Recupera y controla tu privacidad en Windows con WPD
La privacidad junto a la seguridad son dos elementos que más importancia tienen y que más preocupan a los usuarios cuando usan su ordenador. Y si por algo se le ha criticado bastante a Windows 10 es por la gran cantidad de datos que recopila del sistema, para (según Microsoft) mejorar nuestra experiencia de uso. Si bien con el tiempo, Windows ha ido disminuyendo su telemetría de forma que nos deja elegir que datos son recopilados. Para recuperar y controlar toda nuestra privacidad en Windows, podemos optar por un programa como WPD.
Microsoft siempre ha defendido que la recogida de datos siempre se desarrolla de forma anónima y siempre dirigido a corregir fallos de Windows 10 y mejorar la experiencia del sistema operativo en posteriores versiones. Para los usuarios que no está nada de acuerdo con estas políticas de privacidad, Microsoft pone a nuestra disposición la posibilidad de configurar algunos aspectos, algo que para muchos usuarios no es suficiente.
Para ayudar a controlar nuestra privacidad en Windows 10, también podemos echar mano de programas de terceros, como es el caso de WPD, del que vamos a hablar a continuación y que nos ayudará a desactivar muchas opciones de privacidad que Windows no nos dejan modificar, y es donde radica su mayor utilidad.
Personaliza la privacidad de Windows 10 con WPD
WPD (Windows Privacy Dashboard) es un software con muchas opciones para recuperar la privacidad y bloquear la telemetría de Windows. Este programa es compatible con todas las versiones de Windows 10, incluso las más recientes. Además, viene en español por lo que entenderemos perfectamente todas las opciones de las que dispone para seleccionar que queremos mantener y que deshabilitar.
Se trata de una herramienta portátil pequeña pero tremendamente poderosa y útil que funciona a través de la API de Windows, con la que podremos personalizar toda la configuración relacionada con la privacidad en Windows.
También es posible ejecutarlo en línea de comandos sin necesidad de la interfaz gráfica, en caso de que queramos crearnos nuestros scripts personalizados con las opciones que queremos deshabilitar. Además, nos permite restablecer los ajustes por defecto por si algo sale mal o nos hemos equivocado. Si bien es un programa tremendamente útil, no está destinado para usuarios inexpertos, ya que los cambios que los cambios realizados pueden afectar de manera negativa al sistema.
Principales características
- Gestión de la privacidad: permite personalizar la política de grupo, los servicios, las tareas y otras configuraciones responsables de la recopilación y transmisión de datos.
- Bloqueador de IP: podremos bloquear las direcciones IP de telemetría utilizando las reglas del repositorio
- Desinstalador de Appx: nos permite eliminar fácilmente las aplicaciones preinstaladas de Microsoft Store o cualquier otra aplicación.
Toma el control de la privacidad
Una vez ejecutamos el archivo portable de WPD nos aparece su menú principal donde nos encontramos con las 3 opciones principales de las que dispone este software: Privacidad (para la gestión de la privacidad), Bloqueador (para bloquear direcciones IP de telemetría de Windows) y Aplicaciones (para desinstalar aplicaciones de la Windows Store).
Privacidad
Si seleccionamos la opción de privacidad nos encontraremos con una infinidad de ajustes de privacidad básicos como deshabilitar la telemetría, el reporte de errores de Windows, o el programa de mejora de la experiencia del cliente de Windows entre muchos otros.
Si queremos deshabilitar todos a la vez no nos hará falta tener que ir deshabilitando cada una de las opciones manualmente, puesto que haciendo scroll hasta la parte de abajo del programa hay una opción para poder deshabilitar todo con un simple botón.
Además, WPD incluye muchas más opciones avanzadas que se pueden deshabilitar todas haciendo clic en el check box de incluir todos los ajustes avanzados. Esta opción requerirá reiniciar Windows para poder aplicar todos los cambios.Si seleccionamos la opción de privacidad nos encontraremos con una infinidad de ajustes de privacidad básicos como deshabilitar la telemetría, el reporte de errores de Windows, o el programa de mejora de la experiencia del cliente de Windows entre muchos otros.
Bloqueador
WPD dispone de un bloqueador que se encarga de bloquear todas las funciones de espionaje que vienen incluidas con Windows 10 y toda la telemetría que recoge. La lista de direcciones IP que bloquea esta proporcionada por un proyecto de GitHub desarrollado por crazy-max. Dispone también de una opción para bloquear aplicaciones adicionales de Microsoft como Skype y OneDrive. También permite bloquear las actualizaciones de Windows y deshabilitar el cortafuego. Una vez aplicadas las opciones que seleccionemos aparecen con un tic en verde para que sepamos que ya hemos realizado esas acciones.
Aplicaciones
Por último y no por ello menos importante, WPD dispone de la opción de desinstalar las aplicaciones de Windows Store. De esta forma, podremos eliminar todas las aplicaciones incluidas en Windows 10, así como la propia tienda. Estos cambios afectarán a todos los usuarios del ordenador por lo que si se desinstala la Windows Store ningún otro usuario podrá descargar software desde ahí.
WPD requisitos y descarga
WPD es una aplicación portable y gratuita que podemos descargar desde la página del desarrollador. Tan sólo deberemos descargar el archivo .ZIP y ejecutar el archivo portable. Esta herramienta no requiere de instalación y ocupa menos de 1 MB y no contiene anuncios ni publicidad de ningún tipo.
Para poder ejecutar WPD requiere de uno de los sistemas operativos compatibles (Windows 10, 8 y 7) y de .NET Framework 4.5 o superior. Su última versión disponible es la 1.3.1532 con fecha del 8 de mayo de 2020, por lo que habla del buen soporte y actualización con el que cuenta la aplicación por parte de sus desarrolladores.
Alternativas a WPD
Si nos preocupa nuestra privacidad en Windows 10, os proponemos algunas aplicaciones que pueden servir como alternativa a WPD:
BlackBird
Se trata de un programa que nos evitará tener que pasarnos mucho tiempo desactivando características de Windows que considera como anti-privacidad. La aplicación actúa como un script, con el que poder realizar todos los cambios de manera automática. Soporta versiones de 32 y 64 bits y se puede descargar gratis desde su página web.
O&O ShutUp10
Con esta herramienta podremos deshacernos de todo lo que no nos guste de Windows 10. Nos permite elegir, exactamente, qué funciones queremos mantener activas y cuales deseamos eliminar, mostrando en rojo las funciones activas y en verdes la que hayamos desactivados. Es una aplicación portable y gratuita que podemos descargar desde la página web del desarrollador.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/3h4yaPQ Autor: Fran Castañeda