Reproduce cualquier vídeo con estos Codec Pack para Windows 10
Uno de los principales motivos por los que podemos tener problemas a la hora de reproducir archivos multimedia en Windows es por la falta de codecs. Si nuestro reproductor no tiene los codecs adecuados es posible que no veamos la imagen del vídeo, que no escuchemos el sonido, o directamente que no podamos abrirlo. Aunque podemos investigar y bajar los codecs necesarios manualmente, esto suele ser bastante complicado para muchos usuarios. Por ello, lo más fácil para olvidarnos de estos problemas es recurrir a un pack de codecs para Windows, lo que popularmente se conoce como Codec Pack.
Como su nombre indica, un Codec Pack es un programa dentro del cual podemos encontrar una completa colección con todos, o casi todos, los codecs multimedia que existen para instalar en Windows. Gracias a ellos podremos olvidarnos de tener que buscar e instalar manualmente ninguno de ellos, ya que este pack se encargará de copiarlos todos al ordenador, configurarnos y dejarlos listos para poder reproducir sin problemas cualquier vídeo o archivo multimedia.
Aunque Windows 10 es capaz de reproducir de serie una gran cantidad de formatos, algunos archivos DIVx o MKV pueden mostrar problemas a la hora de reproducirse. Por ello, a continuación vamos a ver cuáles son los mejores packs de codecs que podemos instalar en el PC.
Problemas de los Codec Pack
Lo primero que nos preguntaremos será ¿es realmente necesario instalar un pack de codecs en el ordenador? La verdad es que los packs de codecs tenían mucho más sentido en la era de Windows Media Player, cuando cada vídeo usaba un codec diferente.
Hoy en día los codecs más utilizados suelen estar disponibles por defecto en la mayoría de los reproductores multimedia, como VLC o MPC. Sin embargo, aún hay codecs que no suelen ser tan comunes, y es aquí cuando entran en juego estos descodificadores de vídeo.
Normalmente no hay problema por instalar packs de codecs en el ordenador. Si los codecs no se necesitan no se usarán, y en caso de necesitarlos los tendremos disponibles. Sin embargo, debemos tener cuidado con estos packs. Muchos optan por incluir adware dentro de los instaladores, por lo que, si no prestamos atención, puede que terminemos con software no deseado instalado en el PC. Además, también pueden tener configuraciones muy complicadas que, si configuramos mal, podemos perder calidad al reproducir otros vídeos, o generar nuevos problemas.
Por ello, os recomendaríamos que, salvo que necesitemos realmente estos packs por tener problemas, no los necesitemos. Hoy en día, con Windows 10, han pasado a segundo plano.
Mejores Codec Pack para Windows 10
K-Lite Codec Pack
K-Lite ha sido, es y será uno de los packs de codecs más completos, conocidos y utilizados en todo el mundo. Este pack lleva solucionando los problemas con los codecs desde la era de Windows XP y, hasta hoy, sigue siendo una de las mejores alternativas que podemos instalar en nuestro ordenador.
Este pack de codecs nos va a permitir reproducir en Windows, usemos el reproductor que usemos, cualquier vídeo sin ningún problema. Además, la calidad que nos ofrecen sus codecs es muy buena, por lo que, a diferencia de lo que ocurre con otros, no veremos pixelaciones ni vídeos reproduciéndose lentos al usar este pack.
A la hora de instalar K-Lite Codec Pack en Windows podremos elegir entre los 4 paquetes que nos ofrecen:
- Basic: incluye todos los codecs necesarios para reproducir cualquier tipo de archivo multimedia en la mayoría de los formatos de audio y vídeo más populares:
- AVI, MKV, MP4, FLV, MPEG, MOV, TS, M2TS, WMV, RM, RMVB, OGM, WebM
- MP3, FLAC, M4A, AAC, OGG, 3GP, AMR, APE, MKA, Opus, Wavpack, Musepack
- DVD y Blu-ray (después de descifrarlos)
- Standard: lo mismo que el pack Basic con algunos extras. Por ejemplo, incluye el reproductor Media Player Classic Home Cinema, el renderizador de vídeo MadVR y la herramienta MediaInfo Lite para obtener todos los datos multimedia sobre cualquier clip de vídeo. Estes es el pack recomendado para la mayoría de los usuarios.
- Full: incluye todo lo del pack Standard, junto con DC-Bass Source Mod, para descodificar audio en OptimFrog, y GraphStudioNext, para crear gráficos DirectShow.
- Mega: incluye todo lo anterior, más una serie de extras para la codificación y descodificación de vídeo, como el procesador y descodificador ffdshow, y alternativas a los codecs LAV.
También podemos encontrar una versión Update, para actualizar nuestros codecs a la última versión sin reinstalar nada, y una versión Beta, para estar a la última asumiendo posibles fallos.
Podemos descargar K-Lite desde el siguiente enlace.
X Codec Pack
X Codec Pack, también conocido como XP Codec Pack, es otro de los más conocidos que podemos instalar en el ordenador. Gracias a él vamos a poder reproducir sin problemas cualquier archivo de audio y vídeo en nuestro ordenador sin tener que instalar varios reproductores multimedia, todo desde un mismo lugar.
Este pack es mucho más ligero que K-Lite Codec Pack y cuenta con todo lo necesario para poder reproducir prácticamente cualquier archivo de audio o de vídeo en cualquier reproductor instalado en Windows. Además, es mucho más sencillo de instalar y configurar que K-Lite, por lo que es una alternativa perfecta para aquellos usuarios que no quieren complicaciones. Este pack recomienda instalar también Media Player Classic Home Cinema para, junto a sus codecs, nos olvidemos de los problemas al abrir archivos multimedia.
Podemos descargar X Codec Pack de forma gratuita desde su página web.
Shark007
Otro de los packs de codecs más populares que podemos encontrar para Windows 10. Igual que los dos anteriores, este pack cuenta con un asistente que nos permite instalar los packs que queremos usar y configurar nuestro ordenador para poder reproducir cualquier tipo de archivo que se le ponga por delante.
Podemos descargar dos versiones diferentes de este programa. La primera de ellas, la Standard, trae todo lo necesario para reproducir archivos básicos de audio y vídeo, así como los filtros para abrir subtítulos en LAV o VSFilter. Y la segunda de ellas, la Advanced, mucho más completa para aquellos usuarios que quieran tener control completo sobre su pack de codecs.
Podemos bajar Shakr007 de forma gratuita desde su página web.
Combined Community Codec Pack
También conocido como CCCP, este pack de codecs de origen ruso fue uno de los que mejor funcionaron en la era de Windows 7 y Windows 8.1. A diferencia de otros packs de codecs, CCCP buscaba ser un pack estable, liviano y libre de problemas. Al instalarlo, los usuarios podían reproducir vídeos sin los problemas que generaban otros packs de codecs. Además, contiene los codecs más utilizados por las comunidades de anime para codificar y distribuir las series.
Por supuesto, Combined Community Codec Pack contaba con un instalador muy pequeño, rápido y sencillo y, lo más importante, un potente desinstalador, que nos permitía borrar el programa sin dejar rastro y sin causar problemas en Windows.
Podemos descargar la última versión de CCCP desde el siguiente enlace. Eso sí, cabe indicar que la última versión data de 2015, por lo que se trata de un pack bastante abandonado.
Media Player Codec Pack
Otro del que no podíamos olvidarnos es Media Player Codec Pack. Este pack de codecs es también otro de los más completos y sencillos de instalar, configurar y usar. Además de su modo de instalación fácil, también cuenta con un modo experto que brinda a los usuarios de un control mucho más exhaustivo de la instalación de los codecs.
Inicialmente estaba diseñado para suplir todas las dependencias de codecs del clásico Windows Media Player, sin embargo, puesto que hoy en día este reproductor ha caído casi en desuso, sus desarrolladores recomiendan a los usuarios usarlo junto a otros reproductores multimedia, como Media Player Classic HC o Real Player. De todas formas, es compatible con cualquier reproductor compatible con DirectShow.
Podemos descargar gratis la última versión de Media Player Codec Pack desde su página web.
Codecs para Películas y TV
Películas y TV es el reproductor multimedia por defecto que viene instalado en Windows 10. Este reproductor forma parte de las aplicaciones UWP del sistema operativo. Y por lo tanto, a pesar de su excelente funcionamiento y buena compatibilidad, no es compatible con los codecs que podemos instalar a través de los packs anteriores. Esto significa que, si intentamos reproducir un archivo no compatible, no podremos lograrlo instalando K-Lite ni cualquiera de los packs anteriores.
Sin embargo, Microsoft sí que ha dotado a su Películas y TV de la posibilidad de soportar formatos adicionales mediante plugins. Estos se deben descargar desde la Microsoft Store buscando, por ejemplo, «Extensiones de multimedia web» para añadirle soporte para OGG, Vorbis o Theora.
También podemos encontrar otros codecs para el reproductor por defecto de Windows 10, como, por ejemplo, para AV1, para HEVC o para MPEG-2. Todos ellos están disponibles en la Microsoft Store, y la mayoría deberían ser gratuitos.
De todas formas, la propia app de Películas y TV nos advertirá cuando falte un codec al intentar reproducir un vídeo, nos llevará a la Microsoft Store y nos permitirá bajarlo directamente sin tener que buscarlo. Por lo tanto, si no hemos tenido nunca problemas, podemos olvidarnos de estos.
Fuente: SoftZone https://ift.tt/2X3kf3o Autor: Rubén Velasco