Llega el kernel Linux 5.13: soporte para chips M1 y más seguridad
Ha sido un fin de semana movidito dentro de la comunidad Linux. Ayer mismo, Linus Torvalds anunciaba la disponibilidad de su nueva versión estable del núcleo, una versión que llega como una de las más grandes vistas desde el lanzamiento de la versión 5 de este Kernel. Esta nueva versión recibe el nombre en clave «Opossums on Parade«, y llega a todos los usuarios con una gran cantidad de cambios y novedades que van desde el soporte para los chips Apple M1 hasta importantes mejoras de seguridad dentro de este sistema operativo.
Aunque muchos esperábamos una nueva Release Candidate (la octava, concretamente), Linus Torvalds ha decidido que no era necesario alargar más el desarrollo de esta nueva versión al ser la RC7 una versión que apenas ha recibido cambios. El nuevo Kernel Linux 5.13 es una de las versiones más grandes vistas en los últimos años, con un total de más de 16.000 cambios dentro del código que han llegado de la mano de más de 2000 desarrolladores. No es una versión que revolucione el núcleo, pero sí es muy importante de cara al futuro.
Novedades del Kernel Linux 5.13
Esta nueva versión del núcleo llega con un buen número de cambios internos dignos de mención. Uno de los más importantes y esperados es que, por fin, es compatible con los procesadores M1 de Apple lanzados en el año 2020. Además, también se ha mejorado el driver de Intel para reducir la temperatura, se ha eliminado el controlador AMD Energy por falta de soporte, y se han implementado más cambios relacionados con los procesadores, como:
- Solucionados errores en AMD Zen.
- Perf compatible con Intel Alder y AMD Zen 3.
- Mejoras en RISC-V.
- Soporte en Loongson 2K1000.
- PowerPC de 32 bits ahora soporta eBPF y KFENCE.
- Soporte para Hyper-V en los procesadores ARM de 64 bits.
- Compatibilidad con el co-procesador AMD Crypto.
- Soporte para Intel bus lock.
- Nueva utilidad KCPUID.
Este nuevo núcleo también ha actualizado todo lo relacionado con los drivers gráficos. Por ejemplo, se añade soporte inicial para la iGPU de los Intel Alder Lake S, así como se ha continuado preparando el soporte para los gráficos Intel discretos. En el caso de AMD, se ha añadido por fin soporte para FreeSync a través de HDMI y soporte inicial para AMD Aldebaran.
Otras novedades que podemos encontrar son:
- Posibilidad de usar un Raspberry Pi Zero como adaptador para un monitor USB.
- Soporte para la telemetría de Intel DG1 Platform Monitoring Technology.
- Eliminado el driver POWER9 NVLink 2.0.
- Otras mejoras relacionadas con los drivers de renderizado.
En lo relacionado con el almacenamiento podemos encontrar también bastantes cambios. Los más importantes son las mejoras en el soporte de BTRFS, mejoras de rendimiento IO_uring, nuevas opciones de montaje F2FS, compresión UBIFS en Zstd y una gran mejora de rendimiento en OrangeFS.
La red también ha recibido un importante número de cambios y correcciones. Por ejemplo, se ha añadido soporte para el subsistema WWAN, se ha mejorado el funcionamiento de las VLAN y soporte para chips Realtek RTL8156 y RTL8153D.
Otras novedades relacionadas con el hardware que podemos encontrar son:
- Soporte para el mando de Amazon Luna.
- Soporte para nuevo hardware de sonido Realtek
- JPEG encoder/decoder.
- Soporte para el Apple Magic Mouse 2.
- Ahora funciona el teclado y el touchpad de las nuevas Microsoft Surface.
- Actualizaciones en USB y Thunderbolt.
- Mejoras de energía.
- Nuevo controlador WMI de temperatura para placas Gigabyte.
Y, por último, en la seguridad también podemos encontrar varias novedades. Por ejemplo, el módulo Landlock Linux, que lleva años en desarrollo, finalmente está listo. También podemos ver cómo se ha simplificado el código de Retpoline. Y también han incluido mejoras en la integridad del código Clang CFI y aleatorización de las llamadas del sistema del núcleo.
Cómo descargar
Si tenemos conocimientos avanzados dentro de este sistema, y queremos compilarlo nosotros mismos, en la web del Kernel ya podemos encontrar y descargar esta nueva versión del núcleo. Sin embargo, la mayoría de la gente suele optar por métodos alternativos para poner en marcha esta nueva distribución.
Si tenemos un sistema Rolling Release, en las próximas horas recibiremos automáticamente la nueva versión como una actualización más, una de las ventajas de este tipo de sistemas. Si no, tendremos que esperar a la siguiente versión de la distro que usemos (como Ubuntu) para poder disfrutar de las novedades de esta versión del núcleo.
Por último, podemos recurrir a un programa llamado «mainline» que nos permite bajar e instalar la última versión del núcleo en cualquier distro Ubuntu de forma rápida, sencilla y segura.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/3xULaiw Autor: Rubén Velasco