Trabaja en grupo de forma eficaz con estas aplicaciones web gratuitas

julio 02, 2020 , , 0 Comments

Trabajo colaborativo

En gran medida gracias a Internet, todo lo relacionado con el mundo del trabajo está cambiando y evolucionando en gran medida. Hasta hace poco tiempo, los empleados de una empresa se veían obligados a trabajar siempre desde la oficina, pero ahora cada vez hay más personas que teletrabajan desde su casa o mientras viajan. Para ello podemos echar mano de ciertas aplicaciones web para el trabajo colaborativo.

Cabe mencionar que ahora, en los tiempos que corren y gracias a las conexiones de las que ya disponemos, este modo de trabajo es muy frecuente. De hecho es algo que alcanza a la mayoría de los sectores ofimáticos y que el trabajo se realiza frente a una pantalla de ordenador. Pero claro, antes de nada y para que todo vaya bien, se necesita disponer de una serie de infraestructuras previas y bien montadas.

Hay que tener en cuenta que trabajar en equipo cuando no se está cerca no siempre es sencillo. La principal razón de todo ello, entre otras cosas, se debe a que la comunicación entre los empleados y trabajadores es menos fluida que cara a cara. Eso sí, por suerte existen una buena cantidad de aplicaciones y plataformas que nos pueden ser de ayuda en este sentido. Estas nos presentan las funciones elementales para romper la barrera de la distancia entre compañeros, en la medida de lo posible.

Es precisamente por todo ello por lo que en estas mismas líneas os vamos a hablar de diversas aplicaciones de este tipo para que las podáis usar si las necesitáis. Al mismo tiempo cabe mencionar que las mismas pueden ser de utilidad en entornos relacionados con la enseñanza o para trabajar colaborativamente. Estas ofrecen entornos digitales que posibilitan la colaboración y gestión de proyectos al trabajar en equipo a través de Internet.

Aplicaciones web para el trabajo colaborativo

Como os comentamos, a continuación haremos una selección con las mejores aplicaciones web centradas en el trabajo colaborativo. Estas nos van a permitir trabajar de la mejor manera en grupos de trabajo, cada uno desde su hogar, por ejemplo.

Trello

Esta es una de las propuestas más populares en este sentido, en concreto nos referimos a Trello, plataforma a la que podemos acceder desde aquí. Una vez nos hayamos registrado en la misma, podremos disponer de paneles de trabajo de una manera visual a través de tableros personalizados que vamos creando. Estos los generamos con el fin de organizar tareas en proceso y repartir actividades entre los empleados.

Trello

Como es evidente, esto nos permitirá administrar el trabajo en grupo de la mejor manera posible a base de compartir recursos, enlaces y archivos, etc. Además de todo esto, la propia plataforma nos permite elaborar informes, hacer reuniones con otros miembros, etc.

Nozbe

Y vamos a continuar con Nozbe, otra plataforma de este tipo a la que podemos acceder desde aquí y que hace las veces de organizador de tareas. Esto es algo que logramos en gran medida a la creación de listados personalizados. Además la plataforma nos presenta un calendario propio incluido que nos permite distribuir tareas y listados entre los miembros del grupo.

Nozbe

Por otro lado tendremos la posibilidad de añadir etiquetas, comentarios o compartir todo tipo de archivos. Para terminar diremos que igualmente tenemos la posibilidad sincronizar datos con otras plataformas como con Dropbox o Google Calendar.

Google Drive

En los tiempos que corren la mayoría de nosotros dispone, para una cosa u otra, una cuenta de Google. Esto nos permitirá acceder, entre otras muchas cosas, a la plataforma de trabajo colaborativo del gigante de las búsquedas. Hay que tener en cuenta que aquí encontramos diferentes aplicaciones ofimáticas y funciones para trabajar en grupos de trabajo. Así, podremos compartir todo tipo de archivos, todo ello dentro de una plataforma que se podría considerar como universal.

Google Drive

Al mismo tiempo, con tan solo acceder a este enlace, podremos realizar una edición de documentos compartida, o establecer distintos niveles de acceso a estos.

GoConqr

A continuación os hablaremos de otra propuesta que podréis empezar a usar de manera gratuita con tan solo registraros con una dirección de correo. En un principio esta plataforma se puede utilizar para entornos que permiten gestionar proyectos de trabajo. Aquí se pueden crear reuniones virtuales, realizar mapas mentales, compartir todo tipo de recursos, etc.

GoConqr

Cabe mencionar que esta propuesta es muy utilizada en entornos relacionados con la educación. Pero siempre tendremos la posibilidad de adaptarla a nuestras necesidades. Para todo ello basta con que accedamos a esta web.

Doodle

Ya sea a nivel profesional o algo más personal, con familiares o amigos, esta es una propuesta a través de Internet, más que interesante. Además podríamos decir que se trata de una alternativa algo más sencilla y asequible que las mencionadas hasta el momento. De ahí precisamente su enfoque adicional para los momentos de ocio. Así, en pocos minutos, tendremos la posibilidad de crear eventos personalizados para compartir con otros miembros participantes.

Doodle

De hecho lo más adecuado es que estos puedan a su vez participar e interactuar con ese mismo evento que hemos creado de manera sencilla. A la plataforma como tal podremos acceder desde este enlace para registrarnos gratuitamente.

Wridea

Vamos a continuar la selección de aplicaciones web para el trabajo colaborativo con la alternativa llamada Wridea. Como su propio nombre indica, en este caso la plataforma se centra en la compartición de ideas entre los miembros del grupo de trabajo que creamos. Para todo ello no tenemos más que acceder a esta web y registrarnos de manera gratuita.

Wridea

De ese modo los que vamos a obtener es un entorno de trabajo en el que podremos proponer y discutir ideas entre diferentes personas. Se pueden crear contenidos de este tipo ilimitados además de agruparlos en diferentes páginas.

Zoho Docs

Anteriormente os hablamos de las funcionalidades que podemos encontrar en la propuesta de este tipo de Google, nos referimos a Drive. Pues bien, en un principio cabe mencionar que esta es una alternativa similar a esta, la llamada Zoho Docs. Y es que hay que tener en cuenta que aquí igualmente vamos a tener la posibilidad de crear, subir y editar documentos ofimáticos de todo tipo.

Zoho Docs

Así, disponemos de una utilidad para trabajar con textos, otra para hojas de cálculo o presentaciones multimedia. Eso sí, como es fácil imaginar, todo ello lo logramos hacer en modo colaborativo con otros usuarios. Por tanto la plataforma nos presenta una serie de funciones integradas para compartir todos estos ficheros con quien queramos de manera sencilla. Para todo esto que os comentamos, basta con que nos registremos a través de este enlace.

Evernote

Esta es una de las propuestas de este tipo más populares y conocidas del sector. De hecho se trata de una plataforma que lleva un tiempo entre nosotros y que nos presenta una buena cantidad de funciones centradas en el trabajo colaborativo. Para poder beneficiarnos de todo ello, no tenemos más que acceder a esta web para así organizar nuestra vida y trabajo, un poco mejor.

Evernote

En un principio se trata de una propuesta que nos permite tomar notas de todo tipo y con todo tipo de contenidos adicionales. Aquí se incluyen textos, imágenes, archivos, grabaciones de voz, etc. Todo ello se lleva a cabo a través de Internet, es decir, en la nube. Pero claro, como no podía ser de otro modo, también podremos compartir estos contenidos y permitir que otros interactúen con ellos.

Popplet

Llegados a este punto, otra de las aplicaciones web que merece la pena conocer aquí, es la llamada Popplet. A esta propuesta que os comentamos podremos acceder desde aquí y nos ofrece una completa interfaz que nos permitirá organiza ideas de un modo ordenado y compartido. De este modo tendremos la posibilidad de crear conjuntamente nuevos conocimientos en forma de tableros y de forma colaborativa.

Popplet

Stormboard

Aquí también os vamos a hablar de la plataforma colaborativa llamada Stormboard a la que podremos acceder desde este enlace. Decir que para poder usarla no tendremos más que registrarnos en su web, ya sea con una cuenta de Google, de Microsoft o Facebook.

Stormboard

Así, una vez en marcha, el funcionamiento de esta propuesta se centra en que los participantes del trabajo colaborativo llenen el escritorio de trabajo de ideas y debates. Esto lo que va a posibilitar es un intercambio de ideas relativas a los proyectos en los que estamos trabajando. Al mismo tiempo aquí también tendremos la posibilidad de añadir notas, imágenes o archivos multimedia de audio y vídeo.



Fuente: SoftZone https://ift.tt/38n6iCt Autor: David Onieva