Estos programas te permiten convertir Windows 10 en un servidor web
Si nos gusta la programación web, seguramente más de una vez hayamos buscado un servidor donde alojarla para ver cómo queda y qué tal funciona. Aunque existen hostings gratuitos a los que podemos recurrir, estos suelen ser muy lentos y estar muy limitados. Y aunque también podemos recurrir al uso de máquinas virtuales (como Linux), si no queremos complicarnos podemos aprovechar nuestro Windows 10 para instalar y ejecutar un servidor web completo.
Aunque podemos instalar y configurar cada uno de los servicios que necesitemos en Windows (Apache, SQL, PHP, etc), esta es una tarea bastante larga y complicada, especialmente si solo vamos a experimentar y no tenemos demasiados conocimientos en la materia. Por ello, a continuación os vamos a dejar una serie de programas, o mejor dicho, packs de aplicaciones, que nos van a permitir montar y configurar nuestro propio servidor web en Windows 10 con un par de clics, sin configuraciones ni conflictos de ningún tipo.
XAMPP: Apache, MariaDB, PHP y Perl
Una de las opciones más conocidas para montar un servidor web en Windows es XAMPP. Este programa se encarga de instalar y configurar en Windows 10 un servidor web Apache para alojar la página, además de una serie de servidores y complementos adicionales para poder procesarla y ejecutar todo tipo de código, como PHP7, MariaDB para bases de datos, Perl, OpenSSL y phpMyAdmin para administrar la base de datos de la web.
Este paquete es totalmente gratuito y, además, de código abierto. Cuenta detrás con una excelente comunidad de usuarios, y entre sus características podemos destacar la posibilidad de bajar e instalar addons que nos van a permitir, por ejemplo, instalar Drupal, Joomla! o WordPress (entre otros) directamente en XAMPP.
Podemos bajar XAMPP gratis desde su página web. Está disponible para Windows, macOS y Linux.
WampServer: Apache, PHP y MySQL
WampServer es otra de las alternativas más conocidas para montar un servidor web en nuestro ordenador personal de manera muy sencilla. Esta herramienta se encarga de montar automáticamente un entorno de desarrollo en nuestro ordenador con Windows sobre el que se instala y configura Apache2, PHP y una base de datos MySQL. También instala PhpMyAdmin para administrar la base de datos fácilmente y algunos otros servicios útiles para el montaje y el correcto funcionamiento de todo tipo de webs.
Podemos bajar este servidor web gratis desde este enlace. Está disponible solo para Windows, tanto en 32 bits como en 64 bits. Además, en su página web vamos a poder encontrar una buena cantidad de cursos gratis para aprender a programar.
MAMP: Apache, PHP y MySQL
Este programa funciona como una alternativa a los dos anteriores. Su principal característica es que se instala y ejecuta de manera totalmente independiente a otros servidores que tengamos montados en el PC. Por ejemplo, podemos usar este programa junto a un Apache instalado en Windows, o junto a XAMPP o WampServer sin que nada que lo que hagamos en él interfiera en el funcionamiento de los otros programas.
MAMP trae Apache, MySQL y PHP instalado y configurado por defecto. Además, nos permite cambiar apache con Nginx muy fácilmente para usar esta otra alternativa, y nos permite habilitar distintas técnicas de acelerado web, como APC, eAccelerator, XCache y OPcache.
Podemos descargarlo desde aquí. Está disponible para Windows y macOS. Además, cuenta con una edición PRO que nos va a permitir separar los distintos proyectos que tengamos montados, además de desplegar configuraciones como Joomla, Drupal o WordPress.
Laragon: Apache, MariaDB, PHP, phpMyAdmin, cmder, Memcached y mucho más
Una de las alternativas más completas que podemos encontrar para Windows. Este kit de herramientas viene configurado dentro de contenedores, por lo que se ejecuta de manera aislada al resto del sistema (lo que nos brinda mayor seguridad), y además es portable, por lo que podremos llevarlo donde queramos siempre con nosotros.
Laragon nos ofrece una buena cantidad de alternativas a elegir, destacando sobre todo la posibilidad de elegir MySQL/MariaDB como servidor de base de datos, u otras alternativas populares, como PostgreSQL y MongoDB. Los módulos se pueden activar o desactivar con un clic, e incluso nos permite desplegar una gran cantidad de servidores con un solo clic, como, por ejemplo, un servidor WordPress.
Podemos descargar este programa de forma gratuita desde su web. Este software solo está disponible para Windows.
AMPPS: Apache, Mysql, PHP, Perl y Python
AMPPS es una alternativa a todas las anteriores que, aunque es similar en concepto y en funcionamiento, ofrece una serie de características especiales para montar nuestro propio servidor sobre Windows 10. Por ejemplo, este paquete de programas es bastante más pequeño que los anteriores, y nos permitirá desplegar servidores para montar todo tipo de webs en Apache con soporte para bases de datos Mysql y poder ejecutar código PHP, Perl y Python sin complicaciones.
Este programa ha sido diseñado y configurado para que parezca que ejecutamos el código en un servidor real, lo que nos permite tener una idea muy precisa de cómo funciona nuestro servidor. Además cuenta con una serie de scripts de código abierto que nos permiten desplegar servidores Joomla!, WordPress, Magento y Dolphin, entre otros, en cuestión de segundos.
Podemos bajar AMPPS gratis desde el siguiente enlace. Este software está disponible para Windows, macOS y Linux.
Devilbox: un XAMPP dentro de Docker
Este programa busca convertirse en una de las mejores alternativas a XAMPP. Entre sus principales características debemos destacar que se trata de un programa virtualizado dentro de Docker. Esto quiere decir que todo se ejecuta de manera independiente al sistema operativo, dentro de un contenedor, optimizando los recursos y evitando posibles problemas de seguridad.
Devilbox nos permite configurar el servidor que queramos. Por ejemplo, podemos montar nuestro propio servidor Apache o Nginx, con distintas plataformas de base de datos (MySQL, MariaDB, PostgreSQL…) e incluso una gran variedad de complementos adicionales para mejorar el rendimiento del servidor, como Redis y Memcached, entre otros. Nos permite montar todos los servidores que queramos (cada uno en un contenedor) con las configuraciones que mejor se adapten a nuestro proyecto.
Podemos bajar este programa desde este enlace. Al estar basado en Docker, está disponible para Windows, macOS y Linux.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/3gSV3op Autor: Rubén Velasco