Si no quieres pagar por Word, aquí tienes las mejores alternativas gratis
Word es el procesador de textos de Microsoft, uno de los programas principales que dan forma a la suite MS Office. Este es el procesador de textos más utilizado, el más compatible y, seguramente, el más completo que podemos encontrar. Pero tiene dos inconvenientes bastante serios: el primero es que solo es compatible con Windows (y macOS, aunque una versión diferente), y el segundo es que es de pago. Y no precisamente barato. Por ello, los usuarios que se topen con alguno de estos inconvenientes pueden optar, o bien por pasar por el aro y adaptarse a estas limitaciones, o elegir una alternativa a Word con la que trabajar de forma más cómoda.
Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de herramientas alternativas a Word capaces de adaptarse a nuestras necesidades, ya sean de hardware o sistema operativo como económicas. Estas alternativas nos van a ofrecer prácticamente las mismas características y prestaciones que Word, pero podremos hacer uso de ellas de forma totalmente gratuitas. Y la mayoría de ellas incluso podremos usarlas independiente de nuestro sistema operativo.
Las mejores alternativas gratis a Word
Writer de LibreOffice
LibreOffice es la mejor alternativa a Office que podemos encontrar hoy en día. Writer es el procesador de textos que nos ofrece LibreOffice para sustituir a Word. Esta suite ofimática es totalmente gratuita, de código abierto y compatible con Windows, macOS y Linux.
Writer nos ofrece un potente procesador de textos repleto de opciones y características para personalizar el texto que escribimos. Cuenta con una gran cantidad de plantillas que nos permiten ahorrar trabajo, un sistema muy cómodo para añadir imágenes a los documentos y un potente correctos ortográfico, aunque no tan potente como el de Word.
Eso sí, debemos tener en cuenta que este procesador de textos no es perfecto, y tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, la interfaz parece algo vieja si la comparamos con la de Office 2019, y carece de funciones de colaboración en tiempo real e integración en la nube. A pesar de ello, es un excelente procesador de textos que debemos tener en cuenta si queremos una alternativa a Word.
Podemos descargar LibreOffice desde el siguiente enlace.
Apache OpenOffice Writer
OpenOffice nació como una alternativa independiente y totalmente gratuita a Microsoft Office, desarrollada y mantenida por la comunidad. Sin embargo, Oracle decidió hacerse con el proyecto a golpe de talonario, algo que no gustó a la comunidad, quienes clonaron el código y comenzaron a desarrollar lo que hoy en día conocemos como LibreOffice. Y al final ha sido LibreOffice, y no Oracle OpenOffice (actualmente en manos de Apache) quien ha triunfado.
A pesar de ello, OpenOffice sigue con un desarrollo activo y, aunque pudiendo elegir elegiríamos siempre LibreOffice, esta suite ofimática nos permite igualmente sustituir a Microsoft Word por un potente procesador de textos.
Podemos descargar OpenOffice desde el siguiente enlace.
WPS Office
Más allá de LibreOffice y OpenOffice, otro interesante procesador de textos para sustituir a Word es WPS. Igual que las demás suites ofimáticas, esta cuenta con un procesador de textos, una hoja de cálculo y una herramienta para crear diapositivas.
WPS Writer es el procesador de textos de esta suite ofimática. Este se caracteriza por ofrecer una interfaz moderna, bastante similar a la de Word, y una excelente compatibilidad con todo tipo de formatos, incluso con los propios formatos de Word y con PDF. Cuenta con una gran variedad de herramientas que nos ayudarán a redactar mejor nuestros documentos y una gran variedad de extras de todo tipo que nos permitirán ser incluso más productivos.
Podemos descargar esta suite ofimática desde el siguiente enlace. Esta suite se puede usar gratis, aunque algunas de sus funciones (avanzadas y para empresas) requieren una suscripción.
AbiWord
No es el más bonito. Ni el más completo. Pero sin duda AbiWord es uno de los procesadores de texto más veteranos, totalmente gratuito y de código abierto, que lleva entre nosotros desde 1998. Y con más de 20 años de vida, sigue recibiendo actualizaciones.
Este es uno de los procesadores de texto más sencillo y ligero que podemos encontrar. Es compatible con todo tipo de formatos y documentos, incluso los docx de Word y los odt de LibreOffice, además de contar con un completo motor de plugins que nos permiten añadir funciones al procesador de textos, como, por ejemplo, un sistema de búsqueda dentro de la Wikipedia.
Podemos descargar este procesador de texto desde el siguiente enlace. Aunque la versión para Windows tendremos que buscarla en otras fuentes ya que no está disponible en la web principal.
WordPad
Aunque no llega al nivel de Word, ni de ninguna de las anteriores alternativas, este procesador de texto también debía ser mencionado en este listado. WordPad es uno de los programas de Microsoft que viene incluido en todas las versiones del sistema operativo desde Windows 95.
Este procesador de texto es un poco más avanzado que Word, pero muy inferior en funciones y posibilidades a cualquier otra alternativa. Desde Windows 7, además, cuenta con una interfaz Ribbon (similar a la de Word) y es compatible con documentos doc de Word. Por ello, si conocemos de su existencia, puede que alguna vez nos saque de algún apuro.
No tenemos que descargar este procesador de texto de ningún sitio, se instala por defecto en todas las versiones de Windows.
Las mejores alternativas en la nube a Word
Google Docs
Google Docs, también conocido como Google Drive, es la suite ofimática en la nube de Google, una de las más populares online y, además, pioneras en el sector.
Documentos de Google es, probablemente, la alternativa en la nube más completa a Word. Esta cuenta con una interfaz muy atractiva, sencilla y ordenada que nos permite encontrar fácilmente todo lo que necesitemos. Cuenta con todas las funciones y herramientas que podemos necesitar en un procesador de textos, es compatible con los formatos de MS Word y cuenta con integración con otros servicios y un completo historial de cambios.
El principal problema de Google Docs es que dependemos al 100% de Internet. En caso de no tener conexión a Internet ni podremos usar el procesador de textos ni acceder a nuestros archivos. Y aunque lo hayamos configurado para acceder offline, esto no siempre funciona.
Podemos acceder a Google Docs desde el siguiente enlace.
Word Online
Para plantar cara a Google Docs, Microsoft también quiso llevar su suite ofimática a la nube. Y de paso, intentar potenciar Office 365 con ella. Dentro de la nube de Microsoft podemos encontrar los principales programas de esta suite.
Los programas de Office en la nube, como Excel, PowerPoint y, por supuesto, Word, cuentan con prácticamente las mismas funciones y características que las versiones de escritorio de los mismos. Para muchos, Office Online es la mejor forma de usar Word gratis sin tener que pagar ni una suscripción ni una licencia.
Además de tener las mismas herramientas, una interfaz más que familiar y las principales características de Word, como compatibilidad con formatos, herramientas de diseño y formato y su completo corrector ortográfico, usar Word online nos permite, además, aprovechar al máximo la nube y hacer uso de las funciones colaborativas que nos ofrece la suite.
Podemos acceder a Word Online desde el siguiente enlace.
Dropbox Paper
Otra alternativa online más que podemos usar para sustituir a Word es Dropbox Paper. Este procesador de texto cuenta, probablemente, con la interfaz más clara, limpia y organizada que podemos encontrar. Además de permitir a los usuarios escribir sin distracciones, también está enfocado a la colaboración.
Además de su interfaz minimalista, Paper cuenta con todo tipo de controles de acceso para elegir quién puede ver o editar nuestros documentos y quienes no, además de funciones como un contador de palabras, historial de comentarios y un sistema de versionado para consultar versiones anteriores de los documentos. Este procesador de texto también se integra con muchas webs para mostrar nuestras publicaciones, y se integra en apps de terceros, como Google Drive, Trello y Spotify, entre otras.
Podemos acceder a Dropbox Paper desde el siguiente enlace.
iCloud Pages
Por último, vamos a hablar de la suite ofimática de Apple. Pages es la alternativa online a Word de Apple que forma parte de la suite de iCloud. Este procesador de textos está disponible para macOS y iOS en forma de aplicación normal, y para todos los demás usuarios a través de la web.
Todos los que prueban Pages coinciden en que es el procesador de textos más sencillo de utilizar. Todas sus opciones, funciones y herramientas están perfectamente distribuidas y ordenadas para poder encontrarlas de forma intuitiva. Además, cuenta con una gran variedad de plantillas que nos ayudan a ahorrar tiempo en nuestro trabajo.
Podemos acceder al procesador de texto de Apple desde el siguiente enlace. No es necesario tener un Mac para usarlo, basta con tener una cuenta de iCloud, que podemos conseguir de forma gratuita.
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Fuente: SoftZone https://ift.tt/2tkW8lq Autor: Rubén Velasco