Hoy es el día de la copia de seguridad: haz backup de tus datos
Cada vez guardamos más datos personales en medios digitales: en nuestro ordenador personal, en un portátil, nuestro móvil, tablets, etc. Estos datos pueden ser de índole personal, profesionales o puede que simplemente queramos guardarlos porque sí, sin ningún otro motivo en especial. Y aunque los discos duros y las unidades SSD de hoy en día son muy fiables, siempre existen otros motivos por los que podemos perder los datos: un fallo mecánico o electrónico, un error humano, e incluso a causa de un malware. Y, cuando nuestros datos desaparecen es cuando empiezan los problemas, sobre todo si no tenemos una copia de seguridad.
Dependiendo de cómo y por qué se hayan perdido nuestros datos podremos recuperarlos de forma más o menos sencilla. Por ejemplo, si solo se han borrado de la superficie del disco (por ejemplo, al vaciar la papelera) podremos recuperarlos fácilmente con programas gratuitos. Si los datos se han perdido tras un formateo accidental tendremos que recurrir a programas profesionales, o a empresas de recuperación forense de datos, teniendo que pagar ya una importante cantidad de dinero. Y si nos los ha secuestrado un ransomware (como ha ocurrido con el SEPE), entonces seguramente tengamos que darlos por perdidos.
Pero todo esto se puede remediar muy fácilmente si tenemos una copia de seguridad.
Qué son las copias de seguridad, o backup
Como su nombre indica, una copia de seguridad, o backup, es un respaldo de nuestros datos más importantes de manera que, si los originales se pierden o se dañan, podamos recuperarlos sin quebraderos de cabeza. A pesar de que se habla muy a menudo de las copias de seguridad, y parece que todos somos conscientes de ellas, tan solo el 10% de los usuarios las tiene en cuenta en su día a día. Y luego vienen los problemas.
Tipos de copia de seguridad
Las copias de seguridad, a grandes rasgos, pueden ser manuales o automáticas.
Las manuales son las más rudimentarias, ya que se basan en coger todos los datos y copiarlos uno a uno a mano al nuevo medio. Es cierto que con ellas no dependemos de ningún tipo de programa, pero corremos el riesgo de olvidarnos de copiar ciertos archivos, ya que la mente puede jugarnos malas pasadas.
Por otro lado, las copias de seguridad automáticas son aquellas que, una vez configuradas, podemos olvidarnos de ellas. Para hacerlas es necesario recurrir a un programa de backup que nos permita elegir cuándo queremos salvaguardar nuestros datos y, una vez configurado, dejar que el programa se encargue de todo. Este tipo de programas, además, nos permiten crear distintos tipos de copias (completas, diferenciales, incrementales, etc) y cuentan con funciones avanzadas que nos permiten, por ejemplo, aplicar un cifrado a los datos.
Algunos de los programas a los que podemos recurrir para hacer copias de seguridad automáticas son:
- Aomei Backupper (que además podemos bajar gratis hoy)
- EaseUS Todo Backup Free
- Paragon Backup & Recovery
- Duplicati
La nube: una opción cada vez más útil
Cada vez tenemos conexiones a Internet más rápidas, y no solo en el PC, sino que también podemos disponer de una red de datos 4G o 5G desde nuestro móvil. Gracias a estas redes podemos estar siempre conectados y acceder a nuestros datos allá donde estemos. Por tanto, la nube cada vez tiene un mayor protagonismo en nuestro día a día.
Hay muchos servidores de almacenamiento en la nube que son ideales para guardar nuestros datos de forma segura. OneDrive, por ejemplo, es la nube de Microsoft incluida en Windows 10 donde poder guardar nuestros datos y archivos más importantes. Google Drive, por otro lado, es la alternativa mejor integrada dentro del ecosistema Android. iCloud es la plataforma de almacenamiento imprescindible si usamos dispositivos Apple. Y, por último, Mega, con sus 50 GB de almacenamiento gratuitos, es perfecta para quienes buscan privacidad a la hora de hacer una copia de seguridad de los datos.
La regla 3-2-1 para hacer una copia de seguridad fiable
¿Quieres blindar tus datos y asegurarte de que estos no se pierden jamás, pase lo que pase? Entonces lo que debemos hacer es aplicar la regla 3-2-1. Esta es una de las reglas esenciales que debe aplicar cualquier empresa que quiera proteger sus datos, y a la que también podemos recurrir para hacer copias de seguridad fiables.
A grandes rasgos, de lo que se trata esta regla es de hacer 3 backup de nuestros datos. Dos de ellas deben estar almacenadas en dispositivos diferentes (por ejemplo, en dos discos duros externos diferentes). Y la tercera de ellas guardada en un lugar físico diferente (en otra casa, en la nube, etc).
De esta manera, estaremos protegidos frente a cualquier posible problema. Por ejemplo, si se nos rompe uno de los discos duros, tendremos el segundo para recuperar los datos. En caso de que se dañen los dos (un incendio, inundación, etc), tendremos aún una copia en otro lugar a la que poder recurrir.
Hace unas semanas se quemó un centro de servidores de OVH, y todas las empresas que confiaban en esta nube para guardar sus datos los perdieron sin posibilidad de recuperarlos. Tan solo aquellos que apostaran por la regla 3-2-1 tendrían una copia a salvo.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/3u9c5VZ Autor: Rubén Velasco