. Podemos instalar extensiones para mejorar nuestra privacidad, accesos directos a Gmail y otros servicios, extensiones para hacer capturas de pantalla de webs, monitores de precios de Amazon, y mucho más. También tenemos aplicaciones, como la de Google Docs, que nos permiten ejecutar programas dentro de Chrome como si se tratase de un ecosistema independiente. Sin embargo, todo esto tiene un precio.
Cuando abrimos Chrome, todas las extensiones y complementos que tenemos instalados en el navegador se cargan en la memoria. Muchas de ellas, además, comprueban conexión, buscan e instalan actualizaciones, etc. Todo esto hace que desde que ejecutamos Google Chrome hasta que podemos usarlo realmente pasa bastante tiempo.
Por ello, si nuestro navegador abre lento, lo primero que debemos hacer es echar un vistazo a las extensiones del mismo. Debemos entrar en el menú de extensiones escribiendo en la barra de direcciones «chrome://extensions/» y repasar todas las que tengamos instaladas.
Si alguna de las extensiones no la utilizamos, lo mejor que podemos hacer es deshabilitarla desmarcando el correspondiente interruptor. De esta manera evitaremos que la extensión se cargue al inicio del navegador. Además, también podemos borrarlas por completo del navegador usando el botón «quitar».
Cuantas menos extensiones tengamos, más rápido abrirá el navegador. Y además, consumirá menor memoria RAM.
Revisa la configuración al abrir Google Chrome
Google Chrome nos permite configurar varios comportamientos diferentes al abrir el navegador. El primer comportamiento por defecto es el de abrir una nueva pestaña, usando la interfaz clásica de «nueva pestaña» de Chrome (es decir, el logo de Google, la barra de búsqueda y los accesos directos a las webs que visitamos más a menudo).
Otra opción que nos ofrece el navegador es la posibilidad de abrir todas las pestañas que había abiertas la última vez que cerramos el navegador. Esto puede ser práctico algunas veces, pero la cantidad de recursos que necesita hace que no merezca la pena. Chrome cargará todas las pestañas abiertas nada más abrir Chrome, lo que le llevará varios segundos (según el número de páginas que tenga que abrir), y hará que todo nuestro navegador vaya lento.
En tercer lugar, Chrome nos permite abrir una página web concreta cuando abrimos el navegador. Si usamos una web rápida, como Google, Bing o DuckDuckGo no deberíamos tener problemas. Pero si elegimos una web lenta o muy grande y pesada, puede ser la razón por la que nuestro navegador tarda mucho en abrir.
Para acelerar el arranque de Chrome lo mejor es usar, o bien la primera opción (la de abrir nueva pestaña), o la tercera, eligiendo una web como la de Google que no de problemas. Eso sí, si tenemos alguna extensión que personaliza la nueva pestaña debemos quitarla, ya que estas suelen hacer a menudo que los navegadores vayan más lentos.
Revisa la configuración de Chrome
Los dos puntos anteriores suelen ser los principales por los que nuestro navegador va lento. Aunque no son los únicos.
Dentro de la configuración de Google Chrome podemos encontrar algunas opciones que nos pueden ayudar a hacer que el navegador vaya más rápido, tanto en el arranque como a la hora de visitar páginas web.
Por ejemplo, en la Configuración > Sistema podemos encontrar una opción que nos permite seguir ejecutando procesos de Chrome al cerrar el navegador. Esto permite que, aunque la primera vez tarde un poco más en abrir, las próximas veces irá mucho más rápido.
Y la opción de usar aceleración por hardware delegará la carga de algunos procesos a la GPU, reduciendo los tiempos de carga tanto del arranque como de la navegación.
También os recomendamos actualizar Google Chrome a la última versión, en caso de no tener el navegador actualizado. Y también restaurar la configuración a sus valores por defecto para que, si alguna configuración está haciendo que el navegador cargue lento, esta se revierta y vuelva a su valor predeterminado.
Si usamos en Windows antivirus de baja calidad, o programas que prometen «optimizar» nuestro ordenador pero en realidad hacen lo contrario, entonces os recomendamos deshabilitarlos también para mejorar el funcionamiento general del equipo.
El artículo ¿Google Chrome tarda mucho en abrir? Estos trucos te ayudarán a acelerarlo se publicó en SoftZone.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/2qPwIM2 Autor: Rubén Velasco