Todo lo que necesitas para crear programas para Windows
La programación es uno de los aspectos fundamentales de nuestro día a día. La programación puede ayudarnos a automatizar y simplificar la forma en la que usamos el ordenador, e incluso, a día de hoy, es una de las salidas laborales más interesantes. Eso sí, aunque estudiemos programación, tener conocimientos sobre un lenguaje en concreto no nos sirve de mucho. Además de controlar el lenguaje, también debemos saber qué programas debemos usar para programar según el tipo de software que estemos pensando en crear.
No es lo mismo programar una app para Android (donde tenemos Android Studio, y muchas plataformas para crear apps sin saber programar), que programar un videojuego (donde necesitaremos un motor) o crear un complejo programa para Windows. Cada plataforma utiliza su propio lenguaje, el cual debe ser introducido en programas concretos que nos ayuden tanto al programar como a la hora de compilarlo y darlo forma.
Si estamos pensando en empezar a programar y crear programas para Windows, esto es todo lo que necesitaremos para poder lograr nuestro objetivo.
Conocimientos para crear programas en Windows
No hay un lenguaje de programación mágico para crear programas para Windows. Desde el sistema operativo de Microsoft podemos ejecutar prácticamente cualquier tipo de lenguaje de programación, siempre y cuando tengamos el compilador y el intérprete correspondiente.
Sin embargo, sí que hay varios lenguajes de programación que predominan en este sistema operativo, y son generalmente los de Microsoft. Por ejemplo, la mayoría de los programas con entorno gráfico desarrollados para Windows utilizan los lenguajes Visual, como Visual C++, Visual C#, Visual J#, y Visual Basic .NET.
Si vamos a crear un programa más sencillo que no necesita interfaz, C es una gran opción. Incluso C++ si queremos usar alguna de las librerías gráficas que hay disponibles para este lenguaje. La diferencia entre C y C++ es que el primero no está orientado a objetos, además de ser bastante más limitado que C++. Hoy en día hay grandes proyectos escritos en este segundo lenguaje (Chrome, Firefox, muchos juegos, etc), por lo que, sin meternos de lleno en lenguajes Visual, es muy cómodo programar en él.
Si queremos crear un programa para Windows, pero que también funcione en otros sistemas operativos, entonces debemos usar otros lenguajes de programación multiplataforma. Java, por ejemplo, es uno de los más recurridos ya que todo lo que hagamos en este lenguaje podrá funcionar sin problemas en cualquier sistema operativo. Python, por otro lado, es un lenguaje similar muy popular últimamente para crear programas multi-plataforma.
También es fácil encontrar desarrollos en otros lenguajes, como Object Pascal, Ruby u Objective-C.
Software necesario para crear un programa
En realidad, podríamos programar sin necesidad de necesitar ningún software especial, tan solo con un editor de texto como puede ser el Bloc de Notas. Sin embargo, hoy en día existen programas (IDE) muy completos que, además de ayudarnos a programar, nos permiten compilar el código para convertir nuestras líneas en algo funcional.
Visual Studio Code
Visual Studio Code es un editor de texto que cuenta con muchas funciones de programación. Este programa cuenta con una gran cantidad de plugins que nos permiten adaptarlo para prácticamente cualquier lenguaje de programación que queramos. Gracias a sus funciones de IntelliSense, este programa puede resaltar la sintaxis, ayudarnos a auto-completar código e incluso encontrar errores.
Se integra con Git, es totalmente personalizable y, además, de código abierto. Podemos descargar Visual Studio Code para Windows, Linux y macOS desde el siguiente enlace.
Microsoft Visual Studio
Visual Studio es un IDE mucho más avanzado que Visual Studio Code desarrollado por Microsoft. Este IDE está desarrollado especialmente para la creación de programas para Windows, y es compatible con los principales lenguajes Visual, como ASP.NET, Visual C++, Visual C#, Visual J#, y Visual Basic .NET.
Este IDE nos permite crear fácilmente aplicaciones de servidor y software de escritorio para todas las versiones de Windows. Con los conocimientos adecuados es posible incluso crear aplicaciones (y juegos) 3D con él.
Podemos descargar Visual Studio desde el siguiente enlace.
Windows Template Studio
Windows Template Studio es una extensión para Visual Studio diseñada especialmente para facilitar la creación de aplicaciones universales (UWP) para Windows 10. Este plugin se integra dentro del IDE de Microsoft y, con unos clics, nos permite dar forma al programa que queramos.
Podemos descargar la extensión Windows Template Studio gratis para Visual Studio desde el siguiente enlace.
NetBeans
NetBeans es otro IDE de programación, esta vez enfocado principalmente al desarrollo de programas en Java. Este IDE es de código abierto y se caracteriza principalmente por ser modular, ya que cada usuario puede adaptarlo a sus necesidades mediante «módulos». Necesitamos tener instalado el Java SDK para poder programar y compilar código escrito en este lenguaje. La ventaja es que todo lo que programemos en él funcionará igualmente en otros sistemas operativos
Además de programar en java, con los módulos adecuados podemos programar también en JavaScript, HTML5, PHP o C/C++, entre otros.
Podemos descargar NetBeans desde el siguiente enlace.
Delphi
Otro IDE de programación muy popular entre los programadores es Delphi. Este IDE nos ayuda a crear aplicaciones multiplataforma compiladas de forma nativa (sin tener que recurrir a otros programas o compiladores adicionales) de manera que el resultado final sea lo más puro posible.
Este IDE se puede utilizar para programar en varios lenguajes de programación, aunque lo más común es usarlo para la programación en Object Pascal. Todo lo que escribamos y compilemos con él será compatible con Windows y con Linux. También es muy utilizado para el desarrollo web, permitiendo crear bases de datos cliente-servidor y aplicaciones y servicios web, como CGI, ISAPI, NSAPI, COM y DCOM.
Podemos descargar Delphi desde el siguiente enlace.
Notepad++
Por último, no podíamos olvidarnos de Notepad++. Este editor de texto gratuito y de código abierto es una de las mejores alternativas al Bloc de Notas de Windows, pero también cuenta con complementos que nos permiten convertirlo en un completo IDE de programación. Si queremos algo sencillo de utilizar para programar a la antigua usanza (en modo texto, sin IDE), este es nuestro editor.
Podemos descargar Notepad++ desde el siguiente enlace.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/2Q9SEee Autor: Rubén Velasco