Windows Movie Maker: el clásico editor de vídeo sigue funcionando
Windows Movie Maker es una de las aplicaciones más queridas por los usuarios. Incluso a pesar de que Microsoft decidió abandonar su soporte y eliminar las descargas oficiales hace tiempo. Este programa permite a los usuarios editar vídeo de forma muy sencilla y muy rápida. Cualquier usuario, incluso sin conocimientos, puede realizar montajes de vídeo básicos sin tener que complicarse al usar programas profesionales. Y todo, además, de forma totalmente gratuita.
Windows Movie Maker empezó sus andadas en el año 2000, cuando fue lanzado por primera vez para Windows ME. Desde entonces ha ido evolucionando, ganando muchos seguidores y defensores en la era de XP y disparando su popularidad con Windows 7. Por desgracia, Microsoft descontinuó su editor de vídeo después del lanzamiento de la versión 2012, y a día de hoy, es muy complicado encontrarlo en la red.
Este programa cuenta con una interfaz muy intuitiva y sencilla de usar, por lo que se ha convertido con el tiempo en un programa muy querido tanto por principiantes como por usuarios con algo más de experiencia. Movie Maker nos permite trabajar con vídeos, con fotos y con imágenes. Además, cuenta con una gran cantidad de efectos, transiciones y la posibilidad de añadir textos, títulos y créditos.
Principales características
Aunque está muy lejos de ser un editor de vídeo profesional como Adobe Premiere, Movie Maker cuenta con una gran cantidad de funciones y características que, normalmente, no se suelen ver en otros editores gratis similares.
Una de las características que sorprende encontrar en un editor de estas características es que cuenta con un sistema de estabilización de vídeo con vista previa, que nos permite reducir las vibraciones al grabar y ver en todo momento el resultado final.
Este editor de vídeo también cuenta con una gran cantidad de funciones de edición de audio. Además de permitir grabar audio directamente desde el programa, permite editar el audio, dar énfasis e incluso normalizarlo y reducir el audio. Un todo en uno para controlar al máximo las grabaciones de audio y las narraciones.
También encontramos grandes características a la hora de trabajar con el vídeo. Este programa es compatible con una gran cantidad de formatos y codecs diferentes, permite añadir texto con bordes y hasta usar vídeos completos como audio para no tener que recurrir a programas de terceros para separar los canales.
Por último, una función que a más de uno nos ha salvado la vida en alguna ocasión, es que cuenta con un sistema de auto-guardado de proyectos. Si el programa se bloquea o cierra de manera inesperada, podremos recuperar el trabajo.
Y gracias a la aceleración por hardware nativa, el rendimiento de este editor de vídeo es más que sobresaliente, incluso en proyectos muy largos.
Formatos compatibles
Movie Maker nos permite capturar vídeo directamente desde el programa desde distintas fuentes (cámara, escáner, capturadoras, etc). Y, además, nos permite importar al programa cualquier clip de vídeo y audio en los siguientes formatos:
- WMV / ASF
- MPG (MPEG-1)
- AVI (DV-AVI)
- WMA
- WAV
- MP3
- MPEG-2
- DVR-MS
- MP4
- 3GP
- FLV
- MOV
- AAC
Las versiones viejas de Movie Maker solo permitían exportar los vídeos a formato Windows Media Vídeo (WMV) y AVI. Sin embargo, las últimas versiones del programa permitían guardar los clips de vídeo en con el codec H.264 en MP4.
Además, cuenta con una gran cantidad de perfiles para guardar vídeos preparados para iPhone, Android y otras plataformas. Incluso para dejarlos listos para redes sociales y plataformas como YouTube.
Requisitos mínimos
Aunque este es un editor de vídeo bastante sencillo, editar vídeo es una tarea que consume muchos recursos. Por ello, si queremos que Movie Maker funcione más o menos bien, tendremos que cumplir, al menos, los siguientes requisitos:
- Sistema Operativo: Windows (desde 7 hasta 10).
- RAM: 1 GB (2 GB para editar vídeo en HD).
- Procesador: 1 core @ 2.4 GHz (se recomienda dual core para vídeo en alta definición).
- Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 10 y Pixel Shader 2.0.
Además, si vamos a exportar nuestros vídeos directamente a las redes sociales, o vamos a acceder a algún recurso en red, necesitaremos una conexión a Internet.
Descargar e instalar Windows Movie Maker en Windows 10
El principal problema con el que nos encontramos a la hora de intentar usar este editor de vídeo es con que, como Microsoft dejó de actualizarlo, no hay manera de encontrarlo. Y además, hay muchas páginas web que intentan engañarnos ofreciéndonos editores similares de pago, falsos e incluso malware.
La última revisión de Windows Movie Maker que lanzó Microsoft data de febrero de 2018. Y para encontrarla, el mejor sitio fiable que podemos encontrar es Archive.org. En el siguiente enlace podemos encontrar el instalador de Microsoft Windows Live Essentials 2012. Este instalador incluye una serie de aplicaciones de Microsoft, entre las que destacamos el editor de vídeo Movie Maker.
Descargamos el ejecutable de esta página (ocupa 131 megas) y, cuando lo tengamos en nuestro PC, ya podemos empezar la instalación ejecutando el fichero «wlsetup-all.exe» que acabamos de bajar. Durante la instalación, debemos elegir la opción de «elegir los programas que queremos instalar», como se muestra en la captura, y elegir tan solo «Photo Gallery and Movie Maker«.
Empezará el proceso de instalación de Windows Movie Maker. Pero, llegado a un punto del mismo, nos aparecerá un error. Esto se debe a uno de los componentes de Live Essentials, no tenemos de qué preocuparnos.
Cerramos la ventana de error y listo. Windows Movie Maker estará instalado en nuestro ordenador. Solo tendremos que buscarlo en el menú inicio y ya podremos empezar a usarlo. Eso sí, al abrirlo por primera vez tendremos que aceptar los términos de uso de Live Essentials para poder empezar a usarlo.
Aunque Microsoft ha querido dar la espalda a su excelente editor de vídeo, Windows Movie Maker aún funciona en Windows 10.
Cómo poner Movie Maker en español
La descarga de Internet Archive nos descarga un Windows Live Essentials en inglés. Por lo tanto, este programa estará en inglés. Sin embargo, hay un pequeño truco que nos permitirá ponerlo en español si no queremos usarlo en este idioma.
Debemos ir a la ruta de instalación de Windows Live (C:\Program Files (x86)\Windows Live\Installer) y aquí ejecutar el archivo «LangSelector.exe».
Automáticamente todos los programas de Windows Essentials se pondrán en español, y podremos usarlos sin problemas en nuestro idioma.
También podemos optar a descargar Windows Live Essentials directamente en español buscándolo en otras webs, pero desde SoftZone no os lo recomendamos. La red está llena de programas falsos y usuarios que intenten engañar para bajar versiones falsas de este editor.
El artículo Windows Movie Maker: el clásico editor de vídeo sigue funcionando se publicó en SoftZone.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/2wL5Wa6 Autor: Rubén Velasco