¿Problemas con el ruido del micro en las videollamadas? Soluciónalo

septiembre 06, 2020 , 0 Comments

Cómo reducir ruido de fondo al hablar por el micro en Windows 10

Las videollamadas se han popularizado recientemente y son muchos los usuarios que requieren de uso tanto por razones personales como de trabajo. Es por ello que es conveniente disponer siempre de una buena calidad tanto de vídeo como de audio. Si es importante que nos puedan ver de forma correcta, más aún debe ser que nos escuchen de forma clara y nítida para que nos resulten más fácil de entender. Sin embargo, uno de los problemas más comunes que nos encontramos el ruido de fondo que se escucha al hablar por el micrófono en nuestro ordenador con Windows 10.

Es posible que en más de una ocasión hayamos tenido problemas con el ruido de fondo al usar nuestro micrófono, generando un sonido similar al de un zumbido, que es perfectamente perceptible en los momentos de mayor silencio. Por ello, hoy vamos a ver cómo podemos reducir ese ruido de fondo cuando hacemos una videoconferencia desde nuestro PC y mejorar con ello la calidad del sonido

Realizar una prueba de micrófono

Es fundamental para comprender y apreciar la calidad del sonido de nuestro micrófono realizar una prueba antes de comenzar la llamada. Para ello vamos a usar la configuración del micrófono que tiene integrado con Windows. Para acceder escribimos «Panel de control» en la barra de inicio de Windows y lo seleccionamos. Posteriormente pulsamos en «Hardware y sonido» y por último en «Sonido».

A continuación, pulsamos en la pestaña de «Grabar», seleccionamos nuestro micrófono y seleccionamos «Configurar». En la siguiente pantalla pinchamos en «Configurar micrófono» y seguiremos los pasos para comprobar su nivel de sonido y detectar cualquier posible problema que pudiera tener.

Eliminar el ruido de fondo

Además de probar el micro y comprobar que se escuche de manera correcta, también es importante para que escuchen de forma correcta, eliminar, en la medida de lo posible, todo el ruido de nuestro entorno. Nada mejor que cerrar las ventanas y la puerta, apaga los ventiladores o ubicándolos lo más lejos posible para que no se escuche. También debemos de evitar pegarnos mucho al micrófono para que no se transmita nuestra respiración. Por último, un truco, apaga el micrófono cuando no estés hablando, de esta forma la otra persona podrá hablar sin escuchar ningún tipo de interferencia molesta proveniente de tu micrófono.

Reduce el nivel de ruido a través de Windows

Windows 10 incorpora algunas herramientas que nos ayudarán a reducir el ruido de fondo que varían en función de nuestra tarjeta de sonido y los drivers del fabricante. Para ello abrimos el «Panel de control» y pulsamos sobre «Hardware y sonido». Posteriormente pulsamos en «Sonido» y en la pestaña de «Grabar», seleccionamos el micrófono que vamos a usar.

A continuación, pulsamos en «Propiedades» y desde la pestaña de «Niveles» podremos ajustar el nivel de captación de nuestro micro. En caso de contar con excesivo ruido de fondo, podemos intentar reducirlo bajando la configuración. De esta forma el micrófono se hace más sensible a los sonidos. En caso de que nuestra voz sea muy baja podemos probar a aumentar el volumen del micrófono para que éste emita una voz más fuerte. Una vez terminada la configuración, pulsamos en «Aplicar».

Adicionalmente, podremos encontrar una pestaña de «Mejoras» de audio, en caso de que nuestra tarjeta de sonido disponga de los drivers apropiados. donde tendremos disponibles dos opciones. Por un lado, contaremos con Reducción de ruido, que se encargará de reducir el ruido de fondo captado mediante software. Por otro lado, tenemos la opción de Cancelación de eco acústico, que permite eliminar el acople del sonido, sobre todo en el caso de que usemos los micros y altavoces del ordenador.

Si sigue generando ruido, usa unos auriculares

Por lo general, cuando realizamos una videollamadas solemos utilizar los altavoces y el micrófono que lleva incorporado nuestro ordenador. Este micro no suele ser de buena calidad, provocando eco o un audio apagado. Este micro tienda a recoger todo el sonido ambiente por lo que es factible que se escuche mucho ruido cuando hablamos. Para evitarlo, lo recomendable es utilizar unos auriculares con micrófono integrado.

Con el uso de unos auriculares con micrófono evitaremos que se acople el sonido con los altavoces del ordenador, ya que recibiremos el sonido desde los propios auriculares. De esta forma nos aseguraremos de que el receptor nos escuche de forma más clara y limpia, aunque los auriculares no sean de gran calidad.



Fuente: SoftZone https://ift.tt/322RRlB Autor: Fran Castañeda