Damn Small Linux: un completo sistema operativo en 50 MB

marzo 17, 2020 , , 0 Comments

DSL con Tux

Una de las principales virtudes de Linux es que estamos ante un sistema operativo totalmente abierto. Gracias a ello, cualquier usuario o desarrollador puede modificarlo y adaptarlo a sus gustos o necesidades. Esto nos permite ver hasta dónde es capaz la gente de recortar este sistema para ocupar lo menos posible y, además, hacer que siga siendo totalmente funcional. Y una de las distros que lleva esto hasta el extremo es Damn Small Linux.

Damn Small Linux es, probablemente, la distro Linux moderna más pequeña que podemos encontrar en la red. Esta distro nació como un experimento para ver si era posible lograr tener un sistema Live en un CD de 50 MB. Sin embargo, en muy poco tiempo empezaron a sumarse cientos de desarrolladores al proyecto hasta que, a día de hoy, se ha convertido en una de las distros ligeras para ordenadores más antiguos más populares.

DSL - Ventanas

Principales características de DSL

Sin duda, su principal característica es que todo el sistema y todas las aplicaciones están dentro de una imagen de 50 MB. Concretamente 50.6 megas en su última Release Candidate de la versión 4.11.

Esta distro se puede ejecutar en Modo Live, directamente en la memoria RAM, para no tener que modificar nada del disco duro. Y, si queremos, podemos instalarla en una unidad para tener un sistema persistente muy similar a Debian. Por si fuera poco, esta distro también puede funcionar dentro de otros sistemas, como Windows, como si fuese una aplicación.

Requisitos mínimos

Obviamente, si la distro completa ocupa 50 MB, sus requisitos van a ser igual de sorprendentes. Para hacer funcionar esta distribución necesitamos un sencillo procesador 486DX con 16MB de RAM. Y si nuestro PC tiene al menos 128 MB de memoria RAM, podremos explotar todo su potencial.

Damn Small Linux - Escritorio

Paquetes y aplicaciones instaladas

Damn Small Linux viene de serie con un completo entorno de escritorio, sencillo pero funcionar. Además, cuenta con una gran cantidad de herramientas para usar en línea de comandos, manteniendo un equilibrio entre usabilidad y tamaño.

Esta distro también cuenta con una serie de servicios, como SSH, FTP y HTTPD. Y, por supuesto, también ofrece de serie unas herramientas administrativas muy rápidas y sencillas de usar para darnos control sobre nuestra distro.

Además de estos paquetes, las principales aplicaciones (para entorno gráfico) que encontraremos son:

  • XMMS: reproductor de música.
  • Cliente FTP
  • Dillo, links y FireFox: navegadores web.
  • Hoja de cálculo y procesador de texto.
  • Sylpheed: gestor de correo.
  • Beaver, Vim y Nano: editores de texto.
  • Xpaint y xzgv: visor y editor de imágenes.
  • Xpdf: visor de PDF.
  • emelFM: gestor de archivos.
  • Naim: mensajería.
  • VNCviewer, Rdesktop, servidor y cliente de SSH/SCP: control remoto.
  • Calculadora.
  • Soporte para impresoras y GhostScript.
  • FluxBox y JWM: gestores de ventanas.

Descargar Damn Small Linux

Esta distro Linux es totalmente gratuita para todos los usuarios que quieran descargarla para dar una segunda vida a su ordenador. Para bajarla, lo único que debemos hacer es acceder al siguiente enlace y bajar la última versión disponible.

Es cierto que no tiene un soporte extremadamente frecuente ni vamos a poder tener esta distro al día. Sin ir más lejos, esta distro se considera descontinuada por una gran parte de la comunidad. Sin embargo, es una de las mejores que podemos usar para dar una segunda vida a un ordenador antiguo. E incluso para experimentar en una máquina virtual.



Fuente: SoftZone https://ift.tt/2WrzYue Autor: Rubén Velasco