Tu antivirus dice que estás infectado por este virus: no es verdad

septiembre 06, 2022 , 0 Comments

virus terror

Entre otras cosas debido al intenso uso que hacemos en estos momentos de Internet, mantener un antivirus instalado en nuestro equipo es casi obligatorio. Ya sea el software de seguridad incluido en el sistema de Microsoft, Windows Defender, o cualquier otro de terceros, debemos mantenernos protegidos en todo momento ante los virus.

Estas soluciones de seguridad en concreto nos ayudan a mantener activo un filtro en todo momento que no permita la llegada de todo tipo de malware a nuestro ordenador. Como muchos de vosotros ya sabréis, estas aplicaciones normalmente están constantemente en funcionamiento en segundo plano. Esto las permite estar alerta ante posibles ataques que podamos sufrir sin darnos cuenta mientras trabajamos con el PC.

Pero al mismo tiempo debemos tener en consideración que este tipo de programas centrados en la protección no son 100% eficaces. Esto es algo que se hace especialmente patente si no los tenemos convenientemente actualizados. También nos podemos encontrar con determinados falsos positivos que nos pueden llevar a confusión. De hecho y como muestra, a continuación, os vamos a hablar de un curioso caso que se ha dado en el mencionado Windows Defender.

En concreto os contamos todo esto porque una buena cantidad de usuarios han informado las últimas horas de una extraña notificación de este antivirus de Microsoft. El software envía un mensaje de alerta notificando acerca de la existencia del virus llamado Win32/Hive.ZY. Evidentemente en el mensaje se advertía de que este virus se había introducido en el ordenador. Esta es una situación ante la que la mayoría no nos queremos encontrar. Sin embargo, ahora el gigante del software ha confirmado que en realidad se trataba de un error que estaba causando el problema.

Windows Defender advierte de un virus, así lo evitas

Una vez detectado el fallo que se podría considerar como un falso positivo con el virus Win32 Hive.ZY, la firma lo acaba de solucionar. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de falsos positivos nos referimos a mensajes relacionados con la llegada de algún tipo de malware, pero que en realidad no lo es.

actualizaciones defender

En este caso concreto el error se ha dado con el código malicioso Win32/Hive.ZY, algo que han comprobado multitud de usuarios de primera mano. Y es que muchos de estos en las últimas horas se han encontrado con una notificación de Windows Defender que les alertaba de que se había detectado un malware en el sistema. El virus se identificó como Win32/Hive.ZY, lo que causó cierto revuelo entre los afectados.

En la mayoría de los casos estos no sabían cómo se había infectado su ordenador, por lo que comenzaron las consultas y reportes en redes sociales y los foros. Además, debemos tener en cuenta que estas notificaciones dicen que el virus descrito es un programa peligroso. El mismo ejecuta comandos de un posible atacante en nuestro sistema operativo. También debemos saber que Win32/Hive.ZY aparece en la base de datos de amenazas de Microsoft como genérica.

Aunque el antivirus ponga en cuarentena la amenaza, la notificación volvía a aparecer al cabo de unos minutos. Claro está, estas notificaciones repetidas causaron más confusión entre los usuarios afectador por el fallo. Así, empezaron a preocuparse por si se trataba de una infección grave, por lo que algunos echaron mano de soluciones de seguridad de terceros. Es más, hay usuarios que mencionaron que el problema parecía solo al ejecutar aplicaciones específicas como Chrome, Edge, Spotify, o Discord.

Parece ser que el error de Windows Defender se dio por la actualización de seguridad KB2267602 versión 1.373.1508.0. Esta se comenzó a distribuir hace unas horas. Pero tranquilos, la compañía ya ha mandado una solución para este falso positivo. De ahí que haya aconsejado a todos que actualicen el software a su última versión. Esto es algo que podemos hacer directamente a través de Windows Update.



Fuente: SoftZone https://ift.tt/E8i0AZr Autor: David Onieva