¿Fotografías malas? Mejora tus fotos con estos editores para Windows
Aunque hoy en día los móviles y las cámaras suelen hacer unas fotos muy buenas, casi perfectas, siempre hay margen de mejora, por pequeño que sea. Seguro que alguna vez nos hemos visto en las necesidad de retocar alguna foto, ajustar brillos, contrastes o colores e incluso eliminar elementos indeseados de dicha foto. Y para llevar a cabo esta tarea podemos recurrir a uno de los muchos editores de fotos que podemos encontrar para Windows.
En la variedad está el gusto, siempre lo decimos. Y cuando hablamos de software, a menudo podemos encontrar una infinidad de programas para llevar a cabo una tarea. Así cada usuario puede elegir el que mejor se adapte a las necesidades del momento.
Básico, web o profesional, ¿qué programa necesito?
Podemos encontrar una gran cantidad de programas para editar fotos. Además de tener alternativas gratis y de pago, como siempre, también vamos a encontrar programas mucho más completos y profesionales, y otros programas más sencillos para realizar ajustes básicos. Por ello, es importante averiguar qué tipo de programa necesitamos para elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Lo primero que nos tenemos que preguntar es: ¿para qué quiero el editor de fotos? Si tenemos que realizar algunos ajustes pequeños, retoques de contraste o color, o aplicar filtros, seguramente no nos interese complicarnos, y con un editor sencillo quedaremos satisfechos.
La cosa cambia cuando necesitamos realizar otros cambios y ajustes más avanzados. Los editores de fotos sencillos son más básicos y, aunque tienen una interfaz mucho más intuitiva, sus funciones dejan muchos que desear. En estos casos es necesario recurrir a programas mucho más completos, editores de fotos profesionales, que nos permitan hacer mucho más con nuestras fotos.
Por último, si queremos llevar a cabo retoques sencillos y no queremos (o no podemos) instalar ningún programa en nuestro Windows, existen excelentes alternativas online. Estas suelen ser mucho más limitadas en funciones, y además está el problema de la privacidad al subir las fotos a un servidor externo. Pero son una interesante alternativa que también podemos tener en cuenta.
Programas fáciles y rápidos
Los siguientes programas se caracterizan por ser programas sencillos y básicos. Cualquier usuario podrá usarlos sin problemas para editar y retocar sus fotos, pero no podemos pedir resultados profesionales, más que nada porque muchas de las opciones carecen de muchas funciones y herramientas.
App fotos de Windows 10
Windows 10 viene con la app Fotos instalada por defecto. Este programa, además de permitirnos abrir y ver las fotos en Windows, también cuenta con un sencillo (muy sencillo) editor de fotos incluido. Además, totalmente gratuito.
La aplicación de edición fotográfica de Windows cuenta básicamente con 3 apartados para editar nuestras fotos. El primero de ellos nos permitirá recortar y girar las fotos muy fácilmente. El segundo nos permitirá aplicar fácilmente filtros de color y efectos a las fotos. Y el tercero ajustar el color, la claridad, la viñeta y eliminar los ojos rojos. También vamos a poder dibujar, añadir texto animado e incluso efectos 3D a las fotos.
Si necesitamos más opciones de edición, entonces el programa nos deriva a Paint 3D.
PhotoScape
Cuando hablamos de programas sencillos para editar fotos, PhotoScape es uno de los primeros que nos vienen a la mente. Este software permite abrir y editar cualquier foto que tengamos en el ordenador de forma muy sencilla y rápida. Con él podemos ajustar el tamaño de la foto, modificar el brillo y el contraste, ajustar el balance de blancos, corregir la luz, añadir texto, dibujar, eliminar ojos rojos y mucho más.
Este programa cuenta con una interfaz muy sencilla e intuitiva desde la que podemos cargar la fotos y elegir la herramienta que queremos usar para retocar la foto.
Podemos descargar PhotoScape para Windows desde el siguiente enlace. También hay una versión para la Microsoft Store, y una edición UWP «Pro» de pago.
Photoshop Elements
Photoshop es el mejor programa para edición de fotografía, de eso no nos cabe duda. Sin embargo, este programa es uno de los más complicados y profesionales que podemos encontrar. Por lo tanto, si estamos buscando una alternativa sencilla y rápida, no es la mejor opción.
Adobe cuenta con un programa hermano, Photoshop Elements, diseñado para facilitar a los usuarios la tarea de2 crear y editar fotos. Este software, además de ayudarnos a organizar nuestras fotos, tiene una gran cantidad de herramientas, muy sencillas de usar e intuitivas, que nos permitirán mejorar nuestras fotos, y hasta recuperar aquellas que se hayan echado a perder.
Entre sus puntos fuertes podemos destacar la IA. Todo el programa cuenta con una inteligencia artificial avanzada que, además de guiarnos durante todos los pasos de la edición (junto con un completo asistente), nos ayudará siempre a conseguir el mejor acabado para las fotos. También cuenta con funciones como la eliminación de fondos, borrado de objetos no deseados y el reemplazo de fondo que le brindan un valor añadido.
Podemos descargar Photoshop Elements desde la web de Adobe. Este programa es de pago, y su licencia cuesta 100 euros, pago único.
Photoshop Express
Si estamos buscando algo incluso más sencillo de usar que Photoshop Elements, podemos recurrir al software de edición gratuito de Adobe: Photoshop Express. Este software nos permite realizar todo tipo de ajustes básicos de edición, como cortar, enlazar o girar fotos, además de tener funciones de corrección automática basada en IA (por si no nos queremos complicar) y la posibilidad de aplicar hasta 15 filtros diferentes a nuestras fotografías.
Photoshop Express se puede descargar gratis para Windows 10 desde la Microsoft Store.
IrfanView
Para los usuarios que no necesiten nada especial y se conformen con algo muy básico, IrfanView es una opción a tener en cuenta. El objetivo principal de este programa es ver fotos. Sin embargo, cuenta con algunas opciones básicas de edición que nos van a permitir, por ejemplo, dibujar dentro de la foto con herramientas heredadas de MS Paint. También tiene funciones interesantes, como la corrección de color, nos dará un plus de utilidad a este software.
Podemos descargar IrfanView desde su página web.
Paint.NET
Para muchos, este programa es el punto intermedio entre Paint y Photoshop. Aunque sus funciones no llegan a las de Photoshop, Paint.NET cuenta con una interfaz muy sencilla e intuitiva que nos ayudará sin problemas a realizar cualquier tipo de retoque o edición en nuestras fotos.
Este programa tiene soporte para capas y herramientas que nos permitirán retocar prácticamente cualquier aspecto de nuestras fotografías sin complicaciones. Además, es un programa totalmente gratuito, sin funciones limitadas ni costes ocultos, aunque la versión de la UWP es de pago en modo «donación».
Podemos descargar Paint.NET de forma gratuita desde su web.
FastStone Image Viewer
FastStone Image Viewer es un visor, conversor y editor de fotos muy rápido, sencillo de usar, intuitivo y potente. Este programa quiere ser un «todo en uno» para los usuarios que quieren poder abrir sus fotos en Windows y retocar las que sean mejorables, pero sin complicaciones. Es compatible con una gran cantidad de formatos diferentes (incluso RAW) y cuenta con todo lo que cualquier usuario, sin fines profesionales, puede necesitar para editar sus fotos.
Podemos bajar FastStone Image Viewer gratis desde el siguiente enlace.
Fotophire Editing Toolkit
Fotophire es un programa, desarrollado por Wondershare, que nos permite editar nuestras fotografías de forma muy rápida y sencilla. Este programa cuenta con un sencillo editor que nos permite retocar los aspectos de la foto que no nos gusten, además de ofrecernos herramientas típicas de otros programas, como una herramienta para recortar la foto y una función para borrar elementos y partes no deseadas.
Este software también cuenta con funciones como Maximizer, que nos permite hacer zoom a la parte más importante de la foto sin perder calidad, o Focus, para ajustar los colores y el difuminado de las fotos como más nos guste.
Podemos descargar Fotophire Editing Toolkit desde su página web.
Paint – Paint 3D
Por supuesto no nos podemos olvidar de Paint y de su versión mejorada, Paint 3D. Este es uno de los programas de dibujo más básicos que lleva presente en el sistema operativo desde sus inicios. La verdad es que Paint nos ofrece muy pocas opciones de edición más allá que dibujar encima de la foto original. Sin embargo, Paint 3D ya nos ofrece algunas funciones y características más para ayudarnos a retocar las fotos.
Hemos dejado estos programas Paint para el final porque, aunque pueden servir en alguna ocasión, lo más común es que no lo hagan. Sus funciones son muy limitadas y, aunque editan fotos, desde luego no lo hacen de la mejor forma.
Aplicaciones basadas en web
Los mejores programas no siempre se tienen que instalar en el ordenador. Hoy en día, gracias a la última tecnología web, podemos disponer de una gran cantidad de programas y herramientas directamente desde nuestro navegador, programas que no tenemos que instalar y que solo con visitar una web, independientemente del PC o dispositivo que usemos, podemos utilizarlas sin restricciones.
Canva
Canva no es un editor de fotos online como tal, sino una aplicación web que nos va a permitir crear nuestros propios panfletos y nuestras propias imágenes a partir de diseños ya creados previamente o añadiendo nuestros propios recursos desde cero. Esta web es muy útil sobre todo para preparar contenido para compartir en redes sociales o para usarlo en eventos de marketing.
Podemos empezar a usar Canva desde su página web. Podemos usar esta web gratis, o pagar por la versión «Pro» que incluye otras funciones y características.
Google Fotos
Google Fotos es la conocida plataforma de fotos online de Google. La mejor característica de esta plataforma es que nos ofrece un espacio ilimitado para subir todas nuestras fotos a la nube, pudiendo bajarlas cuando queramos o acceder a ellas desde cualquier dispositivo. Además, cuenta con una serie de funciones de edición que nos van a permitir retocar, editar y mejorar nuestras fotos muy fácilmente desde el navegador, o desde cualquiera de sus apps.
Podemos empezar a subir y editar fotos con Google Fotos desde este enlace.
Pixlr
Este editor de fotos online recuerda, en cierto modo, a Photoshop. Gracias a él vamos a poder editar rápidamente cualquier foto de nuestro ordenador desde el propio navegador sin instalar ningún tipo de software adicional en el PC. Cuenta con una plataforma intuitiva y muy sencilla de utilizar y herramientas con IA que nos permitirán conseguir resultados excepcionales. Es compatible con todo tipo de formatos de imagen, incluso con proyectos PSD creados con Photoshop.
Podemos acceder al editor de fotos gratuito online de Pixlr desde el siguiente enlace. Esta aplicación web tiene una versión gratis y una de pago.
Lightroom
Photoshop no tiene versión online. Sin embargo, Adobe sí nos ofrece un editor de fotos que podemos usar desde el navegador: Lightroom. Lightroom es casi un completo de Photoshop diseñado para ajustar los valores y parámetros de las fotos de forma rápida y sencilla. Esta herramienta web nos permite retocar todos los parámetros de las fotos y aplicar filtros para darlas un acabado único. Además, cuenta con una de las IA más potentes (Adobe Sensei) que nos ayudará a conseguir el mejor acabado para las fotos.
Podemos acceder a Adobe Lightroom desde el navegador desde este enlace. Photoshop Lightroom viene incluido dentro del plan de fotografía de Adobe.
I love IMG
I love IMG nos ofrece una amplia colección de herramientas online para editar todo tipo de imágenes desde el navegador. En esta web podemos encontrar herramientas como conversores y compresores de imágenes y, por supuesto, herramientas de edición que nos permiten recortar, editar, girar o añadir marcas de agua.
Esta es una de las webs más intuitivas y sencillas que podemos usar para retocar y editar nuestras fotos. Una alternativa que, sin duda, no debemos dejar de probar.
Podemos acceder a las herramientas para editar fotos de I love IMG desde aquí. Esta web es gratis, aunque tenemos un plan «Premium», que cuesta 6 euros al mes, que ofrece más funciones y herramientas.
PicMonkey
PicMonkey es una de las aplicaciones web para editar fotos más completas que podemos encontrar. Esta web cuenta con un diseño muy claro e intuitivo y nos va a permitir editar fácilmente nuestras fotos, así como crear todo tipo de diseños gráficos artísticos usando nuestras fotos. Podemos ajustar distintos parámetros de nuestras fotos para darles un mejor acabado, aplicar efectos y hasta realizar ajustes de piel a nuestras fotos para dejarla perfecta.
Podemos empezar a editar rápidamente con PicMonkey desde este enlace. Esta web nos ofrece una versión de prueba, pero para usarla sin límites debemos pagar una suscripción.
Fotor
Fotor es otra herramienta gráfica más, que podemos usar desde nuestro navegador sin bajar ni instalar nada, y que nos ofrece un todo en uno para editar fotos fácilmente. Con ella podemos crear diseños gráficos y hacer collages de nuestras fotos mediante el simple arrastrar y colocar, pudiendo cubrir rápidamente las necesidades de cualquier usuarios que, sin fines profesionales, necesite retocar una foto o crear composiciones.
Podemos empezar a usar Fotor desde el siguiente enlace. Podemos usar este editor gratis, pero algunas de sus funciones están limitadas a los usuarios de Fotos Pro, la versión de pago.
BeFunky
BeFunky es, probablemente, el editor de fotos online más completo que podemos encontrar. Esta web se divide principalmente en 3 apartados: el primero de ellos, el editor, el segundo de ellos, una herramienta para hacer collages, y el tercero de ellos, un diseñador gráfico.
Esta web nos ofrece una gran variedad de herramientas para retocar fotos, así como funciones de retoque, una gran cantidad de efectos, función para añadir marcos, gráficos, texto… Aunque no llega al nivel de Photoshop, es una de las alternativas más completas, profesionales y sencillas de usar que podemos ejecutar desde nuestro navegador.
Podemos acceder a BeFunky desde aquí. El editor básico es gratis, pero muchas de las funciones adicionales implican el pago de una suscripción de 7 dólares al mes.
Programas profesionales
Por último, si los programas anteriores se nos quedan cortos, siempre podemos recurrir a alternativas mucho más completas y profesionales. Podemos encontrar programas para editar fotos tanto gratis como de pago que nos ofrecerán herramientas de todo tipo con las que podremos hacer prácticamente lo que queramos para dar el acabado deseado a las fotos.
Adobe Photoshop
Por supuesto, el mejor programa para editar y mejorar fotos con un acabado profesional es, y siempre ha sido, Adobe Photoshop. Este editor de fotos profesional ofrece a los usuarios una gran cantidad de herramientas para poder hacer lo que quieran con sus fotos.
Este programa ofrece una gran cantidad de herramientas de retoque y edición con las que mejorar las fotos o quitar objetos no deseados, así como la posibilidad de recortar partes de la foto y jugar con efectos o los colores. Una gran variedad de herramientas de edición nos permiten desde seleccionar objetos para tratarlos de manera individual hasta jugar con el enfoque de las fotos o deformar partes de ellas.
Podemos comprar Photoshop desde la web de Adobe. Photoshop es de pago por suscripción, y se encuentra incluido dentro del plan de fotografía de Adobe.
Gimp
Por supuesto, GIMP tiene un rival que le sigue muy de cerca. Y este rival es, sin duda, GIMP. Este programa para editar fotos se caracteriza por ofrecer muchas de las funciones y herramientas que ofrece Photoshop, pero lo hace de forma totalmente gratuita y de código abierto. La interfaz es muy personalizable (y podemos hacer incluso que sea idéntica a la de Photoshop) y la curva de aprendizaje es similar a la del software de Adobe.
Aunque es cierto que algunas funciones y características no están a la altura del software de Adobe, y que algunos elementos, como la gestión de capas, dejan mucho que desear, para aquellos usuarios que no tengan fines profesionales y comerciales puede ser una gran alternativa que podemos usar de forma totalmente gratuita.
Podemos descargar Gimp desde su página web.
Paintshop PRO
Este software de edición fotográfica de Corel se sitúa, en todos los aspectos, en un punto intermedio entre Photoshop y GIMP. La interfaz de este programa es casi idéntica a la de Photoshop, y cuenta con una gran cantidad de herramientas que nos van a permitir desde ajustar los elementos de las fotos hasta realizar cambios y correcciones en la imagen.
Este programa para edición de fotografía cuenta con soporte para trabajar con capas, tiene herramientas para retocar y restaurar detalles de las fotos, pinceles y herramientas de dibujo, soporte para HDR y es compatible con fotos RAW. Además, cuenta con una IA avanzada que nos ayudará a conseguir siempre los mejores efectos para nuestras fotos.
Podemos comprar el software de edición de Paintshop PRO desde este enlace. Podemos probar este programa gratis durante 30 días, y pasado dicho periodo de tiempo tendremos que pagar la licencia, licencia que tiene un coste de 50 euros.
Affinity Photo
Affinity Photo, antes conocido como Serif PhotoPlus, es un programa sencillo, rápido y profesional al mismo tiempo para poder realizar sin problemas todo tipo de ediciones y retoques a nuestras fotos. Este programa es compatible con todos los formatos de imagen (incluso con fotos RAW) y nos permite realizar realizar todo tipo de ediciones y retoques mostrando los cambios en tiempo real. Gracias a sus herramientas, filtros y capas vamos a poder conseguir un acabado impecable y unas composiciones impresionantes.
Podemos descargar Affinity Photo desde su web principal. Este programa es de pago, y su licencia cuesta 55 euros, pago único.
Adobe Photoshop Lightroom
Lightroom no es un programa de edición como Photoshop, sino más bien un programa que lo complementa. Este software no está centrado en la edición, sino que se centra en el retoque de los parámetros de las fotos. Lightroom cuenta con herramientas muy sencillas de usar para poder dar el acabado que queramos a nuestras fotos, tanto desde el móvil como desde el PC e incluso desde la web. Cuenta con una gran cantidad de tutoriales, un sistema de IA avanzado para mejorar las fotos y un gran número de controles desde los que podremos ajustar nuestra foto como más nos guste.
Lightroom viene incluido con el pack fotografía de Adobe Photoshop, y podemos acceder a él desde el siguiente enlace.
Capture One
Capture One Pro es una de las alternativas a Photoshop más completas para realizar cualquier trabajo de retoque y edición de fotografías. Este software se caracteriza sobre todo por sus inmensas opciones de personalización, ya que nos permite ajustar su interfaz, y todos los elementos, como nosotros queramos. Además cuenta con una gran cantidad de perfiles de cámara por defecto que facilita el trabajo de edición de fotos RAW y nos permite conseguir colores más reales.
Las capas, el HDR, las curvas y niveles y las funciones de edición que incluye este programa le convierten en una opción muy completa y profesional, aunque con una curva de aprendizaje bastante pronunciada.
Podemos descargar Capture One desde su página web. Eso sí, su licencia cuesta casi 500 euros, por lo que, de entrada, puede quedar fuera del alcance de muchos.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/2MInkkE Autor: Rubén Velasco