Vuelve a jugar a la PS2 en tu PC gracias a estos emuladores
La PlayStation 2 llegaba al mercado para suceder a su predecesora, la PS1, y competir mano a mano contra la GameCube de Nintendo y contra un nuevo rival: la Xbox de Microsoft. Por supuesto, esta fue la vencedora de la nueva guerra de consolas y, durante toda su vida (que no fue corta) llegaron a ella una impresionante cantidad de juegos. Muchos han sido remasterizados y podemos volver a jugarlos en PC o en las nuevas consolas, sin embargo, otros han quedado en el olvido y, si queremos volver a jugarlos, la mejor forma de hacerlo es mediante un emulador de PS2.
Aunque hasta hace unos años emular una consola como la PS2 (y, sobre todo, hacerlo rápido y preciso) era bastante complicado, ahora mismo los juegos de esta consola se pueden jugar sin problemas en cualquier ordenador más o menos potente. Incluso en micro-ordenadores que funcionen como retro-consolas como el Raspberry Pi.
A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores emuladores de PlayStation 2 que podemos instalar en Windows 10 para volver a jugar a la mÃtica consola de Sony. Eso sÃ, recordamos que para poder volver a jugar a estos juegos necesitaremos tener los originales (nunca optar por piraterÃa) y buscar en Internet para descargar la BIOS de PS2 de nuestra región, algo que no está bien visto y roza la ilegalidad.
Requisitos para poder emular bien la PS2
Los requisitos que debemos cumplir para poder emular sin problemas esta consola de Sony son:
- Windows 7 o superior (se recomienda Windows 10).
- Procesador con dos núcleos, HyperThreading, soporte de SSE2 y AVX2,
- Gráfica con, al menos, 2 GB de memoria de vÃdeo (recomendados 4 GB de VRAM) como la GTX 1050 Ti.
- 4 GB de RAM, aunque se recomienda tener, al menos 8 GB.
Si queremos emular los juegos en 1080p, o en una resolución superior, estos requisitos tendrán que ser incluso más elevados.
PCSX2, el mejor emulador de PlayStation 2
Uno de los emuladores que lleva más tiempo funcionando, y que mejor resultado da al ejecutar este tipo de juegos es PCSX2. Este emulador viene de la mano de los mismos desarrolladores que crearon PCSX, el mejor emulador de PlayStation 1 que podemos instalar en Windows.
Este emulador cuenta con una gran cantidad de ventajas frente a una PS2 original. Por ejemplo, nos permite personalizar la resolución hasta 4096×4096 pixeles, y ofrece un completo sistema de Anti Aliasing y filtros de textura que hace que nuestros viejos juegos de PlayStation se vean mejor que los nuevos remakes en HD.
También cuenta con excelentes caracterÃsticas que mejoran la jugabilidad, como la posibilidad de crear todas las memory-card que queramos, puntos de guardado manuales e incluso la posibilidad de usar trucos en los juegos. Además, no tenemos por qué estar atados al mando de PS2, sino que podemos usar otros mandos (PS3, Xbox, etc) y hasta teclado y ratón, como nos sintamos más cómodos.
Podemos descargar PCSX2 desde este enlace. Está disponible para Windows, Linux y macOS.
Play! PS2 Emulator, una alternativa sencilla para jugar a juegos de PS2
Si estamos buscando un emulador de alto nivel, mucho más sencillo de usar, entonces podemos optar por Play! PS2 Emulator. El objetivo de este emulador es asumir ciertas limitaciones pero, a cambio, hacer que la emulación de PS2 sea mucho más sencilla y accesible para todos los usuarios, incluso para aquellos que no tienen conocimientos o no quieren dedicar tiempo a configurar nada. Simplemente cargar el juego y jugar.
Además de ser el más sencillo, su principal caracterÃstica es que no necesita una BIOS para funcionar. A diferencia de otros emuladores, este simula los juegos en muy alto nivel, por lo que no se requiere de este binario para ejecutar los juegos.
Podemos descargar Play! PS2 Emulator desde su web. Es un emulador de código abierto, y podemos bajarlo para Windows, macOS, Android y iOS.
RetroArch, el multi-emulador de nuevo en acción
RetroArch es, a dÃa de hoy, el emulador para todo. Este programa actúa como un frontend de Libretro, el pack de emuladores más grande que podemos encontrar. Este es capaz de emular prácticamente cualquier consola retro (y no tan retro) directamente en nuestro PC.
RetroArch tiene una gran cantidad de virtudes y caracterÃsticas. Por ejemplo, es el emulador más completo que podemos encontrar, ya que es capaz de abrir prácticamente cualquier juego, y con una gran precisión de emulación. Cuenta con una configuración super-avanzada que nos va a permitir ajustar todos los parámetros a la perfección, e incluso tiene caracterÃsticas excepcionales, como la posibilidad de jugar en red a cualquier consola e incluso el soporte de tener logros en los juegos.
Entre la gran cantidad de emuladores que podemos encontrar dentro de RetroArch, destaca sobre todo el core Play!. Este es el que nos va a permitir emular, entre otras cosas, los juegos de PlayStation 2 dentro de este mismo programa.
Podemos bajar RetroArch desde el siguiente enlace. Este emulador está disponible para Windows, macOS, Linux y una gran cantidad de sistemas y plataformas más. Si algo funciona, probablemente le puedas instalar RetroArch.
Emulatorx, otro emulador múltiple compatible con PS2
Emulatorx es otro de los emuladores múltiples que podemos usar que es compatible con la PlayStation 2. Este programa, de código abierto, nos va a permitir emular una gran cantidad de consolas y plataformas diferentes a través de una interfaz renovada y muy sencilla de utilizar. Los emuladores se pueden descargar online desde el mismo programa según los vayamos necesitando.
Este programa cuenta también con excelentes caracterÃsticas que, sin duda, mejorarán la experiencia de juego. Por ejemplo, es compatible con logros, y además nos permite hacer copias de seguridad de nuestras partidas guardadas para no perder nunca una sola.
Podemos descargar EmulatorX desde este enlace.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/3oNIWhl Autor: Rubén Velasco