MSRT: el antivirus que trabaja con Windows Defender para limpiar tu PC
Windows Defender es el antivirus oficial de Microsoft, la herramienta básica de seguridad que viene instalada por defecto a todos los usuarios de Windows 10. Este se ha convertido en uno de los mejores antivirus gratis que podemos usar para proteger nuestro PC. Cuenta con una excelente seguridad, un rendimiento sobresaliente y, lo más importante, forma parte del sistema operativo, por lo que no da problemas. Sin embargo, no es el único software de Microsoft utilizado para limpiar nuestro ordenador de malware. Microsoft refuerza la seguridad de Windows Defender con una sencilla herramienta llamada «Microsoft Malicious Software Removal Tool«.
Microsoft Malicious Software Removal Tool, también conocido como MSRT, no es un antivirus como tal (para eso ya está Windows Defender), sino que es una herramienta diseñada para funcionar junto a este antivirus y encargarse de la eliminación del malware que pueda infectar los ordenadores.
Este anti-malware lleva formando parte de Windows desde el año 2005, y a día de hoy sigue funcionando en Windows 10.
Las principales características de MSRT
Sin duda, una de las principales características de este programa es que, a diferencia de otros eliminadores de malware, este se actualiza solo una vez al mes. Los segundos martes de cada vez (martes de parches), Microsoft actualiza su herramienta MSRT incluyendo en la base de datos los malware que más repercusión han tenido a lo largo del mes junto con las instrucciones necesarias para eliminarlos del PC.
De esta manera, cada vez que bajamos una nueva versión de esta herramienta, Microsoft Malicious Software Removal Tool analiza el PC de los usuarios y, si detecta cualquiera de las amenazas que han sido incluidas en la base de datos, las elimina. De no ser así, entonces queda en reposo a la espera de que algo haga saltar las alarmas.
MSRT está diseñado para ejecutarse automáticamente de forma periódica para comprobar si nuestro ordenador está infectado. Sin embargo, también cuenta con una herramienta que nos permite ejecutar análisis bajo demanda para analizar nuestro PC cuando queramos. Así, si sospechamos que podemos estar infectados por un malware popular, podremos desinstalar Windows.
La base de datos de Microsoft Malicious Software Removal Tool está formada principalmente por los virus, gusanos y troyanos más activos. Pero, recordamos, no cuenta con un sistema de análisis en tiempo real. Esta herramienta no debe sustituir a un antivirus convencional, sino trabajar junto a él.
Descargar Microsoft Malicious Software Removal Tool
MSRT viene instalado por defecto en Windows, y sus actualizaciones llegan a los usuarios a través de Windows Update cada martes de parches. Si no tenemos problemas ni sospechas de que estamos infectados por algún tipo de malware no tenemos que preocuparnos. Este programa se ejecuta automáticamente todos los meses y analizará nuestro ordenador para mantenerlo limpio.
Por el contrario, si queremos descargar la herramienta de análisis bajo demanda de Microsoft Malicious Software Removal Tool, podemos hacerlo de forma gratuita desde el siguiente enlace. Una vez bajada la ejecutamos y podremos personalizar el tipo de análisis que queremos realizar.
Podemos realizar un análisis rápido a las partes más sensibles del sistema operativo, un análisis completo a todo el equipo y un análisis personalizado a directorios concretos.
Cuando acabe el análisis podremos ver si nuestro ordenador está correctamente protegido, y limpio, o si puede ocultar cualquier amenaza. En caso de detectar una infección, el propio MSRT se encargará de limpiar la amenaza automáticamente.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/2PZqq5W Autor: Rubén Velasco