Blender: el programa por excelencia de renderizado y creación 3D
Normalmente cuando hablamos de crear imágenes solemos hacer referencia a programas como Photoshop o GIMP, para gráficos de mapa de bits, o Inkscape para gráficos vectoriales. Sin embargo, también existen otros programas mucho más avanzados que nos pueden permitir incluso crear complejos gráficos y modelos en 3D, como es el caso de Blender.
Blender es uno de los mejores programas enfocado principalmente al modelado, control de iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos en 3D. Este programa es totalmente gratuito y de código abierto, y está más que a la altura de otras alternativas similares dentro del ámbito profesional. Incluso algunos estudios de cine (como Marvel) lo han utilizado para animar y procesar sus películas y efectos.
Principales características de Blender
Sin duda, la principal característica de este programa es que es un software totalmente gratuito (incluso para uso empresarial), de código abierto y multi-plataforma. Cualquier usuario que quiera utilizarlo podrá usarlo sin importar su finalidad.
Aunque no es un programa especialmente sencillo de utilizar, viene de serie con una gran variedad de figuras geométricas primitivas, incluyendo curvas, mallas, vacíos y metaballs. Esto permitirá ahorrar bastante trabajo a la hora de trabajar con el programa. También cuenta con simulaciones dinámicas para cuerpos blandos, partículas y fluidos, así como un sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelos.
La interfaz de Blender es muy sencilla de entender y, además, totalmente personalizable. Así, cada usuario puede personalizarla según sus gustos y sus necesidades.
Blender cuenta con una gran variedad de herramientas de animación, como, por ejemplo, cinemática inversa, deformaciones, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas. También está pensado para desarrollo de juegos (sus creaciones se llevan muy bien con el motor Unity), por lo que encontramos herramientas de detección de colisiones y sistemas de recreaciones dinámicas y lógicas.
Este software es compatible con el lenguaje de programación Python. Con él podemos automatizar o controlar varias tareas de edición. Además, el motor de juegos 3D incluido se puede programar usando también este lenguaje.
A la hora de renderizar, este programa cuenta con varios sistemas. Por ejemplo, podemos destacar su sistema de renderizado interno versátil, así como la integración con potentes sistemas trazadores de rayos, o «raytracer», libres como kerkythea, YafRay o Yafrid.
Usos para Blender en casa
Salvo en algunos casos concretos, nadie utilizará Blender por su cuenta a nivel profesional. Sin embargo, si le echamos imaginación podemos usar Blender nosotros en casa, en nuestro ordenador, para llevar a cabo varias actividades personales:
- Crear animaciones personales.
- Crear objetos en 3D.
- Imprimir los objetos en 3D que hemos creado con una impresora 3D.
- Crear personales u objetos para juegos personales con motores como Unity.
- Crear juegos sencillos programados en Python.
Y si queremos aprender a dominar Blender podemos hacerlo. Siempre que tengamos tiempo y mucha fuerza de voluntad, ya que, repetimos, no es un programa sencillo y esconde miles de herramientas y posibilidades.
Formatos compatibles con Blender
Este programa tiene su propio formato de archivos utilizado para guardar todos los proyectos (.blend). Sin embargo, también cuenta con una amplia variedad de formatos compatibles, tanto en 2D como en 3D.
Formatos 2D compatibles:
- Imágenes
- .bmp
- .dds (DirectDraw Surface)
- .rgb (IRIS)
- .png
- .jpg
- .jp2 (JPEG 2000)
- .tga (Truevision TGA)
- .cin (Cineon)
- .dpx (DPX)
- .exr (MultiLayer e OpenEXR)
- .hdr (HDRI)
- .tiff
- Vídeo
- .avi
- .mp4 (H.264)
- .mpg (MPEG-1)
- .DVD (MPEG-2)
- .mp4 (MPEG-4)
- .ogg (Theora)
- .ogv (Theora)
- .mpg (XviD)
También podemos usar Blender junto con GIMP para crear imágenes GIF animadas.
Formatos 3D compatibles para importar y para exportar proyectos:
- .3ds (3ds Max)
- .ac (AC3D)
- .dxf (Autodesk Drawing eXchange Format)
- .fbx (Autodesk FBX)
- .xsi (Autodesk Softimage)
- .cfg, .xaf, .xmf, .xrf, .xsf (Cal3D)
- .dae (COLLADA)
- .off (DEC Object File Format)
- .x (DirectX)
- .lwo (LightWave)
- .mot (LightWave Motion)
- .m3g, .java (Mobile 3D Graphics API)
- .md2
- .mdd
- .ms3d, .txt (MilkShape 3D)
- .bvh (Motion Capture)
- .flt (OpenFlight)
- .iv (OpenInventor)
- .svg, .ps, .eps, .ai, .gimp
- .slp (Pro Engineer)
- .map (Quake 3)
- .radio (Radiosity)
- .raw
- .ply (Stanford PLY)
- .stl
- .cob (TrueSpace)
- .stl (VideoScape)
- .wrl
- .obj (Wavefront OBJ)
- .x3d (X3D Extensible 3D)
- .fig
También, mediante determinados scripts, es posible exportar proyectos a otros formatos no soportados oficialmente.
Descargar Blender
Blender es un software totalmente gratuito y de código abierto. Para descargarlo, lo único que debemos hacer es acceder al siguiente enlace donde encontraremos la versión correspondiente a nuestro sistema operativo. En el caso de Windows, además, podemos descargar una versión portable para poder usarla sin necesidad de instalarla en el disco duro.
Requisitos mínimos
A pesar de ser un programa bastante complejo, los requisitos mínimos para poder usar este software no son muy disparatados. Lo que debemos cumplir, como mínimo, es:
- CPU de 32 bits dual core con soporte SSE2.
- 2 GB de memoria RAM.
- Pantalla con resolución 1280 × 768 y color de 24 bits.
- Tarjeta gráfica compatible con OpenGL y 256 MB de memoria.
Eso sí, debemos tener en cuenta que el renderizado y procesado 3D consumen una gran cantidad de recursos. Sobre todo de CPU, RAM y gráficos. Por ello, es recomendable contar con, al menos, 8 GB de memoria RAM, un procesador de 4 cores y 64 bits y una tarjeta gráfica potente de nueva generación con 1 GB de memoria gráfica capaz de procesar los gráficos con la mayor rapidez posible.
El artículo Blender: el programa por excelencia de renderizado y creación 3D se publicó en SoftZone.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/38p2rU6 Autor: Rubén Velasco