¿Quieres instalar dos versiones de Office en Windows 10? Esto debes saber
Office es la suite ofimática más utilizada en todo el mundo, uno de los programas must-have para la mayoría de los usuarios de Windows. Word, Excel y PowerPoint forman, para la mayoría, parte de los programas esenciales que podemos instalar en cualquier PC. Generalmente todos tendremos instalada una versión de Office, probablemente la última que haya disponible en la red. Sin embargo, ¿qué pasa si, por alguna razón, necesitamos instalar dos o más versiones de Office? ¿Podemos hacerlo, o Microsoft no nos deja?
Microsoft nos deja descargar versiones antiguas de Office en caso de tener que usarlas si las nuevas nos dan algún tipo de problema de compatibilidad. Eso sí, siempre y cuando aún tengan soporte. Sin embargo, poder bajar estas versiones no nos garantiza que podamos instalar estas versiones correctamente, sino más bien lo contrario: Windows da todo tipo de problemas a la hora de instalar dos o más versiones de Office en un mismo PC. Y lo hace por nuestro bien.
Problemas para instalar dos Office en un PC
Si hemos comprado un ordenador nuevo, seguro que alguna vez nos hemos dado cuenta de esto. Por desgracia, los ordenadores nuevos con un sistema operativo OEM traen una gran cantidad de bloatware instalado, programas que vienen por defecto y que, a menudo, dan más problemas de los que solucionan.
Si nuestro ordenador venía con una versión de prueba de 30 días de Office (algo muy común), seguro que si hemos intentado instalar nosotros mismos el Office a mano nos hemos dado cuenta de que Windows nos devuelve un error y no nos deja. Si queremos cambiar el Office, lo primero es desinstalar la versión que estamos usando, y luego instalar la nueva.
De esta manera, Windows 10 evita tener problemas de dependencias o problemas con las asociaciones de archivos. En un principio, la última versión de Office es compatible con todos los trabajos creados con cualquier versión más antigua, por lo que es raro que tengamos problemas.
¿Es posible instalar dos Office en Windows?
Windows no permite instalar dos versiones de Office en un mismo ordenador. Ni siquiera Office 365 y una versión normal de Office. El sistema operativo impedirá la instalación de las dos versiones con un error, como hemos explicado antes.
Sin embargo, hay una excepción en la que sí podríamos tener instaladas dos versiones de esta suite ofimática: hacerlo desde un instalador MSI. Los MSI son instaladores pensados sobre todo para entornos empresariales. Por lo tanto, Microsoft no aplica las mismas restricciones al EXE convencional que al MSI.
Si tenemos un MSI con una versión cualquiera de Office, podremos instalarla en Windows 10 junto a cualquier otra versión. Y ambas funcionarán sin problemas, e incluso podremos usarlas al mismo tiempo.
¿Y si tenemos instalado Word en vez de Office?
Aunque cuando intentamos instalar Office en nuestro ordenador se instala toda la suite, hay formas de instalar solo versiones sueltas, como Word y Excel. Si este es nuestro caso, y queremos instalar una versión diferente de la suite ofimática en nuestro ordenador, debemos saber que no vamos a poder.
El propio asistente de Office nos dirá que ya tenemos programas instalados anteriormente y que los borremos antes de continuar con la instalación. También puede pasar que reconozca que tenemos una versión anterior y nos permita instalar la nueva, pero sobrescribiendo la versión antigua y dejando solo la nueva.
32 bits o 64 bits, pero nunca las dos
Si al final optamos por alguno de los trucos para poder instalar dos versiones diferentes de la suite ofimática, lo que debemos tener en cuenta es que ambas versiones sean de la misma arquitectura. No podemos instalar una versión de 32 bits y otra de 64 bits. Ambas deben de ser iguales, ya que los problemas de dependencias harían imposibles usar ninguna de las dos.
Además, igual que si vamos a instalar dos versiones de Windows en un mismo PC, debemos asegurarnos de instalar primero la más vieja y por último la más nueva. Así evitaremos problemas y podremos usar ambas sin problemas.
¿Y si bajamos una versión portable?
¿Office portable? Por qué no, este es el sueño de muchos usuarios. En este caso sí funcionaría, ya que podríamos tener la versión 2019 instalada en el PC y usar, de forma portable, la versión 2010, 2013 o 2016 sin problemas.
Sin embargo, recordamos que un Office portable jamás será oficial de Microsoft. Todos estos programas que bajemos habrán sido preparados por un usuario, el cual puede haber escondido malware y otras amenazas dentro del pack. Si bajamos un Office portable, lo más seguro es que estemos poniendo en peligro nuestro ordenador.
Este método sería funcional, aunque los riesgos que corremos hacen que no merezca la pena.
¿Necesitas otra suite ofimática? Usa LibreOffice
Por último, ¿realmente tiene sentido instalar dos Office en un mismo PC? La verdad es que con tener una de las últimas versiones vamos a poder hacer de todo y no vamos a tener ningún tipo de problema.
En caso de necesitar, por alguna razón, una segunda suite ofimática, es mucho más recomendable (y nos dará menos problemas) optar por una alternativa como LibreOffice. La suite libre nos brinda todo lo necesario para poder sustituir a Word, Excel y PowerPoint, y además es totalmente compatible con los programas de Microsoft.
Por último, en caso de tener que depender sí o sí de dos versiones de Office en un mismo ordenador, puede que montar una máquina virtual, e instalar la segunda versión en ella, nos ahorre tiempo, problemas y quebraderos de cabeza.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/3cMo9ET Autor: Rubén Velasco