Qué debo usar para mis copias de seguridad, la nube o una llave USB
Los actuales espacios de almacenamiento en la nube de las que podemos echar mano hoy día, se han convertido una excelente alternativa. estos sustituyen a los habituales CDs, DVDs, discos duros externos, memorias USB, etc.
Para aquellos que no lo sepáis, hablamos de plataformas que nos ofrecen un espacio de almacenamiento en sus servidores para nuestros datos. Estos servicios hoy en día los ofrecen multitud de grandes empresas tecnológicas para sus clientes. Y hablamos de empresas tales como Google, Microsoft, o Amazon entre otras muchas.
Tal y como probablemente muchos de vosotros ya sabréis, nos encontramos con modalidades de almacenamiento en la nube tanto gratuitas como de pago. De hecho la misma empresa nos suele ofrecer una oferta gratuita ampliable a otra de pago más potente, o con más espacio de almacenamiento. Gracias a la utilidad de todo ello, millones de usuarios ya prescinden de otros elementos de almacenamiento como las memorias USB o los DVD.
Estos espacios en servidores remotos los podemos usar tanto de manera esporádica cómo constante, por ejemplo para guardar copias de seguridad en Windows. Sin embargo no todo son ventajas en este sentido, tal y como veremos a continuación.
La seguridad y privacidad de la nube
Uno de los asuntos relacionados con la tecnología que más preocupa a la gente hoy día, es todo aquello relacionado con la privacidad y la seguridad. En el caso que nos ocupa ahora, hay que tener en cuenta que estamos guardando nuestras copias de seguridad en servidores remotos. Aunque estas plataformas nos ofrecen ciertas garantías en lo que se refiere al acceso de terceros a nuestros datos, muchos usuarios no se fían.
Es precisamente por todo ello por lo que estos prefieren echar mano de los métodos convencionales de almacenamiento local para sus backups.
El tiempo de creación de la copia de seguridad
A todo ello le debemos sumar que para guardar estas copias de seguridad de manera remota, necesitamos de una conexión a Internet. Esto es algo totalmente obligatorio, y además dependiendo de la conexión de la que dispongamos, el tiempo de guardado de la copia de seguridad variará de manera ostensible.
De hecho en la mayoría de los casos el guardado de estas grandes cantidades de información será mucho más lento que si lo hacemos de manera local, por ejemplo en una memoria USB o disco duro externo.
El acceso desde cualquier PC del mundo
Pero claro, si almacenamos nuestros backups personales en un sistema de almacenamiento local, nos vemos en la obligación de llevarlo encima si lo necesitamos. esto quiere decir que si trabajamos en varios ordenadores, tendremos que echar mano de ese disco duro o memoria USB para recuperar el backup creado con anterioridad.
Por el contrario si hemos utilizado algún servicio de almacenamiento en la nube, nos ahorramos todo esto y los riesgos que ello conlleva. Al estar guardada la copia de seguridad en un servidor remoto, podremos acceder a la misma desde cualquier PC del mundo. Claro está, en un principio el acceso a nuestro espacio personal de almacenamiento está protegido. generalmente para acceder al mismo necesitamos de unas credenciales, además de los sistemas de cifrado que la plataforma como tal utilice para mayor seguridad.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/3wInTQ6 Autor: David Onieva