Oculta tus datos de navegación web, usa el modo incógnito
Cuando nos movemos por internet generalmente echamos mano de programas específicos que nos sirven de intermediarios para ello. Este es el caso de los populares de navegadores web que la mayoría de nosotros tenemos instalados en nuestros equipos. Los hay que prefieren usar Chrome, otros se decantan por Edge de Microsoft, o por Firefox, entre otras muchas propuestas de este tipo.
Además, los desarrolladores de estos programas son conscientes de la importancia actual de los mismos, por lo que no paran de mejorarlos a base de actualizaciones. Pero hay una serie de premisas que todo desarrollador de un navegador debe tener en cuenta, y esas son la funcionalidad, la seguridad y el aspecto de estos programas.
Hay que tener en cuenta que internet además de estar lleno de contenidos de todo tipo, también lo está de peligros que nos acechan. Cuando hablamos de peligros nos referimos a códigos maliciosos que están a la espera de poder acceder a nuestro equipo y sus correspondientes datos. De ahí la importancia de la seguridad cuando nos decantamos por un navegador u otro.
Datos que almacenan los navegadores por defecto
De igual modo aquí debemos tener muy en cuenta todo lo relacionado con la privacidad que estas soluciones software nos proponen. Y es que por regla general la gran mayoría de los sitios web que visitamos, quedan registrados en el historial de tu navegador. A su vez el propio navegador recordará las URL de los sitios web que visitamos habitualmente, los archivos que hayamos descargado en estos, las cookies de datos que rastrean nuestra actividad en determinados sitios, etc.
Asimismo, estos programas almacenan lo que hemos escrito en los motores de búsqueda, o los inicios de sesión en cuentas online a las que accedemos normalmente. En el supuesto de que estemos trabajando en un ordenador propio y al que nadie más tiene acceso, todos estos movimientos nos podrán ser de mucha ayuda. Mejoran la experiencia de uso del programa ya que en el futuro podremos ahorrar una cantidad importante de tiempo. No tendremos que volver a introducir credenciales de acceso el navegador puede rellenar automáticamente la URL a la que vamos, etc.
Igualmente, si nos topamos con algo útil pero no recordamos dónde lo vemos, un rápido vistazo al historial te indicará la URL correcta. También es interesante saber que, si no podemos recordar contraseñas, el navegador puede recordarlas por nosotros.
Cuándo es mejor usar el modo incógnito en un navegador
Sin embargo, puede que otra persona utilice ese mismo ordenador y nos resulte un tanto incómodo saber que tendrá acceso a toda esa información guardada. Es aquí precisamente donde entra en juegos el denominado como modo privado o modo incógnito del navegador. La principal ventaja que encontramos al abrir una ventana de este tipo es que todos los datos nombrados antes, desaparecen en cuanto cerramos el navegador.
Se puede dar el caso de que estemos navegando por sitios web que no queramos que otros vean en el futuro. Igualmente se puede dar la situación de que estemos planeando algún tipo de encuentro oh sorpresa para la pareja y no deseemos que esta pueda hacer un seguimiento desde el PC. Y es que basta con que otra persona echó un vistazo al historial de navegación para que se haga una idea de lo que estuvimos haciendo con este programa en el pasado. Precisamente ahí está la importancia en determinados casos de utilizar el modo incógnito o privado.
Este modo de navegación del que os hablamos aquí también es casi imprescindible cuando por ejemplo estamos utilizando un ordenador en una biblioteca o en cualquier otro sitio público. Hay multitud de centros que en estos momentos ponen a nuestra disposición un ordenador con conexión a internet y de forma gratuita. Que sin embargo no nos interesa que los futuros usuarios conozcan todo tipo de datos personales, por lo que abrir una ventana en modo incógnito es básico.
Qué no hace este modo y pensamos que sí
Sin embargo, el modo incógnito o privado qué encontramos en la mayoría de los navegadores de internet, también tiene ciertas limitaciones. Con esto lo que queremos decir es que hay usuarios que no saben muy bien ante qué están protegidos, y ante qué, no. Para empezar lo primero que tenemos que saber es que este modo privado lo que hace es eliminar los datos comentados anteriormente de manera automática al cerrar el programa.
Eso no quiere decir que, al utilizar un navegador de internet con este modo activado, ya seamos completamente invisibles. Con esto lo que os queremos decir es que las webs que visitemos van a seguir viendo nuestra dirección IP. De igual modo debemos tener muy presente que si estamos en una empresa o centro educativo, los administradores de red seguirán viendo nuestros movimientos aquí. Por no hablar de nuestro proveedor de la conexión, que igualmente podrá ver los movimientos o las páginas que visitemos si así lo desean.
Es decir, que por abrir una ventana en modo incógnito no somos invisibles, lo que logramos es que el programa que usamos no guarde nada de nuestra navegación. Para ir un paso más allá En este sentido os recomendamos probar otras opciones como el navegador de Tor. Es que utiliza la red privada de Tor que, si nos oculta bastante más en internet, pero eso es otro tema.
Abrir una ventana de incógnito en los principales programas
Ya os hemos comentado anteriormente que la mayoría de los navegadores actuales cuentan con una función de este tipo para navegar con más privacidad. Es por ello por lo que a continuación os vamos a mostrar cómo abrir una ventana de este tipo con cada uno de los principales navegadores. Hay que tener en cuenta que el proceso es bastante sencillo de llevar a cabo y es muy similar en la mayoría de todos estos programas.
Por regla general nos vamos a encontrar con una función específica para ello en el menú principal de cada una de las aplicaciones de este tipo.
- Abrir en Google Chrome: abrimos una nueva ventana de este tipo desde el menú del programa y seleccionando la opción de Nueva ventana de incógnito.
- Activar la función en Firefox: muy similar es su funcionamiento en el navegador de Mozilla, ya que no tenemos más que acceder a su menú principal y pinchar en Nueva ventana privada.
- Navegar en privado en Edge: en el caso del navegador de Microsoft no tenemos más que acceder de nuevo a su menú y pinchar en Nueva ventana InPrivate.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/2WFYx9l Autor: David Onieva