¿No tienes Wii o Wii U? Juega a sus juegos gracias a estos emuladores
Si algo caracteriza a Nintendo es que no es «una compañía más», sino que es una compañía que piensa, sobre todo, en la familia y en revolucionar la industria de los videojuegos. Después del gran éxito de sus consolas portátiles, la compañía quiso volver a abrirse hueco junto a las televisiones con dos consolas que, sin lugar a duda, han cambiado la forma de jugar en casa: la Nintendo Wii y, posteriormente, la Wii U. Dos grandes consolas, con grandes títulos, que ya están fuera de su ciclo de vida.
Emular estas dos consolas es posible, por supuesto. Pero hay que tener en cuenta que no es algo sencillo. Además de tener un PC bastante potente (sobre todo en el caso de la Wii U), también hay que tener en cuenta que los mandos de las consolas tienen funciones de movimiento, o pantallas desde las que interactuar, entre otras cosas. Por tanto, para poder usar estas funciones sin problemas y disfrutar de los juegos puede que necesitemos accesorios adicionales, como los mandos originales de las consolas.
Al ser consolas relativamente modernas, no está bien visto bajar sus juegos gratis de Internet, aunque siendo sinceros no es demasiado complicado encontrarlos. Os recomendamos usar estos emuladores si en su día tuvimos la consola (y ya ha dejado de funcionar) y tenemos los juegos originales de Nintendo en nuestro poder. Nunca debemos apoyar la piratería.
Mejores emuladores de Wii
La Wii fue una consola de sexta generación lanzada al mercado en 2006, y que estuvo en activo en nuestro país hasta 2014, cuando fue descontinuada para dejar paso a su sucesora. Contaba con un procesador de 729 MHz, una GPU de 243 MHz, 88 MB de memoria RAM y 512 MB de almacenamiento interno usado, principalmente, para partidas guardadas y alguna app sencilla.
A pesar de su limitada potencia, esta consola ha albergado grandes juegos que han hecho historia. Y no solo eso, sino que revolucionó la forma de jugar en familia.
Dolphin
Este emulador comenzó sus andadas como el primer emulador de GameCube capaz de correr los juegos de esta consola. Sin embargo, cuando la Wii llegó al mercado, sus creadores decidieron hacerlo compatible con esta consola. Y así, fue también el primer emulador capaz de cargar los juegos de esta.
Dolphin requiere de un ordenador bastante potente para poder obtener una alta precisión de emulación y un buen rendimiento. Pero si lo tenemos, es posible incluso jugar a los juegos originales de GC y Wii en FullHD 1080. Es compatible con todo tipo de mandos, juego en red, aceleración de las partidas y mucho más.
Podemos descargar este emulador desde el siguiente enlace.
Dolwin Wii Emulator
Dolwin es otro emulador de Nintendo Wii que nació a partir de un emulador de GameCube. Este es de los pocos emuladores que aún se encuentran en desarrollo para esta consola, y se caracteriza por estar escrito completamente en C.
Podemos descargar este emulador desde este enlace. Eso sí, debemos tener en cuenta que no es capaz de ejecutar juegos comerciales (para no apoyar la piratería), solo homebrew y demos.
Gcube
Este emulador comenzó su desarrollo desde cero, no basándose en un emulador de una consola anterior. Su objetivo principal es ser capaz de ejecutar al menos un juego comercial con una emulación perfecta del 100%. Sin embargo, hasta ahora no lo ha conseguido. Sus desarrolladores han limitado la posibilidad de cargar juegos comerciales en este emulador por motivos legales. Por tanto, solo podremos usarlo para jugar a demos y ejecutar homebrew diseñado para esta consola.
Podemos bajar este emulador desde aquí.
Emuladores imprescindibles de Wii U
La Wii U llegó al mercado en 2012, en plena octava generación de consolas. Esta consola dejaba un poco de lado los mandos típicos de la consola anterior para apostar por un mando más grande con pantalla integrada. Esta puede usarse como pantalla secundaria en los juegos, o para jugar a la consola cuando la tele no estuviera disponible. Si teníamos los mandos de la Wii original, también podíamos usarlos con esta consola.
En su interior encontramos un procesador a 1.24 GHz, una gráfica a 550 MHz, 2 GB de memoria RAM y una memoria interna de hasta 32 GB. Sin duda, una digna sucesora de la Wii, y precursora de la Nintendo Switch, que fue descontinuada en 2017.
Cemu
Cemu es, sin lugar a duda, el emulador de Wii U más completo que podemos encontrar. Este emulador es compatible con prácticamente cualquier juego de esta consola, incluso los más buscados por los usuarios, como el Mario Kart 8 o el Zelda BotW. Sin embargo, hay algunos juegos que, debido a sus requisitos técnicos, funcionan muy lentos en este emulador, o requieren de complejas configuraciones y precompilaciones de recursos para poder funcionar medianamente bien.
Su principal punto fuerte es la personalización de los juegos sobre la marcha. Cemu nos permite usar packs de recursos que nos permite, por ejemplo, mejorar la calidad gráfica de los juegos. Incluso podemos ejecutarlos a resoluciones 4K, algo que la consola no permite ni de lejos. Cuenta con actualizaciones muy frecuentes centradas en mejorar el rendimiento y corregir errores, tanto en el núcleo como al emular algunos juegos.
Un emulador tan completo como complejo. Puede que necesitemos invertir algo de tiempo en hacernos con sus opciones y poder garantizar el correcto funcionamiento del mismo si no queremos problemas.
Podemos descargar este emulador gratis desde este enlace.
Decaf
Más que un emulador, Decaf es un proyecto de investigación creado para poder ver hasta qué punto se puede emular la Wii U con total precisión. Es un proyecto en constante desarrollo y sobre el que sus responsables están realizando un gran trabajo. Es un proyecto abierto el cual está al alcance de todos, aunque tienen que compilarlo por su cuenta. Los que lo han hecho funcionar aseguran que tiene una compatibilidad excelente con juegos comerciales, con algunos fallos menores. Pero, desde luego, no es un emulador para todo el mundo.
Podemos acceder a su código y a las instrucciones de compilación desde aquí. Además, es el único que funcionará en Linux.
¿Qué emulador de Wii y Wii U es mejor?
Puede que con otras consolas haya muchos empates técnicos. Con estos emuladores la verdad es que no.
Si queremos emular la Wii, el mejor emulador que vamos a poder encontrar es Dolphin. Este emulador es el más completo de todos y el que mejor funciona con todo tipo de juegos. Un emulador sencillo, preciso, compatible incluso con los mandos originales de la consola, para darnos la mejor experiencia de juego.
Y del mismo modo, con la Wii U tampoco hay lugar a duda. Cemu es el mejor (y único) emulador de uso doméstico que podemos usar. Salvo que queramos emular la Wii U en Linux, en cuyo caso no nos quedará otra que recurrir a Decaf.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/3b0EaYN Autor: Rubén Velasco