Organiza y gestiona tus proyectos con las mejores alternativas a Jira

marzo 06, 2020 , , 0 Comments

Administración de proyectos

Controlar y gestionar un proyecto puede ser muy complicado, sobre todo cuando se trata de un proyecto bastante grande y participan en él ya varias personas. Por ello, cualquier empresa o grupo de usuarios que quiera llevar a cabo un proyecto de este tipo debe recurrir a software especialmente diseñado que les permita llevar un control de todo lo que se hace, gestionar las tareas pendientes y el flujo de trabajo y poder llevar un seguimiento de todos los problemas y errores que aparecen durante el desarrollo. Y una de las más conocidas es Jira.

Qué es Jira

Jira es una plataforma web, propiedad de Atlassian, diseñada para este fin, es decir, para ayudar a las grandes empresas a organizar mejor sus proyectos. Entre otras muchas características, Jira nos permite administrar y repartir todas las tareas de un proyecto entre los miembros, realizar seguimiento de errores e incidencias y gestionar todos los aspectos del proyecto mediante flujos de trabajo.

JIRA

Jira se puede usar gratis siempre y cuando el proyecto sea de menos de 10 usuarios, o pagando una suscripción al mes por usuario para proyectos más grandes.

Mejores alternativas a Jira comerciales

Atlassian cuenta con una gran cantidad de rivales que quieren abrirse hueco también dentro de las plataformas de administración y coordinación de proyectos. Las que vamos a ver a continuación son alternativas comerciales, y la mayoría ofrecen a los usuarios versiones gratis, y limitadas, y modelos de suscripción con más características para sacarles todo el potencial.

Wrike

Wrike

Wrike es un software basado en la nube de colaboración y gestión de proyectos que se adapta a las necesidades de cualquier empresa y tipo de proyecto. Esta plataforma nos permite crear todo tipo de tareas y organizarlas fácilmente entre todos los colaboradores que participan en el proyecto. De esta manera permite a cada uno saber qué hacer y cómo organizarse. También ofrece un completo sistema de informes que permite a los organizadores del proyecto saber en todo momento las tareas y el flujo de trabajo de cada colaborador.

Esta plataforma cuenta con una modalidad gratuita, muy sencilla, y varios planes de pago comerciales que permitirán a las empresas escoger la que mejor se adapte a sus necesidades.

Podemos acceder a Wrike desde el siguiente enlace.

Trello

Trello

Trello es la herramienta de organización de proyectos por excelencia para muchos usuarios. Entre otras, entre sus principales características y ventajas encontramos la posibilidad de organizar absolutamente todo tipo de tareas y trabajos. Nos permite crear distintos tablones, saber en qué está trabajando cada usuario y cómo va el desarrollo de cada uno.

Podemos usar esta plataforma web de forma gratuita, con limitaciones, o pagando una suscripción, según el tipo de proyecto y empresa que seamos, para desbloquear todo su potencial.

Podemos acceder a Trello desde el siguiente enlace.

Asana

Asana

Esta plataforma ha sido diseñada para permitir a los responsables de proyectos apuntar ideas, tareas y recordatorios de forma muy fácil y rápida (por ejemplo, durante reuniones) para, posteriormente, organizar el trabajo. Esta plataforma permite repartir el trabajo entre varios usuarios y llevar un control de lo que está haciendo cada uno de ellos. Además, cuenta con una integración completa con la nube, lo que permite a los coordinadores acceder tanto a través de móvil como desde la web.

Esta plataforma nos permite usarla de forma totalmente gratuita (pero limitada) para proyectos de hasta 15 personas, o comprar un modelo Premium para desbloquear todo su potencial.

Podemos acceder a Asana desde el siguiente enlace.

GitHub

GitHub

GitHub es una de las plataformas más conocidas entre los programadores. Aunque su finalidad es mucho más limitada, desde esta plataforma vamos a poder controlar todo tipo de proyectos relacionados con la programación, colaborar con otras personas (tanto internas del proyecto como externas) e incluso llevar una lista de tareas pendientes, un control de errores y un sistema de versionado de archivos para revertir cualquier cambio del proyecto que salga mal.

GitHub es propiedad de Microsoft, y podemos usarlo de forma totalmente gratuita con algunas limitaciones (como número de proyectos privados, actividad al mes o colaboradores por proyecto). Si necesitamos más, podemos comprar cualquiera de los planes Pro adaptados para todo tipo de desarrolladores

Podemos acceder a GitHub desde el siguiente enlace.

Alternativas a Jira OpenSource

Las alternativas de antes, aunque son gratuitas, no son de código abierto. Y esto a muchas empresas les suele echar para atrás. Por suerte, existen alternativas a Jira (y todas las anteriores) que, aunque también pueden ser de pago, son plataformas de código abierto, más fiables.

Redmine

Redmine

Redmine es una de las alternativas para administración y gestión de proyectos gratis y de código abierto más populares que podemos encontrar. Este programa permite a los usuarios crear distintos proyectos y gestionar todas las tareas entre todos los usuarios que participen en dichos proyectos.

Este programa es totalmente gratuito y de código abierto. Podemos acceder a Redmine desde el siguiente enlace.

GitLab

GitLab

GitLab es una de las principales alternativas a GitHub, pensada para alojar y gestionar todo tipo de proyectos relacionados con la programación de software. Cuenta con un completo sistema de reviews, además de un sistema para crear listas de tareas pendientes, hacer un seguimiento de los errores y fallos que pueda haber en el proyecto y un sistema para crear wikis y documentaciones.

La plataforma de GitLab es de código abierto, y permite a los usuarios utilizarla de forma gratuita. Sin embargo, también cuenta con varios modelos de suscripción para aquellos que necesiten características y funciones adicionales.

Podemos acceder a GitLab desde el siguiente enlace.

Taiga.io

Taiga.io

Esta es una de las plataformas de código abierto más completas y rápidas de usar que podemos encontrar. Taiga nos ofrece una gran flexibilidad a la hora de crear el proyecto que vayamos a llevar a cabo, con muchas posibilidades de escalabilidad y evolución. Esta plataforma se integra con otras plataformas (como Trello y GitHub, entre otras) para podar sincronizar los proyectos entre ellas.

Taiga.io es una plataforma de administración de proyectos que podemos usar de forma gratuita. Sin embargo, también cuenta con algunas modalidades de pago para que cada empresa o grupo de usuarios pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades sin tener que pagar de más.

Podemos acceder a Taiga.io desde el siguiente enlace.

Wekan

Wekan

También conocida como LibreBoard, Wekan es una herramienta colaborativa que recuerda en muchos sentidos a Trello. Esta plataforma nos permite llevar una lista de tareas por hacer, coordinar vacaciones o trabajar con un gran grupo de personas sin que haya ningún problema de coordinación. Este programa nos permite mantener todos los proyectos sincronizados y al día, con asignación de miembros y un montón de vistas para no perder nunca de vista las tareas más importantes.

Wekan es totalmente gratuita y de código abierto, por lo que los usuarios no tienen por qué pagar de más por usar esta herramienta. Podemos acceder a Wekan desde el siguiente enlace.

Trac

Trac

Por último, Trac es una herramienta también muy útil a la hora de coordinar proyectos. Gracias a ella vamos a poder contar con una completa plataforma de seguimiento y rastreo de errores. Esta herramienta está integrada en la nube, por lo que toda la información a la que podemos acceder se encuentra disponible desde la web, teniendo todos los datos siempre sincronizados en tiempo real con los demás colaboradores. También cuenta con una excelente plataforma para crear nuestras propias Wiki. Y todo, desde una interfaz totalmente minimalista.

Trac es totalmente gratuita, sin modelos de suscripción. Podemos acceder a Trac sin limitaciones desde el siguiente enlace.



Fuente: SoftZone https://ift.tt/39vOTr0 Autor: Rubén Velasco