Cómo aumentar el búfer de VLC para evitar cortes al ver series y películas

octubre 10, 2019 , , 0 Comments

vlc

VLC es, para la mayoría, el mejor reproductor de vídeos para Windows, macOS o Linux. Uno de los principales puntos fuertes de este reproductor es que, además de ser de código abierto, viene por defecto con todos los codecs que podemos necesitar, por lo que este reproductor es capaz de reproducir, sin problemas, cualquier tipo de fichero multimedia. Sin embargo, debido a su configuración por defecto, algunos usuarios se pueden encontrar con problemas a la hora de reproducir ciertos archivos en alta definición, especialmente cuando lo hacen a través de la red o su hardware no es demasiado potente.

Igual que cualquier reproductor multimedia, para evitar que se produzcan cortes o saltos mientras reproducimos cualquier archivo multimedia, VLC recurre a lo que conocemos como búfer, una caché temporal que procesa unos instantes previos del vídeo que vamos a reproducir para evitar problemas.

El problema es que, por defecto, esta caché es bastante pequeña, por lo que algunos vídeos en alta definición pueden darnos problemas, especialmente en equipos con procesadores de gama baja u ordenadores portátiles que economizan batería a costa de la CPU.

Por suerte, reducir estos problemas es bastante sencillo, y basta con aumentar el tamaño del búfer de VLC, configuración que os explicamos a continuación.

Cómo aumentar el búfer de VLC

Imaginamos que todos tendremos ya VLC instalado en el ordenador, pero de no ser así, podemos descargarlo de forma totalmente gratuita desde su página web principal.

Para aumentar el tamaño del búfer de VLC, una vez que estamos en la ventana principal del reproductor, abrimos el menú de Herramientas para poder acceder a las Preferencias de este reproductor.

Herramientas Preferencias VLC

Una vez dentro de las preferencias veremos una ventana como la siguiente que, en un principio, puede resultarnos algo caótica. Si no nos aparece como en la imagen, en la parte inferior izquierda de esta ventana de Preferencias podremos ver un cuadro llamado «Mostrar Ajustes«, el cual debemos establecer en modo «Todo».

Preferencias VLC - Mostrar todo

En la lista de preferencias de la izquierda buscaremos un apartado llamado «Entrada/Codecs» y pulsaremos sobre él. En las opciones de la derecha nos desplazamos hasta el final, donde podremos ver un apartado llamado «Avanzado», que es donde estarán las opciones que nos interesan.

Preferencias VLC - Mostrar Entrada Codecs

Aquí podemos ver varias opciones de caché, las cuales debemos ampliar para establecer un búfer más grande y reducir los problemas, cortes y las pixelaciones al usar VLC.

Los valores que debemos aumentar son:

  • Caché de archivo, que indica la caché de VLC al reproducir un archivo de vídeo.
  • Caché de red, que nos permite configurar la caché al reproducir archivos multimedia en streaming.

Aumentamos estos valores (a 1000ms, por ejemplo, o más) y aceptamos los cambios para, posteriormente, reiniciar el reproducir multimedia. Cuando volvamos a abrirlo, si intentamos reproducir un archivo multimedia podremos ver cómo los problemas que nos aparecían antes han desaparecido, ya que VLC tiene un búfer superior que reduce los problemas al reproducir contenido en alta definición, incluso si tenemos un hardware justo para ello.

Si los vídeos van lentos, revisa el uso de CPU

Salvo que tengamos un procesador de gama muy baja (un Celeron, un Atom, etc), nadie va a tener problemas para reproducir todo tipo de series y películas en resolución HD, a 1920×1080. Sin embargo, cuando intentamos reproducir vídeos en en 4K, con HDR y a 60 FPS la cosa cambia.

Este tipo de vídeos requieren tener, además de una buena tarjeta gráfica, un procesador lo suficientemente potente como para poder mover este tipo de vídeos. Si tenemos un procesador de gama baja o gama media puede que los vídeos 4K no se vean bien en VLC.

Aunque aumentemos el tamaño del búfer de VLC no vamos a solucionar este problema. La única forma de poder reproducir esos vídeos sin problemas sería convertirlos a un formato de menor calidad que funcione bien con nuestra CPU. O intentar reproducirlo en otro equipo que tenga un decodificador nativo, como en una TV o en un reproductor multimedia.

El artículo Cómo aumentar el búfer de VLC para evitar cortes al ver series y películas se publicó en SoftZone.



Fuente: SoftZone https://ift.tt/2IG9qhh Autor: Rubén Velasco