WOA Deployer te permite instalar Windows 10 en un Raspberry Pi
No podemos negar que el Raspberry Pi es el micro-ordenador que mayor éxito ha conseguido. Ya seamos usuarios aficionados como profesionales, este dispositivo nos permite tener un ordenador totalmente funcional para llevar a cabo todo tipo de proyectos, desde experimentación hasta montar un servidor personal en nuestra casa. Normalmente, este micro-ordenador se mueve mediante distros Linux, distribuciones diseñadas para cumplir tareas específicas. Sin embargo, existen proyectos diseñados para convertir el Raspberry Pi en un ordenador totalmente funcional, pudiendo, entre otras cosas, instalarle Windows 10.
Microsoft da, en parte, soporte para el Raspberry Pi. Entre las distros más populares podemos encontrar Windows 10 IoT, una versión del sistema operativo enfocada especialmente al Internet de las Cosas. Si somos desarrolladores puede que este sistema tenga algo de utilidad, pero a nivel doméstico y aficionado, sus funciones dejan mucho que desear.
Características de Windows 10 ARM en el Raspberry Pi
Graciasa la comunidad se ha conseguido hacer que muchas características y funciones se puedan utilizar en el Raspberry Pi. Algunas de las más importantes son:
- Soporte para UEFI.
- Desarrollo, implementación y depuración de los drivers específicos para Raspberry Pi.
- Funcionamiento del HDMI, de los puertos USB y del lector de tarjetas SD/MMC.
- Tarjeta SD bootable sin gestores de arranque adicionales.
- Drivers BSP de Windows.
- Funcionamiento de los drivers ACPI.
No es posible instalar oficialmente Windows 10 en el Raspberry Pi, a pesar de que el sistema operativo de Microsoft ha sido diseñado para funcionar también en ordenadores ARM. Sin embargo, gracias a WOA Deployer, es posible preparar una micro-SD para poder usar Windows 10 en un Raspberry Pi.
Limitaciones de Windows 10 en el Raspberry Pi
Debemos tener en cuenta que, dado que el soporte de este sistema operativo para el RPi no es oficial, vamos a tener una serie de limitaciones que pueden influir en la experiencia de uso de este sistema operativo.
Por ejemplo, lo primero que tendremos en cuenta es que esto solo funciona en los modelos Pi 3 y Pi 4. Nada más. No podemos instalarlo en ninguna otra versión del micro-ordenador.
También es cierto que vamos a encontrarnos con importantes problemas de rendimiento. Aunque Windows 10 funciona un 50% mejor en el Raspberry Pi 4 que en el Pi 3, el sistema operativo solo puede usar 1 GB de memoria RAM de los 4 GB disponibles. Esto lastra considerablemente el rendimiento general del sistema operativo de Microsoft.
Algunas funciones y características (como el sonido, la salida de vídeo e incluso el GPIO) pueden no funcionar correctamente sobre Windows 10 debido a la falta de implementación. También debemos tener en cuenta que el sistema operativo puede ser inestable y generar pantallazos azules. Además, es necesario tener algunos conocimientos técnicos para poder poner en marcha este sistema operativo en el Raspberry Pi.
Los desarrolladores de WOA Deployer están trabajando en mejorar cada vez más el funcionamiento de Windows 10 en el Raspberry Pi, aunque aún tendrá que pasar tiempo para que sea algo totalmente funcional.
Si no queremos esperar, a continuación os explicamos cómo probarlo.
Cómo instalar Windows 10 en una SD para el Raspberry Pi
Para poder instalar el sistema operativo de Microsoft en el Raspberry Pi necesitamos una serie de requisitos:
- Tener un Raspberry Pi 3 o 4 (no vale otra versión).
- Una Micro-SD de, por lo menos, 16 GB.
- Descargar una imagen WIM de Windows 10 para ARM. Podemos hacerlo fácilmente siguiendo los pasos del siguiente enlace. Recomendamos elegir una imagen de Windows estable, nada de builds Insider.
- Descargar WOA Deployer, que podemos hacerlo en su repositorio de GitHub. WOA Deployer podemos encontrarlo en dos versiones diferentes. La versión CLI, para usarlo en modo terminal, con comandos, y la versión GUI, con interfaz gráfica más sencilla de usar.
Cuando ya tengamos todo lo anterior, podemos empezar con el proceso. Nosotros vamos a usar la versión GUI de WOA Deployer. Al ejecutar el programa podremos ver una ventana similar a la siguiente. En ella tendremos que elegir el dispositivo para el cual queremos preparar la micro-SD con Windows 10.
Una vez hecho, haremos clic sobre el botón «Deploy» y el programa empezará a desempeñar su labor. A continuación nos aparecerá una nueva ventana en la que debemos seleccionar la imagen WIM de Windows 10 para ARM (que habremos descargado y generado antes), y la tarjeta de memoria donde queremos instalar Windows 10, que deberá estar conectada al ordenador.
Debemos tener en cuenta que la tarjeta de memoria se borrará por completo para instalar Windows 10 en ella. Por lo tanto debemos estar seguros de que no guardamos información importante, y de seleccionar la unidad correcta y no equivocarnos.
Una vez seleccionado esto, haremos clic sobre «Ok» y comenzará la creación de la tarjeta de memoria. Este proceso tardará bastante tiempo, por lo que debemos esperar con calma a que acabe.
Cuando llegue al final, ya podemos desconectar la tarjeta de memoria de nuestro ordenador, meterla en el Raspberry Pi y arrancarlo. El micro-ordenador ejecutará Windows 10 de forma casi igual a un PC.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/2Z1cD4d Autor: Rubén Velasco