Adéntrate en el ecosistema Linux con una distro basada en Debian
Debian es una de las distribuciones Linux más puras que podemos encontrar en Internet. Esta distro está formada exclusivamente por software libre y busca abrirse hueco entre los usuarios que quieran una distribución sin ningún tipo de software comercial o atado a licencias. Esta es una de las distribuciones más estables que podemos encontrar, y cuenta con un soporte, formado por la comunidad, excelente. Sin embargo, puede resultar algo complicada para algunos usuarios ya que, de serie, viene solo con los paquetes esenciales para funcionar.
La primera versión de Debian llegó a los usuarios en 1993 y, aunque tuvo un crecimiento bastante lento al principio, a día de hoy el Proyecto Debian se ha convertido en uno de los proyectos más importantes para el software libre.
Entre sus principales características podemos destacar:
- Disponibilidad para un total de 12 arquitecturas diferentes.
- Más de 51.000 paquetes de software disponible.
- Conjunto de herramientas para facilitar la instalación y actualización del software.
- Valores involucrados en el movimiento del Software Libre.
- No tiene entorno gráfico predefinido, siendo los usuarios los que o no instalar ninguno u optar por el que más les guste, como GNOME, KDE, MATE, Xfce, LXDE, etc.
Además de poder descargar e instalar Debian para obtener una experiencia pura de esta distro, también podemos encontrar una gran variedad de distribuciones, basadas en Debian, pensadas para simplificar su puesta en marcha y uso y adaptarse a las necesidades de todos los usuarios.
Distribuciones Linux basadas en Debian
Ubuntu
La principal distribución Linux basada en Debian es, por supuesto, Ubuntu. Esta es una de las distros más utilizadas, sobre todo entre los que se inician dentro de Linux o buscan un sistema que funcione sin demasiada puesta en marcha.
Ubuntu se basa en Debian y sobre esta distro aplica una gran cantidad de cambios, tanto internos como de apariencia y usabilidad. Incluye por defecto el escritorio GNOME y una gran cantidad de aplicaciones para que nada más instalar esté lista para usar. Además, incluye algunos componentes privativos (como codecs y drivers) que, en Debian, sería impensable ver.
Podemos descargar Ubuntu desde el siguiente enlace.
Linux Mint Debian Edition
Ubuntu cuenta con muchos seguidores, pero también cuenta con una gran cantidad de usuarios que están en contra de esta distro. Linux Mint es una de las mejores alternativas a Ubuntu que podemos encontrar, pero la rama principal está basada en la distro de Canonical.
Para aquellos que no quieren saber nada de Ubuntu, Linux Mint Debian Edition (LMDE) es una de las mejores opciones. Esta distro es lo más parecida posible a la edición principal de Linux Mint, pero sin usar absolutamente nada de Ubuntu, usando Debian como base de la distro.
Podemos descargar Linux Mint Debian Edition desde el siguiente enlace.
Deepin
Deepin fue inicialmente una distro basada en Ubuntu, pero desde la versión 15 abandonaron la distro de Canonical para basarse en Debian, ganando así una considerable estabilidad y mejorando los ciclos de actualización de esta distro.
Deepin cuenta con un escritorio propio, DDE, similar a Gnome Shell, y ofrece a los usuarios una serie de programas propios. Gracias a ellos es posible configurar, administrar y navegar por la distro con mayor facilidad.
Podemos descargar Deepin desde el siguiente enlace.
SteamOS
¿Linux no es para jugar? Más bien son los desarrolladores quienes le han dado la espalda. Mientras que la cuota de mercado de Windows es mayoritaria, Valve quiso ofrecer a los usuarios un sistema operativo alternativo especialmente diseñado y optimizado para jugar. Y así nació SteamOS.
SteamOS es una distro basada en Debian creado por Valve para sus Steam Machines, aunque puede ser instalado en cualquier ordenador. Esta distro está pensada para convertirse en un centro multimedia para todo tipo de contenido, aunque lo principal son los juegos. Tiene numerosas optimizaciones, está preparado para funcionar con cualquier mando y hasta para el control remoto, pudiendo jugar a SteamOS desde cualquier lugar.
No ha llegado a tener el éxito que se esperaba, pero si ha animado a muchos desarrolladores a dar una oportunidad a Linux. Si queremos probar esta distro, podemos descargarla gratis desde el siguiente enlace.
MX Linux
Para los usuarios que tienen un ordenador relativamente poco potente y necesitan algo ligero y que les ofrezca un gran rendimiento, entonces una de las mejores alternativas que tienen es MX Linux. Esta distro, basada en Debian, se caracteriza principalmente por cuidar hasta los detalles más pequeños.
MX Linux se basa en la versión estable de Debian, es muy estable y cuenta con una serie de herramientas, como MX Package, que simplifica al máximo las tareas de administración y mantenimiento del ordenador.
En el siguiente enlace os explicamos cómo descargar MX Linux.
PureOS
Si estás buscando una distro lo más libre posible, entonces debes probar PureOS. Esta distro se basa en Debian y cuenta con la aprobación de la Free Software Foundation. Esta cuenta con un escritorio GNOME 3 y viene de serie con una serie de herramientas, todas libres, para ofrecer la mejor experiencia posible a todo tipo de usuarios.
Podemos descargar PureOS desde el siguiente enlace.
Kali Linux
Kali Linux es otra de las distros basadas en Debian más populares, aunque el enfoque de esta distro es diferente al de las demás: está enfocada principalmente al hacking ético y la seguridad informática.
Esta distro se caracteriza por ofrecer un sistema estable, como es Debian, y sobre él una impresionante capa de personalización, tanto a nivel de escritorio (donde podemos elegir entre GNOME, KDE, Xfce o LXDE, como a nivel de aplicaciones, teniendo a nuestro alcance más de 600 herramientas de hacking instaladas, configuradas y listas para usar.
Podemos descargar Kali Linux desde el siguiente enlace.
Raspbian
Por último, no podemos terminar la lista de distros Linux basadas en Debian sin hablar de uno de los proyectos más interesantes: Raspbian. Esta es la distribución oficial del Raspberry Pi y está orientada principalmente a la enseñanza de la informática.
Raspbian ofrece a los usuarios una distro muy ligera y sencilla de usar, optimizada y preparada para funcionar en este micro-ordenador y capaz de satisfacer las necesidades tanto de los usuarios aficionados que se inician con este micro-ordenador como de los usuarios más avanzados que tienen montado su propio servidor personal.
Podemos descargar Raspbian desde el siguiente enlace.
El artículo Adéntrate en el ecosistema Linux con una distro basada en Debian se publicó en SoftZone.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/3avgSbf Autor: Rubén Velasco