Así me he librado de una multa de 3000 euros de Hacienda por haberme mudado

septiembre 09, 2022 , 0 Comments

Inspector Hacienda

Con Hacienda hemos topado. La Agencia Estatal de Administración Tributaria de España está siempre al acecho, a la espera de que comentamos el más mínimo error en nuestras declaraciones, o en la información que le proporcionemos, para enviarnos la temida carta certificada de ventanilla negra. Y no todos los errores son con ánimo de defraudar, sino que hay ciertos actos, como un simple cambio de domicilio, que, si no avisamos, puede suponernos una multa de hasta 3000 euros. Por suerte, es muy sencillo de evitar.

Ya sea porque encontramos un piso más barato, o porque hemos conseguido comprarnos uno, cuando nos mudamos debemos realizar muchos trámites. Y uno de los que más nos solemos olvidar es el cambio de domicilio en Hacienda. En este trámite estamos indicando al organismo estatal dónde residimos (independientemente de si estamos censados o no en él) y la dirección fiscal a nivel de IRPF y notificaciones.

La presentación fraudulenta de información en la declaración de la renta puede llegar a suponer multas de hasta 3000 euros, sino más, dependiendo del tipo de información con la que estemos intentando engañar a Hacienda. Por lo general, mentir en el domicilio fiscal suele conllevar una multa de 100 euros, aunque hay muchos agravantes (dependiendo de la actividad que realicemos) que podrían hacerla llegar hasta los 3000.

Por suerte, el cambio de domicilio es muy sencillo de realidad. Y, dedicándole unos segundos, evitaremos muchos problemas.

Así he cambiado mi domicilio fiscal

Lo primero que debemos tener en cuenta para realizar esta gestión es que podemos hacerla de forma online, por lo que no tendremos que ir a ninguna oficina. Para ello, debemos acceder a nuestra área personal en la web de la AEAT y entrar en el apartado de «Datos censales».

Domicilio Fiscal Hacienda - 1

Debemos autenticarnos dentro de la web de Hacienda por el método que prefiramos. Si tenemos certificado digital, podemos usarlo para entrar. En caso contrario podemos usar el DNIe, el PIN 24 horas, e incluso Cl@ve. Una vez dentro, podremos ver un apartado con toda nuestra información, y varios enlaces a distintos menús. El que nos interesa a nosotros es el apartado de «Cambio de Domicilio Fiscal».

Domicilio Fiscal Hacienda - 2

Aquí debemos rellenar toda la información que nos aparece para indicarle a Hacienda donde vivimos. Es importante que, además de la dirección, introduzcamos la referencia catastral del inmueble, ya que con ella evitaremos posibles problemas y Hacienda podrá saber exactamente dónde vivimos.

Domicilio Fiscal Hacienda - 3

Una vez rellenados los datos, simplemente debemos hacer clic sobre el botón azul «Confirmar modificación» y descargar el justificante (porque nunca está de más tenerlo, por si acaso) para, finalmente, hacer clic sobre el botón «Finalizar». Ya hemos acabado de cambiar los datos fiscales.

Podemos ir de nuevo al apartado de «Datos censales» para comprobar que la nueva información ya aparece, y no queda rastro del domicilio anterior, y listo. Ya no recibiremos la carta de ventanilla negra con la multa de los 3000 euros. Al menos, a causa de un domicilio fiscal mal establecido.



Fuente: SoftZone https://ift.tt/4enjKuE Autor: Rubén Velasco