Reproduce y organiza tu biblioteca de MP3 favoritos con FoxTunes
Si somos grandes amantes de la música y nos podemos considerar un audiófilo necesitaremos en nuestro ordenador con Windows programa con el que reproducir y administrar nuestra amplia biblioteca musical. Muchos de los reproductores de música más conocidos no incorporar un administrador y son pocos los que, además, ofrecen opciones personalizables. Es por ello que hoy vamos a ver un programa como FoxTunes, que nos ofrece un conjunto de características minimalistas y versátiles a la hora de hablar de la reproducción y la gestión de nuestra música.
FoxTunes es un reproductor de música, de código abierto y completamente gratuito que nos va permitir realizar tanto funciones de reproducción como de administración y conversión dentro de un mismo paquete. Para ello cuenta con el marco BASS, el cual nos permite agregar y reproducir nuestras canciones favoritas, junto con el soporte para modos de salida ASIO y WASAPI.
Esta aplicación nos va a permitir mantener almacenar y organizar toda nuestra música de forma sencilla desde su interfaz minimalista con doble panel. Por lo tanto, queda lejos de las opciones cargadas y abrumadoras que podemos encontrar en otras opciones del mercado. Es un programa por y para amantes del minimalismo
Este reproductor es compatible con los siguientes formatos de audio:
- Formatos de entrada: AAC, AC3, AIF, APE, DFF, DSF, DTS, FLA, FLAC, KAR, M4A, M4B, MAC, MID, MIDI, MP1, MP2, MP3, MP4, OGA, OGG, OGG OPUS, RMI, WAV, WMA, WV.
- Formato de salida: FLAC, M4A, MP3, OGG, OPUS, WV.
Organiza y reproduce tu música con FoxTunes
Una vez ejecutamos la aplicación nos aparece su interfaz dividida en tres paneles, uno en la parte superior, otro en la parte inferior y otro en forma de columna en la izquierda. Para comenzar a agregar nuestras canciones. Esto es algo que se puede realizar de forma sencilla pues el programa admite la función de arrastrar y soltar archivos. Podemos ver tanto la biblioteca de álbumes como los archivos de audio de cada contenido. En cambio, se echa en falta alguna información adicional, como la tasa de bits o el formato.
Interfaz con tres paneles
Al ingresar dos álbumes, en uno de ellos no es capaz de reconocer la carátula y en el otro no es capaz de reconocer el Artista, algo que si sucede con otros reproductores. Los controles de reproducción se encuentran situados en la parte inferior izquierda de la interfaz, mientras que, en la parte inferior derecha, dispone de tres botones: un ecualizador, un botón para reducir al máximo la interfaz y un botón con forma de engranaje donde podemos acceder a sus diferentes ajustes, que se encuentran en inglés, lo cual puede dificultar su uso, ya que se encuentra lleno de opciones.
Activa el mini reproductor para reducir al máximo su interfaz
Cabe destacar el botón para reducir la interfaz es un mini reproductor, reduciéndola en un pequeño rectángulo, en donde solo nos mostrará la carátula del álbum los controles de reproducción y la barra de tiempo transcurrido. De esta forma, gracias a esta pequeña interfaz lo podemos ubicar fácilmente en cualquier área de escritorio y compaginar con la ejecución de otros programas. Quizás podríamos echar en falta la posibilidad de que se pudiera quedar siempre visible y fijo por encima de otros programas, algo que no incorpora y que para será necesario la utilización de otros programas.
Visualiza las letras de las canciones mientras suenan
Para crear una lista de reproducción sólo será necesario arrastrar y soltar las canciones de la biblioteca en el panel inferior. Otra opción que tenemos disponible para ello es pulsar en una canción con el botón derecho y seleccionar «Add to Playlist». El reproductor también permite visualizar letras, aunque tendremos que habilitar la opción de búsqueda automática. Una vez habilitada la letra, ésta se muestra en un cuarto panel que se agrega de forma automática al reproducir una canción y se va desplazando de forma automática a medida que lo hace la canción. Las letras pueden ser editar desde el Bloc de notas u otro editor similar.
Incluye su propio conversor de formato
Otra función muy interesante que podemos habilitar en su menú de Ajustes es la posibilidad de usar FoxTunes para convertir pistas a otros formatos, siendo capaz de soportar FLAC, M4A, OGG, OPUS y WH. Una vez habilitada podemos acceder a esta función desde su menú contextual. Para ello solo será necesario pulsar sobre una canción con el botón derecho y nos aparecerá el menú contextual con la opción de convertir el archivo seleccionado a otro formato compatible.
Conclusiones
FoxTunes es un buen reproductor y administración musical, sin embargo, cuenta con rivales importantes como MediaMonkey, Foobar2000 o MusicBee que ofrecen aún más opciones y complementos para usar. Con este programa hemos tenido algunos programas de reconocimiento de carátula, nombre del artista o las canciones, que no se han mostrado correctamente, algo que si sucede en otros reproductores. Destaca por su etiquetador incorporado, el visor de letras, la posibilidad de usar el mini reproductor e incluso la posibilidad de convertir archivos de audios a otros formatos. Todo ello lo convierten en un reproductor de música a tener en cuenta y que nunca está de más que probemos.
Descargar gratis FoxTunes
FoxTunes es un reproductor, administrador y conversor de música de código libre y gratuito que podemos descargar tanto de su página de GitHub, como desde la propia Microsoft Store. Es compatible con Windows XP, Vista, 7, 8 y 10 en versiones de 32 y 64 bits. La edición que descargamos desde GitHub es portable, por lo que no requiere de instalación y se puede ejecutar desde cualquier dispositivo de almacenamiento externo como un disco duro o un pendrive, sin necesidad de que el programa haga modificaciones en el registro de Windows.
La última versión disponible hasta la fecha es la 2.2.7 correspondiente al 8 de abril de 2021. Esto demuestra una gran política de soporte y actualizaciones tanto por sus desarrolladores como de la comunidad, propiciado por ser una aplicación de código abierto.
Alternativas a FoxTunes
Si estamos buscando un programa que nos permita reproducir y mantener organizada nuestra biblioteca musical, os proponemos un par de alternativas a FoxTunes que debemos tener en cuenta:
MusicBee
Se trata de una aplicación centrada en el audio, pues además de realizar reproducción de ficheros también incluye la posibilidad de administrar archivos de nuestro ordenador. Entre sus características destaca la admisión y soporte para podcasts, estaciones de radio online e integración total con SoundCloud. Podemos descargar MusicBee gratis desde este enlace.
MediaMonkey
Esta aplicación es muy popular dentro de los programas para reproducir y administrar nuestra biblioteca de archivos en MP3. Podemos organizar nuestra música por género, año, nombre de artista o nombre del álbum. También ofrece compatibilidad con podcasts y audiolibros. Podemos descargar ModiaMonkey desde aquí.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/32w4SUc Autor: Fran Castañeda