Android-x86: la mejor forma de instalar Android en tu PC
Android es el sistema operativo de Google desarrollado para dispositivos móviles. A día de hoy, es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de estar basado en Linux, Google limitó el Kernel para que este no se pudiera instalar en otros equipos que no fuesen dispositivos móviles. Por ello, una de las tareas pendientes de Android siempre ha sido la posibilidad de instalarlo y usarlo desde un PC. Por suerte, hay comunidades abiertas que buscan precisamente acabar con esta limitación. Y una de las más populares es Android-x86.
Android-x86 es un proyecto que busca portar AOSP (el proyecto libre de Android, sin nada de Google) a la plataforma x86 añadiendo una serie de parches al propio Kernel que permitan instalarlo en cualquier PC.
Los desarrolladores de este proyecto se han encontrado con una gran cantidad de inconvenientes e incompatibilidades a la hora de portar este proyecto. Por suerte, a medida que ha pasado el tiempo, han conseguido dar a Android para PC una forma casi perfecta y totalmente funcional que permitirá a los usuarios disfrutar al máximo de este sistema operativo en sus ordenadores y portátiles.
Principales características de Android-x86
Este proyecto ya está basado en Android 9.0 «Pie», por lo que se trata de uno de los proyectos de este tipo más avanzados que podemos encontrar en la red. Este sistema se alimenta por un Kernel 4.19 KMS, el cual permite que prácticamente todos los componentes del ordenador funcionen.
Tiene soporte para la mayoría de los chips de Wi-Fi y Bluetooth que podemos encontrar en cualquier portátil u ordenador de sobremesa. Además, el Wi-Fi funciona desde el primer momento, desde el asistente inicial. También tiene controladores de audio ALSA, y para cámaras V4l2.
La última versión de este Android-x86, además, ha mejorado la instalación en discos y memorias, además de tener mejor soporte para entrar en estado de suspensión y reanudación (fase S3) para ahorrar batería.
El teclado y el ratón del ordenador funcionan correctamente, pudiendo utilizar incluso la rueda del mismo. Los puertos USB del ordenador funcionan en modo plug&play, pudiendo conectar incluso cualquier memoria USB o disco duro externo para acceder a los datos.
Por último, si nuestro equipo tiene G-Sensor, también vamos a poder usarlo con Android-x86.
Próximas mejoras
Los desarrolladores que trabajan detrás de este proyecto ya están trabajando en las próximas características que llegarán a este sistema. Por ejemplo, ya han empezado a actualizar el core del sistema a Android 10, además de intentar actualizar el Kernel a una versión más moderna.
También se está trabajando para mejorar el soporte de drivers de Android-x86. Las próximas actualizaciones traerán aceleración por hardware OpenGL ES, además de otros codecs y sacarán el audio a través del HDMI.
También, en un futuro algo más lejano, se quiere permitir el uso de monitores, mejorar la gestión de energía y añadir soporte para Miracast.
Descargar Android para PC
Este proyecto es totalmente libre, utilizando una licencia GPL en la mayor parte del proyecto, junto a algunas partes con licencia Apache. Podemos descargar la última versión estable de Android-x86 de forma gratuita desde el siguiente enlace.
Podemos elegir entre bajar una imagen ISO para 32 o 64 bits, además de un paquete RPM.
Poner en marcha Android-x86
Este proyecto de Android para PC puede funcionar de dos formas. La primera es en Modo Live, es decir, cargando la imagen en la memoria pero sin instalar, y la segunda es instalando Android en el disco duro del PC.
El proceso de instalación no es precisamente uno de los más bonitos ni sencillos que podemos encontrar, aunque no deberíamos tener problemas para ponerlo en marcha. Lo único que tendremos que hacer crear una partición, formatearla e instalar el gestor de arranque. Y si solo vamos a instalar Android en el PC, podemos elegir la opción «Auto-instalación» que lo hace todo automáticamente sin tener que hacer nosotros nada más.
Cuando acabe la instalación ya tendremos Android instalado en nuestro ordenador. Y podremos acceder a todas las aplicaciones y programas que llevamos en nuestro bolsillo desde nuestro PC sin problemas.
Por último, indicar que el proceso de actualización tiene un asistente que, a medida que se lancen nuevas versiones de Android-x86, nos permitirá actualizar a ellas fácilmente. No tendremos que formatear el ordenador ni perder los datos de nuestro Android.
El artículo Android-x86: la mejor forma de instalar Android en tu PC se publicó en SoftZone.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/3cppAZR Autor: Rubén Velasco