Windows 10 te avisará cuando tu disco duro SSD esté a punto de fallar
Mientras aún esperamos la llegada de Windows 10 20H2, la segunda actualización de 2020 para el sistema operativo, Microsoft sigue trabajando en la que será la primera, y gran, actualización de Windows para 2021. A diferencia de 20H2, 21H1 será una actualización repleta de cambios, mejoras y novedades de todo tipo. Todas las semanas, los usuarios Insider apuntados dentro del canal DEV reciben una nueva actualización de este SO para poder ir probando las nuevas mejoras y novedades. Y, sin duda, la nueva build 20226 trae una característica que debía haber estado presente en Windows desde hace mucho tiempo.
Novedades de la build 20226 de Windows 20 21H1
Control de fallos para discos duros
Hace ya algunas semanas, Microsoft lanzó su nuevo administrador de discos para Windows 10. Este pretende sustituir al administrador de discos actual, ofreciendo una interfaz mucho más sencilla a la que podemos acceder desde el propio panel de Configuración del sistema.
Es cierto que tanto los discos duros como los SSD tienen una tasa de errores bastante baja hoy en día. Y menos mal. Sin embargo, siempre hay una pequeña probabilidad de que fallen. Probabilidad que aumenta con el paso del tiempo. Y, si no nos damos cuenta, podemos perder todos nuestros datos.
A partir de ahora, Microsoft ha incluido dentro de este nuevo administrador de discos una nueva función capaz de detectar anormalidades en el funcionamiento de los discos duros, SSD y SSD NVMe, de manera que cuando se detecte un comportamiento extraño podamos ver una notificación.
Si hacemos clic sobre ella, podemos ver más detalles sobre el disco duro en cuestión. Por ejemplo, podremos ver el tiempo de vida estimado, el espacio disponible y su temperatura. También podremos ir directamente a la herramienta de copias de seguridad para hacer un backup completo de los datos.
Nueva forma de controlar los móviles conectados al PC
Microsoft también ha aprovechado para actualizar la app Tu Teléfono en Windows 10. A partir de ahora, esta herramienta mostrará una nueva ventana, como la siguiente, desde la que vamos a poder ver fácilmente todos los móviles que tenemos conectados al PC, añadir nuevos e incluso desvincular otros que ya no vayamos a usar.
También se han implementado otros cambios, como la posibilidad de ver el fondo del móvil en cada uno, con los que podremos identificar mucho más fácilmente, de forma visual, las unidades de las que se trata.
Otros cambios
Además de lo anterior, Microsoft ha aprovechado la nueva build 20226 para introducir otros cambios en el sistema operativo:
- Se ha desactivado la sincronización de tema entre dispositivos. Ahora los usuarios no podrán tener sus fondos y temas sincronizados, no se sabe por qué. Pero parece que esta característica no va a volver.
- Mejoras en el Bloc de notas.
- Las PWA de Edge ahora aparecen en el administrador de tareas como aplicaciones en lugar de como procesos.
- Podremos extraer los archivos de un ZIP almacenado en OneDrive con el botón derecho igual que si lo tuviéramos local.
- Nuevas opciones para cambiar las DNS de Windows 10.
- Mejoras en el teclado N’Ko.
Errores corregidos en la build 20226
Microsoft ha aprovechado esta nueva build 20226 para solucionar algunos errores detectados en su sistema operativo y mejorar la experiencia todo lo posible:
- Solucionado un error al abrir el nuevo administrador de discos y volúmenes.
- Corregido un fallo en WSL2 que nos hacía ver un error «The remote procedure call failed» al inicio.
- Corregido un fallo que hacía que el reconocimiento de voz, dentro de las opciones de accesibilidad, requiriera permisos de administrador.
- Solucionado un error al desactivar las sombras de los iconos en el escritorio, y abrir la vista de tareas, que hacía que estas volvieran a aparecer.
- Corregido un fallo al pulsar F7 en el cuadro de búsqueda del Explorador de archivos.
- Solucionado un error que hacía que el protector de pantalla fuese considerado un programa a pantalla completa por el asistente de concentración.
- Explorer.exe ahora es más estable y falla menos que en las builds anteriores.
- Solucionado un fallo con el nombre de las aplicaciones dentro de la carpeta de «Accesorios de Windows», en el menú inicio, al anclarlas.
- Corregido un fallo que afectaba al rendimiento de la barra de tareas en los dispositivos convertibles 2 en 1.
- Solucionados distintos errores en el centro de actividades de Windows.
- Mejorada la confiabilidad del menú de Configuración de Windows.
- Solucionado un error que hacía que el icono de Configuración, al anclarlo al inicio, fuera demasiado pequeño.
- Solucionado un fallo que hacía que no apareciera la configuración táctil en el menú de Configuración.
- Meet ahora no se bloquea si pulsamos la tecla escape. Tampoco se bloquea al abrir una lista de elementos desde la barra de tareas de Windows. Meet Now ha recibido otros cambios y mejoras.
- Solucionado un error que hacía que algunas aplicaciones no se instaran, por falta de Internet, cuando teníamos activado el IPv6.
- Ahora cambiar de DNS personalizado a automático no implica pérdida de Internet.
- Mejoras en los teclados IME.
Errores por solucionar
Microsoft sigue trabajando para solucionar una serie de fallos y errores detectados en las compilaciones anteriores:
- Las actualizaciones se bloquean y tardan mucho tiempo en llegar a algunos usuarios.
- La vista previa en vivo de las pestañas de sitios anclados no funciona.
- La nueva experiencia de la barra de tareas para los sitios web anclados sigue sin funcionar.
- Algunas versiones de Office fallan después de instalar las últimas builds.
- Algunos dispositivos muestran un error «MODE_EXCEPTION» al usar ciertas tecnologías de virtualización.
- Se investiga un error «DPC_WATCHDOG_VIOLATION» en algunos dispositivos.
- El adaptador vEthernet de WSL2 se desconecta automáticamente pasado un tiempo por alguna razón.
- El asistente de compatibilidad muestra un mensaje «Microsoft Office ya no está disponible» tras instalar las últimas builds.
Poco a poco, la próxima actualización 21H1 de Windows 10 va cogiendo forma. Y, sin duda, la build 20226 es una de las más interesantes que hemos podido ver recientemente. De todas formas, ahora mismo todos tenemos los ojos puestos sobre 20H2, la actualización de otoño de 2020, que llegará, si todo va bien, en dos o tres semanas y que esperamos que llegue sin problemas a todos los usuarios.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/3n6MXg1 Autor: Rubén Velasco