4 errores que te pueden hacer perder un trabajo como programador

septiembre 12, 2022 , 0 Comments

STOP Programar código

Trabajar como programador es uno de los trabajos más soñados para la mayoría de las personas. Se trata de un mercado con mucha demanda (aunque también hay mucha oferta), además de ser uno de los que mayor sueldo nos permite conseguir y más posibilidades de promoción podemos encontrar. Puesto que en este mercado hay mucha competencia, a menudo solemos arriesgar demasiado para intentar conseguir el puesto deseado. Y eso nos lleva a prácticas, de dudosa moralidad, que nos pueden llegar a salir bastante caras.

Para intentar parecer mejores que los demás, a menudo recurrimos a la picaresca a la hora de optar a los diferentes puestos de trabajo. En algunas ocasiones podemos tener suerte y conseguir el trabajo, aunque tarde o temprano todo termina saliendo a la luz. Pero, en otras, no solo quedaremos descartados, sino que, si se corre la voz, podemos cerrarnos infinidad de puertas.

Por ello, os vamos a explicar cuáles son los 4 errores más comunes que se suelen cometer a la hora de optar a un trabajo como programador, y por qué debemos evitarlos.

Oferta trabajo

Mentir sobre las habilidades o experiencia

Por supuesto, una de las costumbres más habituales a la hora de redactar un currículum es mentir. Generalmente solemos inflar el currículo para intentar tener más oportunidades de llamar la atención. Pero en el sector de IT, sobre todo en la programación, no es una buena idea.

Podemos asegurar dominar todo tipo de lenguajes de programación, que con una simple prueba quedaremos descartados. Lo mismo ocurre, por ejemplo, si nos piden demostrar la experiencia mediante un portfolio que, por ejemplo, podría ser GitHub. Además, un simple correo a una de las empresas donde decimos haber trabajo, o una consulta a nuestra vida laboral, destapará todas las mentiras.

Por ello, es necesario ser siempre sincero, para bien o para mal. Jamás exagerar ni mentir. Y asegurarnos de que todo lo que digamos puede ser respaldado.

Ir a una entrevista sin conocer la empresa

Otro error muy habitual es que, una vez que hemos sido seleccionados para un puesto, vayamos a la entrevista sin saber nada de la empresa. Esto suele ser muy habitual cuando optamos a muchas ofertas de trabajo, y al final vamos a las que nos llaman. Un error, ya que, además de conocimientos, tendremos que saber en qué empresa vamos a trabajar, sus valores y su forma de trabajo.

No sabes desenvolverse en la entrevista

Una vez hemos pasado todo lo anterior, llega el momento de la entrevista. Como en cualquier empresa, Recursos Humanos quiere conocer a la persona que, igual, pronto pasa a formar parte de la plantilla. Y aquí es donde podemos cometer muchos errores que pueden hacer que, inmediatamente, quedemos descartados. Algunos de ellos son:

  • Hablar mal de la empresa anterior.
  • No dar respuestas claras a las preguntas.
  • Dar respuestas muy cortas o muy largas, así como divagar.
  • Usar las típicas frases cliché.
  • Intentar ser una persona diferente a la que realmente somos.

Mala reputación en redes sociales

Dejando ya de lado los errores típicos a la hora de optar a un puesto de trabajo de programación, un elemento que se tiene mucho en cuenta a la hora de trabajar para IT son las redes sociales. Si tenemos una mala reputación en redes sociales, opiniones polémicas o sobre política, y problemas con otras personas, una empresa no se va a arriesgar a manchar su imagen con nosotros.

Pero ojo, tampoco suele dar puntos no tener redes sociales. Ser invisible en la red tampoco es buena señal a la hora de optar a un puesto de trabajo relacionado con IT.



Fuente: SoftZone https://ift.tt/S10eINC Autor: Rubén Velasco