Monitoriza el uso de Internet en Windows con estos programas
Internet se ha vuelto en la actualidad en complemento indispensable para nuestro ordenador. Cada vez que nos conectamos son muchos los programas instalados que, de una forma u otra, ocupan ancho de banda de la velocidad que tenemos contratada, lo que puede llevar a reducir la velocidad de conexión si no somos capaces de controlarlo. Para ello existen programas desarrollados para que podamos monitorizar el uso de datos que hacemos sobre nuestra conexión.
Si bien es probable que la conexión que tengamos en nuestra casa conste de datos ilimitadas, puede resultarnos igualmente interesantes tener la posibilidad de monitorizar el uso que las aplicaciones hacen de Internet, conocer cuáles son las que requieren de más ancho de banda y limitar aquellas que puedan estar reduciendo la velocidad de conexión
¿Para qué resulta útil monitorizar el uso de Internet?
Como hemos comentado, tener la posibilidad de monitorizar el uso que nuestras aplicaciones hacen de nuestra conexión a Internet puede ser muy interesante ya que nos va permitir controlar el consumo. Con estos programas podremos ver qué aplicaciones consumen más e incluso ponerles un lÃmite de ancho de banda. Igualmente nos resultará muy útil el poder saber cuántos dispositivos se encuentran conectados a nuestra red. Esto nos ayudará a detectar posibles intrusos que puedan estar aprovechándose de nuestra conexión a Internet, sin ni siquiera nosotros saberlo, comprometiendo de manera grave tanto nuestra privacidad como la seguridad de nuestros datos.
Además, también resulta interesante saber en qué momentos del dÃa utilizamos la conexión con mayor frecuencia e intensidad. Con ello podemos obtener un control total sobre todos nuestros dispositivos conectados. Y es que, aunque puede existir diversas causas externas que pueden afectar al rendimiento de la red, como virus o malware, no siempre vamos a saber con precisión como afecta el rendimiento de las mismas. Para ello podemos echar mano de diferentes aplicación que vamos a repasar a continuación.
Aplicaciones gratis para controlar el ancho de banda
A la hora de monitorizar nuestra conexión a Internet y descubrir el uso que hace de la misma nuestras aplicaciones, podemos optar por programas gratuitos que pueden llevar a cabo esta labor de forma eficiente y sin necesidad de desembolsar un solo euro. Son ideales para probarlas sin riesgo y comprobar si realmente nos resultan útiles para nuestro uso.
NetworkUsageView, con desglose detallado de todos los programas que usan la Red
Esta aplicación se va a encargar de mostrar todos los datos de uso de la red de Internet a cada hora, proporcionándonos todo tipo de información. Entre los datos que nos facilitan están el nombre y descripción del servicio o aplicación, el nombre y el SID del usuario, el adaptador de red, asà como el número total de byte que cada aplicación ha enviado y recibido.
Si por algo destaca este software es por disponer de una interfaz sencilla de interpretar, aunque al disponer de tantas opciones puede llegar a ser complicada para usuarios que no se encuentren familiarizados con este tipo programas. Cuenta con un desglose detallado casi al máximo de todos aquellos programas que usan nuestra conexión a Internet. Además, nos va a mostrar la ruta donde se encuentran almacenados, la hora de registro y la cantidad de datos enviados y recibido por cada una de las aplicaciones.
NetworkUsageView es una aplicación portable, por lo que no requiere de instalación. Lo podemos descargar de forma gratuita desde este enlace.
BitMeter OS, visualiza datos en tiempo real como por historial
Pasamos a hablar de un programa que se va encargar de mostrar todos los datos acerca de las aplicaciones que usan la conexión a Internet de nuestro ordenador. De entre sus caracterÃsticas, podemos decir que vamos a poder realizar la visualización de estos datos, tanto en tiempo real como en historial, usando diferentes funciones que incorpora y que podemos adaptar a nuestras necesidades.
Desde su interfaz vamos a tener disponible todo el historial de aplicaciones que hacen uso de nuestra conexión a Internet. También podemos ver los datos consumidos tanto en un dÃa, como en un mes o un año. Esto nos va permitir hacernos una idea de cuáles son los periodos en los que tenemos un mayor consumo de nuestra lÃnea.
BitMeter OS es una aplicación de código abierto y gratuita que funciona directamente a través de nuestro navegador, aunque también es posible descargar su aplicación de escritorio. Para ello basta con acceder a su página desde aquÃ.
NetTraffic, crea diferentes gráficos y controla la situación de la conexión
Se trata de un interesante software que se va encargar de crear gráficos en tiempo real mostrando las estadÃsticas sobre nuestra conexión a Internet. Estos datos se irán actualizando a cada segundo en tiempo real, por lo que podremos monitorizar fácilmente nuestra red. Una vez ejecutada se encarga de crear tres gráficos de forma simultánea, mostrando la velocidad de descarga, la velocidad de subida y el total, por lo que será de gran utilidad para hacernos una idea de la situación en la que se encuentra nuestra conexión.
Junto con la creación de gráfico para realizar labores de estadÃsticas, esta aplicación la podemos usar para crear Gráficos y Tablas. Estas se van a encargar de mostrar los datos de ancho de banda de nuestra red. También será posible tanto exportar como importar datos que han sido generados por el programa, asà como reiniciar los contadores para comenzar de nuevo cuando lo creamos necesario. Desde su apartado de configuración podemos elegir diferentes interfaces de red que queremos que sean monitorizadas o bien analizar todas las interfaces de red disponibles.
NetTraffic es una aplicación gratuita y portable por lo que podremos usarla sin necesidad de realizar ningún tipo de instalación y ejecutarla desde un dispositivo de almacenamiento externo. La podemos descargar directamente desde la página web del desarrollador.
Programas de pago de monitorización de Internet
En el caso de que busquemos herramientas profesionales con las que poder obtener un control total sobre nuestra red de Internet, podemos echar manos de diferentes aplicaciones de pago con un mayor número de caracterÃsticas y funciones adicionales que sus homónimas gratuitas. Todas cuentan con una versión de prueba, para que podamos comprobar su funcionamiento de primea mano antes optar por comprar su licencia.
NetBalancer, reparte el ancho de banda estableciendo prioridades
Hablamos de una aplicación con la que vamos a poder supervisar el tráfico de entrada y salida. Pro ello, podremos monitorizar el uso que hacen los programas que tenemos instalados de nuestra red de Internet. Otra posibilidad es repartir el uso del ancho de banda de nuestra conexión, por parte de los programas que no lo utilizan, estableciendo prioridades para que unos puedan consumir más ancho de banda que otros.
Esta útil herramienta nos ofrece la posibilidad de consultar la ID, la velocidad de descarga y carga, la prioridad, el lÃmite de descarga y carga, la cantidad de conexiones, el tamaño de la carga y descarga, junto con la ruta del archivo, la lÃnea de comando y la fecha de creación de cada proceso. La aplicación es muy liviana y consume pocos recursos de la CPU y RAM.
NetBalancer tiene un precio de 49.95 dólares y nos permite descargar una versión de prueba de tres dÃas desde su página web.
NetLimiter, con herramientas para medir el tráfico a tiempo real o largo plazo
Se trata de un software que nos va servir de gran ayuda para controlar y monitorizar el tráfico de Internet en nuestro PC. Mediante su uso, podemos establecer lÃmites de velocidad para transferencia de carga y descarga. Lo podemos usar para controlar el uso que hacen de la red nuestras aplicaciones como para optimizar el tráfico de nuestra conexión a Internet. Para ello dispone de varias herramientas estadÃsticas que nos van servir para medir el tráfico en tiempo real o a largo plazo.
Con esta aplicación también vamos a poder bloquear la conexión, estableciendo qué programas son los que pueden conectarse y tener acceso a Internet, indicando también bajo qué condiciones pueden hacerlo. Además, podemos establecer cuotas de transferencia de datos para filtros que hayamos establecido previamente, asà como habilitar un lÃmite y reglas de bloqueo.
Podemos descargar y usar gratis NetLimiter durante 28 dÃas con su versión de prueba que podemos obtener desde este enlace. Para usarlo de forma permanente debemos de comprar su licencia que tiene un precio de partida de 19.95 dólares.
GlassWire, evita que cualquier aplicación haga un uso excesivo de datos
Esta aplicación se encarga de monitorizar la red centrando su actividad principalmente en el control de aplicaciones. Con él podemos determinar cuales son los programas que pueden conectarse o no a Internet, el tráfico que genera y los distinto servidores a los que puede conectarse cada uno de ellos. Toda la actividad de nuestra red la podemos consultar a través de sencillos gráficos. Estos son fáciles de leer e interpretar, evitando que cualquier aplicación pueda realizar un consumo de recursos excesivo sin nuestro consentimiento.
Nuestra seguridad es importante para este programa, por lo que nos va alertar sobre picos, amenazas conocidas, cambios inesperados en los archivos del sistema o cambios en el DNS para que podamos tomar medida de manera inmediata. Incluso nos será posible monitorizar y bloquear de forma remota cualquier actividad sospechosa que pueda estar ocurriendo en nuestro ordenador, aunque no estemos delante de la pantalla. Cuenta con un firewall que nos va permitir anticiparnos a sus amenazas en red y detenerlas antes de que puedan dañar nuestro sistema.
GlassWire nos permite descargar una versión de prueba desde su página web. Si queremos aprovechar todas sus ventajas será necesario comprar su licencia que tiene un precio de partida de 39 dólares.
Net-Peeker, cuenta con su propio firewall para navegar de forma segura
Esta aplicación va dirigida a todos aquellos usuarios que se encuentran preocupados por la saturación del ancho de banda que puede sufrir su conexión a Internet a la hora de utilizar ciertas aplicaciones. Es por ello que nos va permitir hacer un seguimiento de todas las aplicaciones que tenemos activas en la red. Igualmente podremos limitar la transferencia de datos de cada uno de ellas en función de nuestros intereses. De esta forma vamos a conseguir que ningún programa sea capaz de devorar toda nuestra conexión de datos.
También cabe destacar que este software cuenta con su propio firewall. Esto nos va permitir navegar de forma más segura, asà como obtener informes estadÃsticos del tráfico en la red y el periodo de uso de Internet de cada una de las aplicaciones. También, admite la exportación de paquetes capturados en formato TCPDUMP. Gracias a ello podremos analizar más a fondo con otras herramientas, y permite guardar archivos capturados y guardarlos en formato ZIP.
Net-Peeker cuenta con una versión de prueba que podemos usar durante 30 dÃas con todas las funciones activas de forma gratuita. Una vez acabe, se desactivarán todas las funciones excepto el monito de aplicaciones de red, por lo que será necesario adquirir una licencia para volver a activar todas sus funciones. Lo podemos descargar desde este enlace.
SoftPerfect Bandwidth Manager, especialmente indicada para usuarios avanzados
Hablamos de un software que se va encargar de monitorizar el tráfico de nuestra red de Internet, permitiéndonos limitar el ancho de banda a nuestro gusto, para conseguir un aumento inmediato de la eficiencia de nuestra red. Al mismo tiempo, permite que las aplicaciones importantes puedan hacer uso de Internet a la máxima velocidad. Esta herramienta de gestión de tráfico ofrece un control total sobre el ancho de banda basado en reglas que podemos crear.
Con ayuda de este programa podemos aplicar reglas de aceleración de velocidad a direcciones IP y MAC especÃficas, puertos e incluso diferentes interfaces de red sin que sea necesario realizar cambios en nuestra red. Todas sus funciones se gestionan desde una interfaz gráfica intuitiva, si bien su uso está especialmente indicado para usuarios avanzados.
Podemos probar SoftPerfect Bandwidth Manager descargando una versión de prueba gratuita de 30 dÃas desde su página web. Una vez finalizada podemos seguir usando su versión Lite de forma gratuita, que nos va permitir usar un máximo de cinco reglas. Si queremos disfrutar de todas sus caracterÃsticas será necesario adquirir su licencia que tiene un coste de 49 euros.
¿Qué programa para monitorizar los datos de Internet debemos elegir?
Como podemos comprobar, disponemos de un buen número de aplicaciones que nos van ayudar a controlar todo sobre nuestra conexión a Internet. En función del uso que necesitemos darle podemos elegir entre herramientas gratuitas o bien de pago, cada tipo dirigidas para cubrir las necesidades de cada tipo de usuario. A la hora de elegir un programa, tanto gratis como de pago es recomendable ir probando las diferentes opciones. De esta forma podemos ver de primera mano cuál se adapta mejor a nuestros usos y necesidades. Incluso los de pago cuenta con versiones de prueba, a fin de que podamos probarlos detenidamente antes de realizar su compra.
Dentro de las diferentes opciones gratuitas, posiblemente nos quedarÃamos con BitMeter OS, una herramienta bastante popular. Cuenta con la ventaja de que podemos usarla directamente desde el navegador. Igualmente también cuenta con una versión de escritorio. Es ideal para controlar los datos a base de gráficas y tener a mano el historial de uso de Internet de nuestro equipo, asà como exportarlos en fichero CSV. De entre las aplicaciones de pago, NetLimiter serÃa nuestra opción, sobre todo porque tiene un precio de partida inferior a las del resto de opciones que encontramos. Nos servirá para medir el uso que las aplicaciones hacen de Internet y poner lÃmites si fuera necesario. También nos va permitir bloquear la conexión a determinadas aplicaciones, asà como crear ciertas reglas para controlar el uso que hacen de nuestra conexión.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/3jpvvUv Autor: Fran Castañeda