¡No olvides tus contraseñas! Gestiónalas gratis con Password Safe
Para mantener a salvo nuestra seguridad y privacidad en Internet nada tan importante como una buena contraseña. Igualmente se recomienda que por cada cuenta que poseemos tengamos una contraseña diferente, lo cual provoca que pueda ser complicado de recordar. Para ayudarnos con esta labor, existen los gestores de contraseñas, como Password Safe, sobre el cual vamos a hablar hoy.
Password Safe es lo que se conoce como un gestor de contraseñas, una herramienta con la que poder administrar de forma fiable todas las contraseñas que disponemos en la red. Ya sea de nuestras cuentas de correo electrónico, páginas webs, foros o incluso de nuestros bancos. Esta aplicación nos permite crear de manera segura una lista de usuarios y contraseñas segura y encriptadas. Sólo será necesario crear una única “contraseña maestra” para desbloquear y acceder a nuestra lista de contraseñas.
La cuenta con nuestras contraseñas que creemos estará fuertemente protegida por un cifrado AES de 256 bits, junto con el algoritmo Twofish, siendo compatible con AES-KDF, utilizado por KeePass, para que nadie más pueda acceder a ella. A cada entrada de usuario se le puede asignar un grupo con el que podemos localizar de forma más rápida una cuenta con su correspondiente contraseña. Sus características nos permitirán generar, almacenar, organizar, recuperar y utilizar nuevas contraseñas complejas que solo nosotros podremos controlar.
Como buen gestor de contraseñas nos permite la posibilidad de generar nuestros propias password aleatorias y seguras, pudiendo configurar diferentes parámetros como la longitud, los, símbolos, las mayúsculas, entre otras. Además, es una aplicación sumamente liviana, que apenas necesita recursos para funcionar, lo cual hace que pueda ser usada hasta en ordenadores antiguos y poco potentes.
Password Safe genera y almacena contraseña de forma segura
Una vez hemos ejecutado la aplicación la configuración completa se lleva a cabo en cuestión de segundos, sin necesidad de un manual para aprender a usar el programa. Basta con hacer clic en el botón de «Nuevo» para aparezca su menú principal donde crear nuestra primera base de datos.
Una vez en el menú principal debemos de pulsar en el botón de «Crear una nueva base de datos» donde debemos de crear nuestra contraseña maestra que será la única debemos de recordar. Este password debe tener al menos 8 caracteres y mínimo de una mayúscula. Una vez hemos creado nuestra primera base de datos, podremos comenzar a agregar usuarios y contraseñas.
Para ello tendremos que ir a la pestaña de «Editar» y seleccionar «Agregar una entrada», donde debemos de completar todos los datos, pudiendo crear múltiples bases de datos, grupos y casi cualquier otra cosa que podemos esperar de un administrador de contraseñas. Cada entrada debe tener como mínimo un título y una contraseña.
Aquellos usuarios con unos conocimientos más avanzados, cuentan con varias opciones que permiten personalizar la aplicación, que nos servirán de gran utilidad una vez que nos hemos familiarizado con la misma y sus características principales. Desde la pestaña de «Herramientas» podremos «Hacer una copia de seguridad» para mantener a salvo nuestra copia ante cualquier imprevisto.
Dentro del apartado de «Herramientas», encontramos también el apartado de «Generar contraseña» que nos permite establecer reglas de generación de contraseñas de forma aleatoria. Podemos establecer la longitud, el uso de minúsculas y mayúsculas, números y símbolos. Una vez terminado pulsamos en Generar para obtener una contraseña aleatoria que podremos copiar al portapapeles pulsando en el icono con forma de llave.
Conclusiones
Si buscamos un gestor de contraseñas Password Safe es una opción muy a tener en cuenta. Es un programa fácil de usar, sobre todo comparado con otros softwares de su competencia, es seguro y estable, sin que requiera de una gran cantidad de recursos para funcionar, lo cual hace que pueda ser usado en ordenadores más antiguos. Todos nuestros datos se mantienen seguros pues no se almacenan en ningún servidor en Internet, sino que se encuentran protegidos dentro del programa que cuenta con protección AES de 256 bits, junto con el algoritmo Twofish. Además, cuenta con una versión portable, para que podamos llevarlas siempre con nosotros en cualquier pendrive y ejecutarlo en cualquier ordenador. Pocos puntos débiles podemos encontrar en esta aplicación, más allá de la falta de integración oficial con los navegadores, así como la falta de complementos
Descargar gratis Password Safe
Password Safe es un gestor de contraseñas de código abierto y gratuito que podemos descargar desde su página web. Es compatible con Windows 7, 8 y 10 tanto en versiones de 32 bits como de 64 bits, así como con el sistema operativo Linux y macOS. A la hora de ejecutar el archivo descargado nos dará la opción a elegir una instalación Normal (usa el registro, apropiada para un PC) o Verde (para llave portátil, no usa el registro). De esta forma podremos llevarlo con nosotros y utilizarlo en cualquier ordenador.
Su última versión disponible es la correspondiente 3.55 que vio la luz el pasado 30 de enero de 2021. Esto demuestra una gran política de soporte y actualizaciones por partes de sus desarrolladores y de toda la comunidad para beneficio de sus usuarios.
Alternativas a Password Safe
En el mercado existe una buena cantidad de gestores de contraseñas, por lo que os presentamos algunas alternativas a Password Safe:
LastPass
LastPass es un poderoso software con el que podremos gestionar todas nuestras contraseñas de los diferentes sitios webs. De esta forma solo tendremos que memorizar la contraseña maestra para tener acceso a todas ella. Para obtener la mayor seguridad cuenta con un cifrado AES de 256 bits con PBKDF2 SHA-256. Además, podemos crear contraseñas automáticas y aleatorias. Puedes registrarte en LastPass en su versión gratuita desde este enlace.
Bitwarden
Se trata servicio de administración de contraseñas de código abierto y gratuito, con el que poder almacenar de forma segura nuestros password de forma confidencial en su bóveda encriptada. Cuenta con un algoritmo de 256 bits y nos permite importar nuestras contraseñas guardadas con otros gestores como LastPass, 1Password y Google Chrome. Podemos acceder al servicio gratuito de Bitwarden desde aquí.
1Password
Es uno de los administradores de contraseñas más populares y usados. A través de él podremos guardar cualquier todo tipo información como usuario, claves, números de tarjetas de crédito y datos para completar formularios. Además, dispone de un generador de contraseñas para mejorar nuestra seguridad. Podemos probar de forma gratuita 1Password durante 30 días desde este enlace.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/3eHiiUM Autor: Fran Castañeda