Olvida el antivirus: así haces que no llegue malware a tu PC
Una de las mayores preocupaciones de la mayoría de los usuarios de PC en estos instantes, es todo aquello relacionado con la privacidad y la seguridad. Usamos diferentes programas como los antivirus y tomamos ciertas medidas para evitar que los virus lleguen a nuestro equipo con Windows. Pero no siempre tenemos el éxito esperado en un principio.
Uno de los elementos software más habituales que solemos encontrar en los equipos actuales son los antivirus. De hecho, el propio Windows incluye su propia solución de estas características para que así estemos protegidos desde el primer momento. Nos referimos a Windows Defender, aunque aquellos que lo prefieran también pueden echar mano de otras soluciones de seguridad de terceros. Sin embargo, estos son programas que, a pesar de llevar muchos años entre nosotros, siguen generando cierta polémica.
Algunos dudan de su fiabilidad, otros aseguran que el consumo de recursos del equipo es demasiado elevado. Pero con todo y con ello en la mayoría de las ocasiones es recomendable disponer de un software de estas características instalado y activo. Pero cada uno en su equipo es libre de hacer lo que crea más conveniente. Debido a ello en estas líneas os vamos a hablar de una serie de medidas que deberíais tomar si no usáis un antivirus, pero no queréis que llegue malware a vuestro PC.
Analiza la descarga de ficheros sin antivirus
Uno de los principales usos que hacemos de internet en términos generales es para descargar todo tipo de ficheros. Aquí se incluyen documentos de texto, fotos, vídeos, o programas. Sin embargo, todo lo que descargamos aquí debe ser vigilado, más si no tenemos activo ningún antivirus en el equipo. Una buena solución es escanear de manera remota aquellos ficheros que vamos a bajar de la web a través del servicio de VirusTotal, por ejemplo.
Así nos aseguramos de que aquellos contenidos que descarguemos desde internet estarán libres de todo tipo de malware sin necesidad de disponer de un antivirus.
Evita los dispositivos de almacenamiento USB desconocidos
Otra de las fuentes de llegada de virus más habituales son los dispositivos de almacenamiento externo vía USB. En multitud de ocasiones conectamos a nuestro equipo este tipo de productos hardware que nos hayan prestado o que hayamos encontrado en un cajón. Por tanto, deberíamos desconfiar de estos elementos si no queremos tener instalado un software de seguridad y estar igualmente libres de códigos maliciosos.
Olvida las webs poco fiables
En ocasiones visitamos ciertas páginas web desde nuestro navegador para acceder a contenidos poco fiables. En el caso de que hayamos tomado la determinación de prescindir de un antivirus, deberíamos empezar a olvidarnos de estas páginas un tanto sospechosas. Estas pueden inyectar todo tipo de código malicioso sin que nos demos cuenta y en este caso no disponemos de la protección activa el antivirus.
Mantén el sistema y tus aplicaciones actualizadas
Otro paso muy importante que debemos dar para mantenernos libres de virus es mantener actualizado tanto el sistema operativo, especialmente Windows, como las aplicaciones instaladas. De este modo al menos dispondremos de los últimos parches de seguridad para protegernos ante los más recientes ataques que se hayan descubierto.
Aunque muchos igualmente rechacen las actualizaciones de software, son elementos muy importantes, más si no queréis usar ningún antivirus.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/1p0hfZs Autor: David Onieva