Qué puedo hacer si Windows 10 se bloquea cada poco tiempo en mi PC

mayo 31, 2021 , 0 Comments

bloqueo Windows

En gran medida debido a la enorme complejidad de un sistema operativo como Windows 10, los fallos que nos podemos encontrar en el mismo son muchos. Los hay más o menos graves, pero la mayoría son un incordio. Esto sucede por ejemplo cuando Windows 10 se bloquea y no tenemos claro la razón de todo ello.

Cierto es que todo aquello que esté relacionado con los bloqueos de un sistema operativo, son un problema bastante importante. Esto es algo que en mayor o menor medida la mayoría de nosotros hemos sufrido en Windows en alguna ocasión, y sin duda es una molestia. Además esto es algo que se agrava sustancialmente si necesitamos usar el ordenador en ese instante, ya sea por motivos de trabajo o más personales.

El problema aquí es que estos bloqueos se pueden dar por multitud de razones diferentes, por lo que las soluciones que podemos tomar son varias también. Pues bien, de todo esto es de lo que os queremos hablar en estas mismas líneas. De este modo os vamos a intentar ser de ayuda en el caso de que estéis sufriendo bloqueos constates en vuestro equipo basado en Windows 10.

Razones por las que Windows 10 se bloquea

Como os comentamos, las razones por las que se pueden producir estos molestos problemas en el PC con Windows, son varias. Algunas causadas por el propio sistema operativo, otras por aplicaciones de terceros, por un componente hardware, o incluso por nosotros mismos. Ahora os vamos a mostrar algunas de las más comunes llegado el caso y que se han venido dando a lo largo de los años.

Problemas con las actualizaciones

Por regla general los usuarios actualizamos los equipos con la última versión del sistema operativo de Microsoft. Estos son elementos clave a la hora de recibir las más recientes novedades lanzadas por los de Redmond, además de parchear los agujeros de seguridad. Pero a pesar de su importancia, algo que hacemos desde Windows Update, en muchas ocasiones estos ven que su sistema se bloquea y no responde al actualizar.

Windows update

De hecho esto es uno de los grandes motivos de queja de millones de usuarios del sistema operativo a lo largo de los años. Y por muchos esfuerzos que hacen los de Redmond aquí, no logran resolverlo del todo.

Ataques con virus y códigos maliciosos

Otra de las causas más comunes de estos bloqueos que nos podemos encontrar en Windows 10, es por algún tipo de ataque con malware. Estos pueden llegar en cualquier momento a través de Internet, por un adjunto del correo, en una memoria USB que conectemos, etc. Además estos códigos maliciosos cada son más complejos, por lo que pueden causar problemas de todo tipo.

Como no podía ser de otro modo, estos pueden provocar los temidos bloqueos del sistema, ya que atacan a todo tipo de componentes tanto hardware como software.

Windows se bloquea por aplicaciones de terceros

No hace falta decir que en el sistema operativo, con el paso del tiempo instalamos una enorme cantidad de programas. Algunos son más populares que otros, pero los hay que pueden provocar ciertas incompatibilidades. Esto, como os podréis imaginar, en ocasiones se traduce en los bloqueos de Windows de los que os hablamos en estas mismas líneas. Sirva como ejemplo la instalación de más de un antivirus en el mismo equipo, o programas un tanto específicos y poco conocidos que no son tan buenos como cabría esperar.

lista programas

Incompatibilidad con componentes hardware

Al igual que sucede con los programas de los que os hablamos antes que añadimos a Windows, esto también sucede con el hardware que instalamos en el PC. Quizá esta sea una de las razones más sencillas de solucionar, ya que los bloqueos por incompatibilidades con hardware, se suelen dar nada más poner en marcha ese dispositivo.

Por ejemplo si conectamos un disco externo, o una cámara al PC, y de pronto este empieza a sufrir bloqueos en Windows, la razón de todo ello es bastante clara. Además a esto le podemos sumar los bloqueos que igualmente en ocasiones pueden producir los controladores de esos componentes problemáticos.

Posibles soluciones si Windows 10 se bloquea

Del mismo modo que sucede con las razones por las que el sistema operativo puede bloquearse, las soluciones de las que podemos echar mano también son variadas. A continuación os hablaremos de algunas de las más efectivas en este sentido para cuando nuestro PC con Windows sufre bloqueos esporádicos, o constantes.

De este modo, en el caso de que no sepamos con exactitud el causante de los mismos, podemos probar con algunas de las soluciones que os expondremos ahora.

Actualizar Windows a su última versión

A pesar de que en ocasiones las nuevas actualizaciones son las causantes de los bloqueos de Windows 10, lo recomendable en la mayoría de las ocasiones, es instalarlas. De hecho Microsoft trata de hacer todo lo posible para que Windows 10 se mantenga actualizado con el envía de las mismas. Estas corrigen errores o problemas de seguridad y nos traen las últimas novedades. Normalmente nos llegan de forma automática a través de Windows Update, en la aplicación de Configuración.

A la misma accedemos con la combinación de teclas Win + I, para situarnos en Actualizaciones y seguridad. Por tanto si sufrimos un problema de bloqueo en nuestro equipo, una actualización del sistema podría solucionarlo.

Volver a una versión anterior del sistema

Pero si sucede lo contrario, es decir, que nada más actualizar Windows se empiezan a dar los temidos bloqueos, podemos intentar dar un paso atrás. Con esto lo que os queremos decir es que en estos casos concretos, podemos volver a l versión anterior eliminando la actualización nueva. Para ello lo que tenemos que hacer es volver a abrir la aplicación de Configuración como os comentamos antes.

Una vez en la nueva ventana que aparece, nos tenemos que situar en el apartado de Actualización y seguridad / Windows Update / Ver historial de actualizaciones / Desinstalar las actualizaciones. Ya solo nos queda buscar la más reciente y eliminarla del equipo.

quitar actualizaciones

Actualizar los controladores del sistema

Ya os hemos comentado antes que una de las causas más comunes por las que podemos sufrir bloqueos en el sistema, es por algún componente hardware o sus drivers. Mientras que la primera opción es quitar ese dispositivo problemático, igualmente podemos probar a actualizar sus drivers.

Y es que debemos saber que el bloqueo puede venir dado por un controlador antiguo de alguno de los componentes instalados en el equipo. Lo mejor que podemos hacer también es actualizar estos controladores a su última versión. Para ello tenemos acceder al Administrador de dispositivos pulsando con el botón derecho en el menú Inicio. Una vez en la ventana que aparece, os recomendamos pulsar en cada uno de los componentes hardware con el botón secundario y pinchar en la opción de Actualizar controlador.

actualizar controlador

Ejecutar el solucionador de problemas en Windows

Por otro lado también podemos echar mano de una función integrada en el propio Windows para resolver problemas. Se trata del conocido como Solucionador de problemas de Windows al que accedemos igualmente desde la aplicación de Configuración. Por ejemplo tenemos la posibilidad de, en el cuadro de búsqueda, escribir Resolver.

Entonces veremos que aparece la función Revisar el estado del equipo y resolver los problemas. Por tanto para terminar aquí nos tendremos más que seguir el asistente que aparece para que el sistema intente resolver el error de bloqueo.

resolver problemas Bloquea Windows

Restablecer Windows 10 si se bloquea

Se puede dar el caso de que ninguna de estas opciones que os hemos comentado, solucione los problemas de bloqueo. Por tanto también tenemos la opción de volver a instalar Windows 10, es decir, restablecer nuestro equipo. Esto es algo que desde las opciones de configuración que Microsoft nos ofrece, lo podemos lograr fácilmente. Para ello todo lo que tenemos que hacer es volver a abrir Configuración y situarnos en Actualización y seguridad / Recuperación.

Aquí ya nos encontramos con la opción de opción Restablecer este PC. A continuación nos encontramos con una nueva ventana en la que podemos elegir si queremos mantener nuestros archivos y aplicaciones, o eliminar todo para reinstalar Windows 10.

Windows 10 se bloquea incluso en Modo Seguro

El principal objetivo del Modo seguro Modo Seguro de Windows es resolver los problemas de Windows iniciando solo los servicios y procesos esenciales. Pero en ocasiones nos podemos encontrar con que Windows se bloquea incluso cuando arrancamos en Modo seguro. Por tanto, si nos enfrentamos a este problema, veamos algunas cosas que podemos hacer para solucionarlo.

En primer lugar podemos echar mano de función de reparación automática. Para ello necesitamos arrancar Windows con las opciones de Inicio Avanzado, lo que nos permitirá iniciar Windows desde un dispositivo externo y cambiar la configuración de inicio de Windows. A continuación tenemos que arrancar el sistema con su medio de instalación o con una unidad de recuperación y seleccionar Reparar el equipo.

Tras ello nos situamos en Solución de problemas y en Opciones avanzadas abrimos una ventana del Símbolo del sistema. Ahora ya podremos usar CMD para ejecutar comandos y recuperar o reparar Windows.

simbolo del sistema fallos Bloquea Windows

De igual modo, en lugar de abrir una ventana CMD, podemos hacer uso del botón Restaurar Sistema para intentar recuperar el PC con Windows



Fuente: SoftZone https://ift.tt/3vEZ6fV Autor: David Onieva